Connect with us
dinero en efectivo, Inversión, negocios, empresas, dinero en efectivo, Inversión, negocios, empresas,

Negocios

Se desploma 9.1% inversión fija bruta

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Las empresas recortaron 9.1 por ciento sus inversiones en maquinaria, equipo y proyectos de construcción durante julio, un ajuste de ese tamaño no se observaba desde noviembre de 2009.

Ese año, la economía mexicana enfrentaba todavía los efectos de la crisis financiera global que estalló un año antes y también de una pandemia mundial por influenza que se había declarado en el primer trimestre de ese ejercicio.

En julio pasado, con una economía en plena desaceleración, las empresas optaron por reducir de manera significativa sus inversiones, principalmente en la compra de maquinaria y equipo (-12.8 por ciento) y en proyectos de construcción (-6.9 por ciento), respecto al mismo mes de 2018.

Sube inversión extranjera en México durante primer trimestre del 2019

Así, la Inversión Fija Bruta que las empresas usan para mantener sus procesos productivos acumuló seis meses con caídas a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según su reporte, el único rubro en el que las empresas gastaron más durante julio fue en equipo de transporte, aunque el incremento a tasa anual fue de apenas 0.1 por ciento.

En este contexto de desaceleración de la economía en su conjunto y de la inversión pública y privada, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió que el sector público invierte “muy poco” en desarrollo de infraestructura, y por ello se busca sustituir el gasto corriente para aportar por proyectos productivos.

En el Foro Forbes, dijo que en 2009, el sector público destinó seis por ciento del PIB a la inversión en infraestructura, pero en la actualidad bajó a 2.9 por ciento.

“La inversión total del país es cercana a 22 por ciento del PIB, lo que quiere decir que la inversión privada es siete veces más grande”, detalló en el foro en la Ciudad de México.

Según datos del último Informe de Finanzas Públicas , en los primeros ocho meses del año, la inversión física federal se desaceleró 15.2 por ciento en relación con el año previo.

Frente a los riesgos de una recesión global por las tensiones internacionales el país debe estar listo. La secretaría a su cargo, dijo, es “extraordinariamente prudente” con la construcción del presupuesto y la implementación de programas que impulsen proyectos productivos para generar un efecto contracíclico.

La estrategia, añadió, se centrará en mejorar la recaudación fiscal en 700 mil millones de pesos anuales, así como generar políticas públicas claras para permitir que los fondos de ahorro se inviertan en desarrollo de infraestructura. “Lo que tenemos que asegurarnos es que el sector privado encuentre condiciones para poder invertir”, concluyó Herrera.

AMLO anuncia inversión de DHL de 300 mdd en México

En el mismo foro, Guadalupe Phillips, CEO de ICA, aseguró que este año no ha sido muy diferente al arranque de otros sexenios para la construcción, que tiene ciclos muy marcados de expansión y contracción que coinciden con los inicios de cada administración.

“Las empresas debemos tener la disciplina de trabajar en estos ciclos. Estamos en la parte baja del ciclo y nos tenemos que ajustar a esta parte. Nosotros no estamos en números rojos, no va a ser un año bueno para nosotros, pero no significa que sean malas noticias, sino que nos estamos preparando para y estamos en el proceso de tener proyectos que construir”, dijo.

ICA se asociará con empresas mexicanas y presentará propuestas de obras no solicitadas para el Plan Nacional de Infraestructura en el sector energético, hidráulico y movilidad, apuntó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Microsoft conectará a 165 mil comunidades pobres de México

Se construirán aulas virtuales

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Microsoft invertirá mil cien millones de dólares para conectar a Internet este año a 165 mil comunidades en las que se va a propiciar el uso de la tecnología para que estudiantes desde los niveles básico y medio tengan acceso a la tecnología en las mejores prácticas del conocimiento en las distintas materias en aulas virtuales.

César Cernuda, presidente para América Latina de Microsoft, expresó su confianza para invertir en México y para llevar a cabo su transformación tecnológica en lo que llamó la “Cuarta Transformación Industrial” y que serán los jóvenes quienes aprovecharán las nuevas herramientas del conocimiento que brinda el Internet.

Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, informó que con esta inversión de Microsoft a cinco años, en tres años se conectará a Internet todo el país mediante la red compartida 4G, incluidas las 280 mil comunidades más alejadas y de difícil acceso, donde hay un promedio de 250 habitantes.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión millonaria en tecnología en presencia de César Cernuda, presidente para América Latina de Microsoft y Enrique Pérez Yera, presidente de la empresa en México, quienes expusieron su confianza en México para invertir en los próximos cinco años.

Te recomendamos: ¿Tienes un XBOX One? Microsoft podría espiarte

Mediante un video, el CEO Microsoft, Satya Nadella, dijo que durante un encuentro con el presidente López Obrador acordaron llevar a cabo un plan de tecnología para incidir en el desarrollo de los jóvenes desde la educación primaria, mediante la tecnología más avanzada.

Los ejecutivos de Microsoft expresaron que después de haber llegado a México hace 34 años, se han hecho de cuatro mil socios, por lo que conocen las necesidades tecnológicas del país y tienen confianza para incrementar sus inversiones al igual que otras empresas extranjeras asentadas en el territorio nacional

López Obrador aprovechó el momento para reiterar que en el país hay finanzas sanas, se ha incrementado el salario mínimo como nunca antes en 36 años de gobiernos neoliberales, la inflación está controlada y el peso es una de las monedas más apreciadas frente al dólar, por lo que México es atractivo para las inversiones extranjeras.

Refirió que hay empresas italianas que están invirtiendo en el sector energético y que ya tienen nuevos descubrimientos de yacimientos que permitirán extraer alrededor de 200 mil barriles diarios adicionales.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

CFE pierde 25 mil 947 mdp por robo de luz

Equivalente al 10.97% de la energía que se distribuye

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró durante el año pasado pérdidas por 34 mil 467 gigawatts-hora, equivalentes a 54 mil 845 millones de pesos.

De acuerdo con la compañía, el año pasado 50 por ciento de las mermas fue resultado de pérdidas no técnicas, donde el robo de energía alcanzó los 13 mil 713 gigawatts-hora, es decir, 25 mil 947 millones de pesos.

Mientras que tres mil 495 gigawatts-hora fueron debido a fallas de medición o de proceso, equivalentes a seis mil 613 millones de pesos.

Las pérdidas técnicas (por calentamiento y obsolescencia de los sistemas) durante 2019 fueron de 17 mil 260 gigawatts-hora, lo que representa 22 mil 285 millones de pesos.

Más: Logra CFE ahorro de 4 mil 500 mdd en gasoductos

En conferencia de prensa, el director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez, señaló que las pérdidas registradas el año pasado en el Sistema Eléctrico Nacional equivalen al 10.97 por ciento de la energía que se distribuye, por lo que lograron una disminución de 0.24 por ciento.

Detalló que para combatir las pérdidas de energía en 2020 atenderán 3.6 millones de anomalías en los equipos de medición, y además modernizarán 1.3 millones de medidores.

También se fortalecerá el proceso comercial en casi 94 mil 580 rutas comerciales, se regularizarán asentamientos a 210 mil usuarios, además de fortalecer la infraestructura eléctrica.

En este sentido, precisó, en 2019 se atendieron 3.37 millones de anomalías, modernizaron 1.3 millones de medidores, trabajaron en 89 mil 714 rutas comerciales, regularizaron a más de 202 mil usuarios y se realizaron 260 obras de infraestructura eléctrica.

Respecto al combate de “diablitos”, Nevárez Elizondo refirió que la CFE, los gobiernos estatales y autoridades municipales trabajan de manera conjunta para regularizar a los usuarios, los asentamientos irregulares y llegar a las comunidades de difícil acceso.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos