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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.



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Inseguridad puede obstaculizar crecimiento económico: Banxico

Los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre”, explica el banco central.

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Banco de México

Ciudad de México.- Analistas y consultores económicos de casas de bolsa y bancos advierten que los problemas de seguridad pública es el mayor obstáculo del crecimiento económico de México en los próximos seis meses, informó el Banco de México (Banxico).

“De los analistas consultados por el Banco de México en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses”, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022.

Banco de México.

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Los problemas de inseguridad pública desplazaron a la incertidumbre política interna y a las presiones inflacionarias, como principal obstáculo del crecimiento económico el resto del año, dice el sondeo realizado por Banxico.

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos en una escala del 1 (que sería poco limitante) al 7 (que sería muy limitante):

¿Qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento?

“A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna”, explica el banco central.

La encuesta recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que la falta de Estado de Derecho, el crimen y corrupción son los principales obstáculos para que los empresarios realicen nuevos negocios en la República Mexicana.

Banco de México.

“Los principales factores, que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, se asocian con la falta de estado de derecho (en 28 por ciento de las respuestas), crimen (27 por ciento de las respuestas) y corrupción (20 por ciento de las respuestas)”, explica.

Los economistas ven en menor medida como obstáculos para hacer negocios a la burocracia, la oferta de infraestructura inadecuada, el incumplimiento de contratos, así como a la dominancia de las empresas existentes y la falta de competencia.

Los economistas de casas de bolsa y bancos privados mexicanos y extranjeros proyectaron que la economía mexicana crecerá sólo 1.77 por ciento en 2022 y la inflación general terminará en 7.45 por ciento al cierre del año.

ARH

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Reanuda operaciones el Aeropuerto Internacional de Toluca

Supera al AIFA en operaciones

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Ciudad de México.— Después de algunos meses con solo una línea aérea regional volando, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) reanudó sus operaciones.

Este viernes, la empresa Volaris reanudó sus vuelos desde la terminal este viernes con siete operaciones de salida y las mismas de llegada.

Así, el Aeropuerto de Toluca suma 14 operaciones diarias, un par más de las que, hasta ahora, tiene el puerto aéreo en Santa Lucía.

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Las rutas de la aerolínea que salen de la terminal incluyen un vuelo redondo a Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Huatulco y un par más hacia Cancún.

El regreso de Volaris al puerto aéreo de Toluca forma parte de su migración de algunas frecuencias desde el AICM hacia otras terminales.

El primer aterrizaje de este viernes en la terminal aérea procedió de Guadalajara; mientras que la primera salida partirá a Puerto Vallarta.

Hasta la quiebra de Mexicana de Aviación, el aeropuerto transportó cerca de cuatro millones de pasajeros anuales.

JAHA

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