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¿Se puede evitar el robo al autotransporte de productos?

ESPECIAL

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México.- El robo al auto transporte se ha incrementado en los últimos años en las calles y carreteras de gran parte del país, por lo que es necesario contar con medidas de protección que prevengan los asaltos y brinden protocolos de actuación a conductores, operadores y empresas que se dedican a esta actividad, destacó la directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Verónica Torres.

Al participar en el webinar “2021 Retos en la Seguridad para el Autotransporte” organizado por Magni Tracking, uno de los 120 afiliados a este organismo que agrupa a las empresas de seguridad más importantes que actúan en el territorio nacional, resaltó la trascendencia de contar con medidas de defensa para, en primer lugar, prevenir un ataque y luego saberlo enfrentar.

Si no se tiene un operativo de protección, el delincuente va a operar con más facilidad porque no encontrará reacción y le será más fácil cumplir con su objetivo, destacó la especialista.

Verónica Torres Landa, insistió que en todo plan de protección lo primordial es la capacitación al personal de seguridad, al transportista y a la empresa misma.

Pero además debe ir de la mano con una autoridad para generar estrategias que permitan mitigar el riesgo para que, al transitar por las calles, carreteras federales o estatales vayan mucho más seguros.

Siempre hay que tener un plan

Junto con un plan de protección, existe también, dijo, una operación de recuperación. Esto ha permitido que se haya rescatado una alta cifra de transporte de carga en México, pero lo más importante es que cuando se sufra un ataque lo primero que se debe hacer es denunciarlo ante las autoridades para una actuación expedita

Por ejemplo, subrayó, la AMESP, ha establecido un canal de comunicación directo con la Guardia Nacional, con todos sus batallones y “en el momento que nos enteramos de un robo, lo reportamos y se logra la pronta recuperación de la carga o del transporte, pero se necesita una coordinación muy estrecha, voluntad para cambiar las cosas y una denuncia de hechos para que este tipo de acciones puedan prosperar”.

La directora ejecutiva de la AMESP insistió en la importancia de la denuncia, la cual debe contener en primer lugar la ubicación del lugar de los hechos, reportar si hubo violencia y si hay víctimas para que manden a los servicios de emergencia. Todo esto va a generar un informe que se debe de hacer puntualmente para que la autoridad y las empresas empiecen a generar estadística.

“Si no denunciamos no generamos estadística y no va a haber política pública que nos indique que en una zona determinada del país ha sufrido incidentes el transporte”.

Para esto, informó que hay varias aplicaciones de seguridad en carreteras y una de ellas es la de la Guardia Nacional (GN carreteras) que se puede bajar a los celulares. Son informes vivos que ofrecen perspectiva sobre la seguridad y lo que va sucediendo en las carreteras federales.

Informa de paraderos seguros, donde los transportistas se pueden detener para pernoctar, ir al baño, descansar, comprar víveres, o cualquier otra actividad. También se puede ver cuáles son las que tienen mayor incidencia delictiva y en donde es recomendable contratar algún tipo de seguridad o el uso de GPS.

Según la estadística que mes a mes publica ANERPV, uno de los 120 asociados de la AMESP, el robo en carretera oscila entre los 220 y 240 por mes. Al 30 de abril se tenía un acumulado de 889 robos. El 33 por ciento es entre las 7 y 12 horas y los días con mayor incidencia es miércoles y jueves con un 22 por ciento.

Los transportes más robados son: tractocamiones de diversas marcas y dada la pronta recuperación de la mayoría de las unidades, no todos los reportes culminan en una denuncia formal ante fiscalía o ministerio público a pesar de la recomendación de que se realice el 100 por ciento de las veces.

Esta es la importancia de utilizar la tecnología en beneficio de quien circula por las carreteras federales

Torres Landa dio a conocer asimismo que existe una zona roja en México y por más que se ha atendido, sigue siendo la más complicada para el robo de autotransporte, y se ubica en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Nuevo León.

Por tipo de mercancías, lo que más se roban son los alimentos, ropa y calzado, autopartes, acero, llantas, vinos y licores, que tienen una demanda importante y pueden venderse con facilidad en el mercado negro.

¿Cómo es el robo al transporte?

Hay de todo tipo, con y sin violencia, con el uso de armas de fuego, con obstrucción carretera, vehículos policiales clonados, familias y comunidades inmersas. Lo más graves es que la delincuencia organizada se ha metido en las comunidades, sobre todo en las aledañas a las carreteras.

Parte importante para la prevención del robo al transporte, tiene que ver con la contratación de los choferes, que muchas veces se hace al momento, sin lo debidos controles de confianza. Es decir, la mayoría de las ocasiones los empresarios no saben ni a quien están contratando.

Un camión que sufre un asalto y no se reporta de inmediato, después de dos horas es muy difícil que se encuentre, porque o ya lo pintaron, le cambiaron la placa, lo llevaron a otra entidad, le hicieron alguna modificación con lo que es difícil localizarlo.

Hay un formato para reportar el robo de un transporte. Recomendable en estos casos, tomar una foto y todos los datos del vehículo antes de salir hacia su destino.

¿Qué debe incluir un plan de protección?

Conocer todo a cerca de su transporte y de la ruta que va a transitar. Recomendable contar con un comité de seguridad. Tener control de confianza del chofer, saber dónde vive. Tener coordinación con las autoridades de seguridad federal, estatal y municipal. Directorio de emergencia, para atender robo, accidente o enfermedad.

Adicionalmente utilizar según los niveles de riesgo herramientas adicionales de protección como el rastreo satelital, blindaje automotriz, servicios de escoltas, cerraduras de alta seguridad y otros que actualmente se han diseñado y se utilizan para disuadir y dificultarles sus fechorías a los delincuentes.

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emc



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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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Auto eléctrico de 23 mil pesos, ¿Dónde comprarlo?

Así puedes adquirirlo

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Ciudad de México.— Ante la saturación del mercado automovilístico en México, llegó al país un auto eléctrico como alternativa económica para comprar un vehículo.

Se trata del nuevo Chang Li S1 Pro, un vehículo de origen chino cuyo costo lo vuelve muy accesible para el público. 

Dicho auto se podría convertir en una alternativa para quienes no pueden costear un auto de mayor tamaño.

Este vehículo compacto es fabricado por la marca china Chang-Li y se destaca por su costo aproximado de mil 825 dólares (30 mil pesos mexicanos).

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Sin embargo, se puede adquirir en un precio de hasta en 23 mil 432 pesos si se compran 30 unidades por internet.

Para comprar este auto eléctrico compacto requieres ingresar a la plataforma de comercio electrónico Alibaba.

El precio del vehículo puede aumentar debido a los gastos de importación, que pueden ser del 30 y hasta el 60% del valor del auto.

Según la página Web del distribuidor, el auto tiene una potencia de mil 500 wats y puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a que su importación a México es legal, el auto eléctrico no puede circular debido a que no cumple con la NOM-195.

Además, al no haber una concesionaria de la marca en el país, los clientes no tienen dónde acudir a comprar refacciones o realizar mantenimiento. 

JAHA

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