Connect with us
propinas, restaurante propinas, restaurante

Negocios

¿Se cobrará impuesto en propinas?

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Cada que alguien va a un restaurante y llega el momento de pagar la cuenta, seguramente el mesero hace la siguiente pregunta: ¿cuánto deja de propina?

Habrá quien deje el cambio, o quien deje desde el 10, 15 o 20 por ciento del consumo. Sobra decir que la propina en México NO es obligatoria, así lo avala la Ley Federal de Protección al Consumidor y en caso de que el restaurante diga lo contrario podrían recibir una fuerte multa.

Buscará el SAT acabar con el ‘huachicol’ de facturas

La propina en México es una forma de reconocer el buen servicio brindado por el personal y por el restaurante, e incluso habrá quien la deje con la creencia de que el personal únicamente “vive” de sus propinas.

Por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró luego de que se diera a conocer información sobre que se cobrarían impuestos a propinas.

El SAT aclaró que no iniciará a cobrar impuestos a propinas percibidas por trabajadores porque esto siempre ha ocurrido, puesto que gratificaciones percibidas son consideradas como parte de su salario.

No se confíen, advierte SAT a contribuyentes

Explicó que las propinas en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares y otros establecimientos son parte del salario del trabajador, por lo que deben ser consideradas por el empleador para el cálculo y retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En 2015, el SAT lo estableció como criterio normativo y se publica en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) que compila criterios normativos vigentes en materia de impuestos internos. “Conclusión: no es que el SAT vaya a cobrar impuestos por las propinas, esto siempre ha ocurrido”.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inhabilitan a funcionario de Pemex por vínculos con Estafa Maestra

Avatar

Publicada

on

Por

Inhabilitan a funcionario de Pemex por vínculos con Estafa Maestra

Ciudad de México.- Por estar relacionado con la denominada Estafa Maestra, la secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años a un funcionario de Petróleos Mexicanos.

También puedes leer: Rescinde Pemex contratos con prima de López Obrador

Sin revelar el nombre del servidor público, la dependencia sólo reportó que este empleado federal omitió la declaración de dos cuentas bancarias de su cónyuge.

Función Pública reveló que el monto de las cuentas detectadas al funcionario de Pemex es por más de 3.2 millones de pesos.

Síguenos en redes sociales

En un comunicado, la dependencia detalló que este empleado de Pemex de la administración pasada quedó inhabilitado una década para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

Seguir leyendo

Negocios

Reportan que la salud de Carlos Slim evoluciona de manera favorable

Avatar

Publicada

on

Por

Reportan que la salud de Carlos Slim evoluciona de manera favorable

Ciudad de México.- El empresario Carlos Slim Helù “está muy bien”, después de haber presentado síntomas leves de Covid-19.

También puedes leer: Carlos Slim tiene una semana con Covid-19; ya en tratamiento médico

Arturo Elías Ayub, portavoz de la familia Slim Helú, reveló que el presidente honorario de Grupo Carso está bajo tratamiento médico.

En entrevista a una agencia de noticias, dijo que su estado de salud evoluciona de manera favorable.

Antes, su hijo Carlos Slim Helú reveló que el empresario acudió de manera preventiva al Instituto Nacional de Nutrición para unos análisis.

Síguenos en redes sociales

Aclaró que “está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al COVID a más de una semana de síntomas menores”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos