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Robo de identidad, entre principales amenazas cibernéticas

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Ciudad de México.— Las principales amenazas cibernéticas que enfrentan las empresas y el sistema financiero a nivel mundial en 2019 están relacionadas con distintos métodos de robo o suplantación de identidad, de acuerdo con la empresa consultora de ciberseguridad Tekium.

El director senior de Ciberinteligencia de Tekium, Alfredo Brandt, explicó que mediante el robo de identidad se usa la información, historial crediticio u otras características de identificación personales para realizar compras, retiros o préstamos sin autorización.

Durante la conferencia “Ciberinteligencia orientada al sector financiero nacional”, realizada en la Cámara Española de Comercio, apuntó que el uso de cuentas bancarias es otro riesgo cibernético, el cual tiene como propósito realizar transacciones no autorizadas.

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De igual forma, el “ransomware” es otra amenaza que enfrentan las corporaciones, la cual consiste en un tipo de software malicioso diseñado para bloquear el acceso a una computadora o cuenta hasta que se realice un pago.

Otro riesgo cibernético que enfrentarán las empresas es la “ingeniería social”, que son métodos diseñados para engañar a personas a ceder información vital, que posteriormente sirve para penetrar sistemas corporativos.

El directivo de Tekium subrayó que todas las empresas deben tener un área especializada en ciberinteligencia para mitigar estas amenazas, la cual debe complementarse con adiestramiento, diagnóstico interno asertivo y contraste tecnológico.

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“Todas las empresas que manejen información o algún otro activo de valor para los ciber-criminales van a estar siempre en constante escrutinio para detectar vulnerabilidades en sus sistemas y atacar, la pregunta no es si este escenario es posible, la pregunta es cuándo va a suceder”.

Y es que el resultado de las pérdidas en promedio por ataques de “malware” en Estados Unidos es de 2.4 millones de dólares, en donde 44 por ciento de las alertas de seguridad de las multinacionales en ese país no son investigadas.

En México y otros países de América Latina, las cifras son poco conocidas por el hermetismo de las instituciones bancarias, pero se estima que las pérdidas son millonarias.

Esto no solo en términos económicos, sino en detrimento de la credibilidad de las instituciones, reputación y la inminente diáspora de clientes que temen que las instituciones no les brinden la seguridad que requieren para mantener sus inversiones con ellos, añadió.

(Notimex)

ebv



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Negocios

En 2020, el turismo aportó 6.7 de cada 100 pesos producidos por la economía nacional

Se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

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Turismo

Ciudad de México.- El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo. Su objetivo es fomentar la sensibilización con respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esto de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) adoptados el 27 de septiembre de 1970.

Este año, la conmemoración tiene como tema principal «repensar el turismo». Indonesia es el país anfitrión de las celebraciones oficiales.

Tipificación de las actividades turísticas.

Los Censos Económicos en México permiten distinguir tanto las actividades características como conexas al turismo.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

Comportamiento de precios en el turismo 2013-2022.

Para conocer el indicador conocido como inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de manera quincenal y mensual.

Para ello, da seguimiento a los precios de una canasta de consumo de bienes y servicios compuesta por 299 genéricos.

Cinco de esos genéricos se relacionan con el turismo: autobús foráneo, transporte aéreo servicios turísticos en paquetes, hoteles, restaurantes y similares.

Debido a la pandemia causada por la COVID-19, que provocó cierres en las actividades turísticas, las variaciones anuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de turismo estuvieron por debajo de la inflación a partir de abril de 2020.

La gráfica también muestra que, a partir de enero de 2021, el turismo se reactivó, lo que se tradujo en un incremento de sus precios.

A partir de noviembre de 2021, el IPC de turismo registró mayores variaciones al alza que la propia inflación general.

En julio del presente año, la variación de precios del conjunto de genéricos relacionados con el turismo fue de 9.63 por ciento. La inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

En el lapso referido, el genérico de «servicios turísticos en paquete» presentó la mayor variación con 16.27 %, seguida de los «hoteles», con 11.36 por ciento.

Excepto por el genérico «autobús urbano», los otros cuatro relacionados con el turismo tuvieron variaciones más altas que la inflación.

Importancia del turismo en la economía del país.

En México, del total de unidades económicas, 1.4 % se dedicó a actividades características del turismo. En este tipo de establecimientos laboró 3.4 % del personal ocupado y se generó 2.9 % del valor agregado bruto censal.

Las actividades conexas del turismo concentraron 15.0 % de las unidades económicas,12.5 % del personal ocupado y 7.0 % del valor agregado bruto censal. Para esta medición se debe descontar la proporción de la producción que no se consume por las y los visitantes de las actividades conexas.

Las entidades federativas que concentraron una mayor proporción de valor agregado que generaron las unidades económicas dedicadas a actividades características de turismo fueron: Quintana Roo, con 32.3 %; Baja California Sur, con 19.4 % y Nayarit, con 14.7 por ciento.

Guerrero y Quintana Roo generaron la mayor proporción de valor agregado de las actividades conexas del turismo con 25.3 y 23.8 %, respectivamente.

ARH

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A dos de cada 10 mexicanos su salario no les alcanza

Buscan ingresos extra

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Ciudad de México.— A dos de cada 10 mexicanos su salario no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales, debido al incremento de los precios y la inflación.

Según un estudio realizado por Up Sí Vale, firma de soluciones financieras, cuatro de cada 10 personas su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos.

Una igual toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro.

El análisis reveló que los mexicanos comienzan a ajustar sus decisiones financieras para hacer rendir sus recursos económicos, solventar gastos y pagar deudas.

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Para enfrentar el panorama económico del país, los mexicanos usan tarjetas de crédito y débito. Además contemplan y utilizan sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Según el Inegi, cerca de 9 millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos.

Aunque 8 de cada 10 personas sobreviven por sus ingresos solamente, hay quienes buscan otras alternativas. Por ejemplo, el apoyo familiar se hace presente a través de préstamos o compartir gastos familiares.

El estudio indica que, 3 de cada 10 personas buscan otras fuentes de ingreso, como tandas o con trabajos extras los fines de semana.

Up Sí Vale detalló que desde la última década las plataformas de movilidad y entrega de comida son responsables de al menos 60 por ciento del crecimiento del trabajo independiente.

JAHA

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