Connect with us
Sector minero no puede parar labores durante contingencia Sector minero no puede parar labores durante contingencia

Negocios

Sector minero no puede parar actividades durante contingencia

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó al Gobierno Federal un adendum dentro de la contingencia sanitaria por el Covid-19 para que la minería en general sea considerada como una actividad esencial y pueda volver a operar.

Lo anterior al considerar que son eminentes los riesgos de quiebra en algunas empresas por su paralización.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, afirmó que es positiva la modificación para que puedan operar las minas de carbón y las industrias del vidrio, cemento y acero, aunque están relacionadas con obras no esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, en un claro mensaje del Gobierno de México de darle prioridad a sus instalaciones.

“Hay mayor riesgo de contaminación en esas obras que en la industria minera. Por lo tanto, insistimos en que a la minería se le considere como una actividad esencial, porque además tiene niveles de contaminación muy reducidos”, agregó.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, externó su punto de vista del primer acuerdo o adendum dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación como parte de las acciones sanitarias ante el Coronavirus, que permite la operación de las minas de carbón y de las industrias del vidrio, acero y cemento.

Consideró que esa acción demuestra que sí es posible la operación de industrias claves para el desarrollo nacional y, por ello, insistió que se emita un segundo adendum para incluir a toda la minería, porque existen minerales y metales, como el cobre, la plata y el oro, relacionados con la industria químico farmacéutica.

“Las minas de tajo abierto, por ejemplo, no tienen posibilidades de contagio, porque los trabajadores están muy distanciados unos de otros, a kilómetros de distancia, en ocasiones y con medidas de seguridad e higiene extremas, a diferencia de otros sectores, como el manufacturero; en donde existe mucho hacinamiento”, enfatizó.

El líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM puntualizó que es imprescindible que las minas mexicanas operen para que cumplan sus compromisos de exportación con sus clientes y eviten la pérdida de competitividad, porque en naciones como Perú, Chile, España y Estados Unidos, han continuado las operaciones mineras.

Luego de señalar que en la estrategia sanitaria debe ser reconsiderada la importancia de la industria minera, para que vuelva a operar, informó que las empresas del sector cumplen su compromiso de pagar 100 por ciento de los salarios de los trabajadores y de enviar a sus casas a los mayores de 60 años de edad y a las mujeres embarazadas.

Por otra parte, criticó el discurso de “doble cara” del senador y representante minero, Napoleón Gómez Urrutia, que, por un lado, dice estar en contra de que la minería trabaje en la contingencia sanitaria, pero que permite laborar a sus trabajadores en la mina de Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas y en la mina de Autlán, en Puebla, por sólo señalar dos de ellas.

“Nuestros argumentos tienen que ver con la industria en general y no tienen dedicatoria a ningún grupo empresarial. Son sencillamente elementos de valor que benefician finalmente a la clase trabajadora”, subrayó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Walmart México acuerda pagar 8 mil millones al fisco: AMLO

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador (Cuartoscuro)

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Walmart llegó a un acuerdo con Hacienda para pagar un adeudo de 8 mil millones de pesos.

Resaltó que las empresas de Carlos Slim adelantaron el pago de impuestos, lo que agradeció ya que gracias a las contribuciones fiscales hay para pagar a los médicos y los insumos en esta pandemia.

Walmart pagó 89 mil 79 millones de pesos atrasados al Servicio de Administración Tributaria en un adeudo registrado desde 2014.

“Eso ayuda mucho a la recaudación a la Hacienda Pública y mi reconocimiento a Walmart, porque estamos hablando de una empresa de regular tamaño”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cadena dijo que el pago fue por el concepto de “pagos fiscales sustanciales”.

Detalló que el adeudo era parte de la operación de venta de la cadena Vips y quedará conosolidado en las finanzas del 30 de junio de 2020.

A mediados de febrero, el SAT demandó a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10,500 millones de pesos (466 millones de dólares) por presuntas diferencias en las contribuciones de la venta de la división Vips a la operadora de restaurantes Alsea en 2014.

LEE Latas de Coca Cola dicen ¡gracias! al personal de salud

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Reactivación económica de México sólo será completa hasta que el país cuente con una vacuna

Siete24

Publicada

on

Por

Reactivación económica de México sólo será completa hasta que el país cuente con una vacuna

Ciudad de México.— La Secretaría de Economía aseguró que el problema sanitario y económico únicamente se resolverá cuando se tenga la vacuna y medicamento” para combatirlo.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que se requiere un esfuerzo y cooperación internacional para superar la crisis financiera por el Covid-19.

La funcionaria participó en la presentación del estudio titulado “Desafíos de desarrollo ante el Covid-19 en México” panorama socioeconómico, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Márquez Colín aseguró que “la solución es la vacuna”, porque de otra manera se van a enfrentar rebotes por nuevos contagios.

Te puede interesar La OMS frena ensayos con hidroxicloroquina tras alerta

Dijo que por el momento las soluciones son la contención de actividades, el confinamiento y el retraerse de la actividad económica, por ello, llamó a las organizaciones internacionales a lograr esa meta.

Añadió que en este contexto México cuenta con un elemento en favor, en un momento donde la restricción del comercio y una guerra comercial se ha dado, pues en casi un mes entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y a pesar de que hay retos, será también motor de desarrollo y de atracción de inversiones.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos