Negocios

Se entrega policía federal ligado a los Beltrán Leyva

Publicada

on

Chicago, EU.- El mexicano Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal, fue acusado en Chicago, Illinois, de filtrar información a uno de los cárteles de la droga e interferir en actuaciones policiales de México y Estados Unidos contra el narcotráfico.

Reyes Arzate, quien se entregó a autoridades estadounidenses de manera voluntaria, era integrante del grupo antidrogas de la División de Investigación de la Policía Federal y trabajaba con la Agencia Federal Antidrogas (DEA) estadounidense y la fiscalía federal de Chicago, y como tal colaboró con el cártel de los Beltrán Leyva.

Te puede interesar: DAN CADENA PERPETUA A ALFREDO BELTRÁN LEYVA 

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, Reyes, de 45 años, filtró al cártel información obtenida por agentes federales de ambos países en interferencias telefónicas y fuentes confidenciales, en una investigación de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

El auto de procesamiento de Reyes, conocido como “La Reina”, indica que la droga era producida en Colombia, llevada a México y de allí transportada a Chicago para su distribución y venta en ciudades de Estados Unidos por el cártel Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.

Se informó inclusive que Reyes reveló a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel mexicano, la identidad de una fuente encubierta que informaba a la DEA sobre las actividades de la banda, que fue secuestrada y asesinada por los traficantes.

Te puede interesar: MUEREN 2 MIL MENORES POR LUCHA ANTINARCO EN MÉXICO

Arzate, que está detenido en Chicago y comparecerá ante un juez federal el 13 de este mes, fue acusado de conspiración para influir e impedir procedimientos oficiales.

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, señaló que Iván Reyes Arzate fue separado de su cargo y actualmente la Unidad de Asuntos Internos de esta dependencia mantiene investigación abierta sobre el caso.

EFE y Notimex

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil