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Se va a revisar el papel de las Afores en el manejo de las pensiones: AMLO Se va a revisar el papel de las Afores en el manejo de las pensiones: AMLO

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Se revisará el papel de las Afores en el manejo de las pensiones: AMLO

José Vilchis Guerrero

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Ciudad de México.— Se prepara en el gobierno de la 4T una iniciativa para reformar el sistema de pensiones para corregir un problema que se originó en el régimen del presidente Ernesto Zedillo, que dejó en manos de las Afores el manejo de las mismas y resulta que en lugar de beneficiar a los trabajadores, pierden y reciben menos de la mitad de su salario.

Advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador que no se contempló, -para decirlo suavemente-, que iban a ir perdiendo los trabajadores en vez de ganar y si no hay una reforma a esa ley, si no hay un acuerdo general, no impositivo sino buscando la participación de todos, trabajadores, empresarios, instituciones financieras, fondos. Si no se hace nada, los que se vayan jubilando van a recibir ni siquiera el salario mínimo.

“Entonces, no podemos dar la espalda a este asunto, lo tenemos que enfrentar aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto, porque esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo y en el siguiente sí van a tener un problema gravísimo”. Problema que se soslaya, estalla, comentó López Obrador.

Respecto a cómo se ha manejado el tema en los medios, dijo el mandatario que no lo entendieron y dieron conocer que se iban a cambiar las reglas y que con las reformas se afectaría a los trabajadores.

“No es así, no era para meter miedo o crear incertidumbre, fue una pregunta que me hicieron, existe el antecedente, y la contesté así pero no se interpretó de esa manera, al día siguiente vi la nota: ‘Y cambian las reglas’, y empiezan a preguntar y todos en contra”, dijo durante la conferencia en Palacio Nacional.

¿De las Afores se basará en las propuestas que ya fueron registradas ante el Congreso o tomará en cuenta observaciones de organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial? Fue la pregunta.

-Hay que escuchar a todos y hay tiempo, eso no lo podemos hacer ahora.

Sí hay que hacerlo por lo que se plantea, de que va a convertirse un problema grave y se tiene que resolver entre todos para enderezar ese entuerto, corregir ese error de estos tecnócratas irresponsables, técnicos que se creían científicos, que nos metieron en cada problema, comentó con su característico humor negro.

“Tenemos que estar corrigiéndoles la plana de todo lo que hicieron mal, contrario al interés general, eso sí, para favorecer a grupos que han hecho su agosto. Son políticas malas para la nación, para el pueblo, pero buenas para los que han estado medrando, los que sacan ganancias excesivas”.

-Entonces, hay que corregir, pero no imponiendo nada.

Negó que durante su campaña proselitista hubiera dicho que desaparecería a las Afores ni que fuera a nacionalizar los Ferrocarriles.

“Si ustedes leen el libro La salida, que escribí antes de las elecciones, ahí está el programa que estamos llevando a cabo. No engañé y no voy a engañar a nadie”.

ebv



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Barreras gubernamentales afectan comercio exterior: especialistas

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Barreras gubernamentales afectan comercio exterior: especialistas

Ciudad de México.— A raíz de la apertura de México al libre comercio internacional, el país ha aumentado su nivel de bienestar de manera significativa; sin embargo, el giro antiempresarial que se ha tomado en tiempos recientes aumentó las barreras para que el sector privado pueda realizar negocios fuera del país. Éstas han creado mercados ilícitos y dificultado el camino para que las personas tengan una vida mejor, considera Manuel Molano, economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Durante el seminario internacional “Estados Unidos y México: enfrentando las barreras comerciales y el comercio ilícito”, el también consejero de México Unido contra la Delincuencia alertó sobre los errores graves de la política y la necesidad de impedir que se establezcan “barreras comerciales sin tocar los tratados de libre comercio ni la constitución de los países, pues es lo que están haciendo”, en sectores como el alimenticio y el eléctrico.

