Connect with us
dinero en efectivo, Inversión, negocios, empresas, dinero en efectivo, Inversión, negocios, empresas,

Negocios

Se desploma 9.1% inversión fija bruta

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Las empresas recortaron 9.1 por ciento sus inversiones en maquinaria, equipo y proyectos de construcción durante julio, un ajuste de ese tamaño no se observaba desde noviembre de 2009.

Ese año, la economía mexicana enfrentaba todavía los efectos de la crisis financiera global que estalló un año antes y también de una pandemia mundial por influenza que se había declarado en el primer trimestre de ese ejercicio.

En julio pasado, con una economía en plena desaceleración, las empresas optaron por reducir de manera significativa sus inversiones, principalmente en la compra de maquinaria y equipo (-12.8 por ciento) y en proyectos de construcción (-6.9 por ciento), respecto al mismo mes de 2018.

Sube inversión extranjera en México durante primer trimestre del 2019

Así, la Inversión Fija Bruta que las empresas usan para mantener sus procesos productivos acumuló seis meses con caídas a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según su reporte, el único rubro en el que las empresas gastaron más durante julio fue en equipo de transporte, aunque el incremento a tasa anual fue de apenas 0.1 por ciento.

En este contexto de desaceleración de la economía en su conjunto y de la inversión pública y privada, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió que el sector público invierte “muy poco” en desarrollo de infraestructura, y por ello se busca sustituir el gasto corriente para aportar por proyectos productivos.

En el Foro Forbes, dijo que en 2009, el sector público destinó seis por ciento del PIB a la inversión en infraestructura, pero en la actualidad bajó a 2.9 por ciento.

“La inversión total del país es cercana a 22 por ciento del PIB, lo que quiere decir que la inversión privada es siete veces más grande”, detalló en el foro en la Ciudad de México.

Según datos del último Informe de Finanzas Públicas , en los primeros ocho meses del año, la inversión física federal se desaceleró 15.2 por ciento en relación con el año previo.

Frente a los riesgos de una recesión global por las tensiones internacionales el país debe estar listo. La secretaría a su cargo, dijo, es “extraordinariamente prudente” con la construcción del presupuesto y la implementación de programas que impulsen proyectos productivos para generar un efecto contracíclico.

La estrategia, añadió, se centrará en mejorar la recaudación fiscal en 700 mil millones de pesos anuales, así como generar políticas públicas claras para permitir que los fondos de ahorro se inviertan en desarrollo de infraestructura. “Lo que tenemos que asegurarnos es que el sector privado encuentre condiciones para poder invertir”, concluyó Herrera.

AMLO anuncia inversión de DHL de 300 mdd en México

En el mismo foro, Guadalupe Phillips, CEO de ICA, aseguró que este año no ha sido muy diferente al arranque de otros sexenios para la construcción, que tiene ciclos muy marcados de expansión y contracción que coinciden con los inicios de cada administración.

“Las empresas debemos tener la disciplina de trabajar en estos ciclos. Estamos en la parte baja del ciclo y nos tenemos que ajustar a esta parte. Nosotros no estamos en números rojos, no va a ser un año bueno para nosotros, pero no significa que sean malas noticias, sino que nos estamos preparando para y estamos en el proceso de tener proyectos que construir”, dijo.

ICA se asociará con empresas mexicanas y presentará propuestas de obras no solicitadas para el Plan Nacional de Infraestructura en el sector energético, hidráulico y movilidad, apuntó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Bolsas de plástico, útiles en momentos de pandemia

Freya Mendoza

Publicada

on

bolsas de plástico ANIPAC

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) urgió a las autoridades a implementar medidas realmente eficientes, que impidan que el desecho de productos utilizados en esta crisis sanitaria se convierta en un problema ambiental el país.

Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC consideró que la reactivación de operativos contra las bolsas, poco o nada abona ante el principal reto actual: los residuos sanitarios que toda la población produce.

“Vemos cubrebocas, guantes y otros desechos tirados en la calle, insumos que la población necesita en estos momentos, y para los cuales, las bolsas de plástico juegan un papel muy importante para su contención”, comentó.

Torres Arenas resaltó, que mientras en otros países como Italia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos suspendieron la prohibición de bolsas por la pandemia, la Ciudad de México reforzó los operativos en contra de ellas.

“Hoy más que nunca debemos separar nuestros residuos desde el origen, y ¿en qué lo vamos a hacer? en bolsas. Resulta incongruente que se esté contra ellas cuando en verdad las necesitamos, reafirmó Aldimir Torres.

Ahora cuando la demanda de alimentos para llevar aumenta, las bolsas y los empaques son valorizables; porque son productos reciclables y no tienen por qué contaminar si les damos un buen uso y manejo, destacó Torres Arenas.  

El presidente de la ANIPAC, reiteró la necesidad de unir esfuerzos para atacar los problemas ambientales desde una corresponsabilidad entre las autoridades, la población y la industria.

No hay información objetiva que coadyuve al comportamiento de los ciudadanos.

“La falta de corresponsabilidad ha llevado a la satanización del plástico. Es un ciclo en que sólo se quiere culpar a la industria, ¿en dónde queda la responsabilidad de las autoridades, y del consumidor?”

Aldimir Torres dijo hoy no se cuenta con la información necesaria y veraz para la toma de decisiones. Nadie dice que se necesita 4 veces más energía para fabricar bolsas de materiales sustitutos del plástico, lo que ocasiona un mayor impacto en el ambiente.

Tampoco dicen que las bolsas de plástico representan sólo el 2% de los residuos plásticos totales”, finalizó.

Seguir leyendo

Negocios

Opciones de empleos temporales después de la reapertura económica

Freya Mendoza

Publicada

on

recuperación de empleos - Manpower

Ciudad de México.- La recuperación del empleo comienza a impulsarse durante la reapertura escalonada de las actividades económicas.

De acuerdo a un estudio de ManpowerGroup más de 500 ciudades a lo largo de México han publicado cerca de 33 mil vacantes.

Entre las ciudades más destacadas figuran Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey quienes encabezan esta reincorporación laboral.

Por su parte las ciudades que presentan un alto índice de publicaciones de vacantes son: Tijuana, Zapopan, Puebla, Toluca, León, Naucalpan, Mexicali. Así como localidades ubicadas en el centro, occidente y noroeste del país.

Héctor Márquez Pitol, director de Marketing LATAM y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, explicó que durante este tiempo de recuperación con aperturas escalonadas y variables, se pueden aprovechar los empleos temporales para no descartar oportunidades laborales en espera de algo estable.

Las áreas en las que se concentra el mayor número de vacantes están encabezadas por: Comercial y ventas con tres mil 816 ofertas de empleo, con perfiles como ejecutivo y asesor de ventas; seguida de Finanzas y Economía con dos mil 922 con puestos tipo auxiliar administrativo y contable; y en tercer sitio Logística y Distribución con dos mil 695 con vacantes como guardia de seguridad y auxiliar de almacén.

Márquez, detalló que la recuperación está generando un escenario de creación de empleos eventuales o temporales.

Te puede interesar: Junio presentó el menor número de desempleos post-covid.

“La recuperación requiere de hacer cambios físicos y la implementación de protocolos. Las personas que buscan empleo pueden aprovechar este momento para crear experiencia o potencializar sus habilidades en otros sectores, distintos del que se desempeñaban, abrir su campo de conocimiento y probar con nuevas metas de carrera”, subrayó.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos