Negocios
Se desmaya cadete frente a Peña Nieto
Ciudad de México.— El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa del 104º Aniversario de la Marcha de la Lealtad, gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes escoltaron al Presidente Francisco I. Madero en su traslado del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913.
El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, orador oficial en la ceremonia realizada en el Patio Principal del Castillo de Chapultepec, subrayó que para las Fuerzas Armadas, lealtad e institucionalidad son guías permanentes de nuestro actuar, alejados de pretensiones políticas; de respaldo absoluto a los gobiernos elegidos democráticamente; y siempre sujetos al poder civil que, constitucionalmente, “los ciudadanos nos hemos dado”.
En el evento, cientos de cadetes estuvieron más de una hora bajo el rayo del sol de mediodía y al menos tres se desmayaron por insolación, siendo uno del Colegio Militar el más notorio pues estaba en la línea frente al Presidente, sufrió una fuerte caída, de boca, hacia el frente, misma que fue transmitida en el circuito cerrado, imágenes que se vieron en las pantallas gigantes del evento.
El Secretario de la Defensa Nacional aseguró que “ante escenarios complejos, las Fuerzas Armadas seguiremos siendo, y dando prueba, de que somos sólido soporte para la viabilidad del país”, y refrendó su compromiso con la Nación ante cualquier eventualidad.
Ante integrantes del Gabinete del Ejecutivo Federal, Generales y Almirantes reiteró: la lealtad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas “son auténticas y permanentes, sin contradicciones, sin engaños, sin mentiras, sin condiciones, siempre al servicio de este gran país, siempre al servicio de los mexicanos y de sus instituciones”.
El General Cienfuegos Zepeda invitó a los mexicanos a reflexionar sobre cinco puntos:
UNO: “Que los retos internos y externos que hoy enfrentamos requieren de la unión de todos bajo una visión constructiva y participativa. Es tiempo de cohesión. Las experiencias del pasado nos han enseñado que nada, absolutamente nada, nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos”.
DOS: “Debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos y ser creyentes de la grandeza de México, porque a través de la historia hemos dado ejemplo de fortaleza y tenacidad, y sin excepción hemos logrado salir adelante, siendo hoy un importante referente en el mundo”.
TRES: “Que podemos contribuir con la unidad nacional desde la institución familiar, célula que da forma y sentido a la sociedad al educar en valores a nuestros hijos para que sean mejores ciudadanos; fomentar el trabajo en equipo para lograr unidad en la diversidad y ser más fuertes como país; impulsar la educación cívica para fortalecer e incrementar nuestra identidad, y ser productivos para aportar al desarrollo y progreso de la Nación”.
CUATRO: “Que sean nuestras acciones, y no solamente nuestras palabras, las que hablen bien de México”.
Y CINCO: “Que cerremos filas en torno de nuestro Presidente, respondiendo al llamado que nos hizo el pasado 30 de enero al señalar que la unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y acciones hacia dentro del país y hacia el exterior, y nos debe dar aliento para trabajar con más energía”.
Cabe destacar que en el acto el presidente Enrique peña Nieto no dio ningún mensaje en forma verbal, no obstante fue este un acto cargado de símbolos.
En el acto de respaldo al Presidente, se dispararon salvas de honor, de declamó un poema a cargo de tres cadetes del Colegio Militar, dos mujeres y un hombre, se hicieron honores a la bandera y se cantó el Himno Nacional.
ebv