“En la parte alimentaria lo que hemos visto es que el Estado ataca con todo tipo de regulación sobre lo que ellos llaman los alimentos obesogénicos, que según ellos, son los responsables de la mala salud de los mexicanos. Y para hacer esto se ha impuesto un etiquetado frontal y han generado prohibiciones absurdas como que en marcas de comida no pueden tener muñequitos de caricatura en sus empaques ni en su publicidad”, señaló al referirse a la controversia desatada en redes por el tema de Bimbo y su “osito”.

En el caso de la industria tabacalera, apuntó que las prohibiciones nunca han resuelto problemas. “Esta es una de esas industrias donde debe haber un tipo de regulación del Estado, probablemente a las propias tabacaleras les debe gustar [saber] dónde están los límites de lo que deben hacer y lo que no”, aseguró.

Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Éctor Ramírez Barba, señaló que la falta de condiciones para la competencia afecta el libre comercio. En cuestiones de salud, por ejemplo, impide el acceso efectivo a los medicamentos, como los casos de los niños con cáncer y los pacientes con Covid-19.

“Las causales de esto tienen que ver, de forma muy puntual, entre la industria farmacéutica, por ejemplo, y la autoridad regulatoria mexicana. Esta barrera tendrá que ser muy bien analizada porque estará afectando sin duda el libre comercio, la cancha pareja con las industrias; en caso particular, con la innovación y es un reto en el que tendríamos que poner mucho más cuidado”, dijo en el webinar llevado a cabo el jueves.

El legislador agregó que además de la falta de conocimientos gerenciales, los cambios en la estructura orgánica federal parten del supuesto de una gran desconfianza de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con la industria farmacéutica, y modificar las licitaciones públicas para hacer asignaciones directas “a contentillo” afecta seriamente el comercio internacional.

“Luchamos porque haya una cancha pareja, que no haya cambios en los cuales se rompan los mecanismos de libre comercio, de libre competitividad y que están comprometidos en el tratado, que pueden afectar la salud de los mexicanos”, sentenció.

En la discusión del impacto de los mercados ilícitos en las relaciones entre los Estados Unidos y México también participaron el congresista estadunidense Jodey Arrington, Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la Alianza de los Derechos de Propiedad, y especialistas en el tema como David Luna, Leroy Sheffer, Joseph Humire, Roberto Salinas León y Philip Thompson.

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Alsea reporta ventas por 38 mil 230 mdp aún con pandemia

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- Alsea, reportó ventas totales por 38 mil 230 millones de pesos durante 2020, lo que representó un alcance del 66% con respecto al valor observado en 2019.

Esto, no obstante haber operado al 100% únicamente las primeras 10 semanas del año, por la emergencia sanitaria decretada.

Los resultados registrados el año pasado son significativamente mejores a los esperados inicialmente,  considerando el impacto de la pandemia en la industria.

El año pasado la compañía implementó diferentes estrategias para brindar más y mejores alternativas de consumo como la entrega a domicilio.

De estas medidas destaca el fortalecimiento de los canales de entrega a domicilio (delivery) propios y con agregadores, ventas en mostrador (take out), así como Drive Thru en Starbucks y Autoking en Burger King.

Como resultado de estas acciones, el delivery creció 143% en comparación con el 2019, alcanzando un nivel de ventas de 9 mil 314 millones de pesos, que representó el 26.7% de las ventas consolidadas.

Actualmente la compañía cuenta con una participación de mercado aproximada de 12% de la totalidad de ventas a domicilio de alimentos y bebidas en los mercados de México, Colombia, Chile y España.

Alberto Torrado, presidente Ejecutivo de Alsea destacó que: “El 2020 fue un año muy desafiante para la compañía… logramos obtener un EBITDA positivo de 19 mil 215 millones de pesos”.

Se informó que en 2020, el movimiento logró recaudar 25 millones de pesos a través de una campaña que promueve la donación y la compra de productos con causa de las 11 marcas de Alsea en México.

Grupo Alsea tiene filiales en México como Starbucks, Dominnos Pizza, Burger King, Vips e Italiannis.

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emc

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