Connect with us
Sectores productivos requieren apoyo para incorporarse a la era digital Sectores productivos requieren apoyo para incorporarse a la era digital

Negocios

Sectores productivos requieren apoyo para incorporarse a la era digital

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El internet salvó a miles de micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia de Covid-19, consideró la Concanaco Servytur; Sin embargo, reconoció que todavía hay numerosos sectores productivos que requieren apoyo tecnológico para incorporarse a la era digital.

De acuerdo a especialistas, México tiene avances en el uso de internet, con más de 126 millones de líneas de telefonía móvil, las cuales les permite crecer en la aplicación del acceso a las redes sociales; pero todavía hay desigualdades en el acceso de la información digital, ya que el 50 por ciento de quienes tienen un aparato celular no están conectados a los niveles que se requiere para un buen manejo de la red.

Gonzalo Rejón, vicepresidente de investigación de la AIMX, precisó que en México 126 millones de líneas móviles, de las cuales 103.9 millones son de prepago, de ellas el 25 por ciento recarga menos de 50 pesos al mes, específicamente 21 por ciento 50 pesos y 4 por ciento 30 pesos, lo cual les limita el uso de internet.

LEE En 2023 habrá Internet en todo México: López Obrador

Por ello, apuntó, se requieren estrategias de inclusión para permitir el acceso a internet a más mexicanos y con ello avanzar en la transformación de la educación, del trabajo, de los negocios y a la información digital.

En su participación, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que los alcances que se tienen actualmente con el uso de esta herramienta, se convirtió en el principal aliado de miles de negocios en el país; ya que en el último año tuvieron que modificar la forma de interactuar y operar en la atención de sus clientes, y disminuir la brecha con las grandes empresas, cadenas comerciales, de servicios y las plataformas electrónicas.

Puntualizó que el comercio electrónico y la innovación digital se convirtieron en una necesidad para seguir siendo competitivas las micro, pequeñas y medianas empresas; y así desplazar sus productos y servicios en los periodos de confinamiento, que limitó horario y aforo a los establecimientos comerciales.

En ese sentido resaltó que la Concanaco Servytur cuenta con programas y líneas de acción dirigidos a digitalizar a las micro, pequeños y medianas empresas, del comercio, los servicios y el turismo, a fin de volverlas más productivas, dándoles la oportunidad de competir en un piso más parejo con las grandes empresas y crecer la oferta de productos en la red.

Consideró que el caso del sector empresarial, todos los negocios deberían estar digitalizados y hacer uso de esa tecnología, que es una eficaz herramienta para dinamizar las ventas, ser más eficientes y obtener mejores resultados en su posicionamiento en el mercado.

Indicó que en los últimos 12 meses los negocios mexicanos aumentaron el uso del internet no solo para las ventas, sino para la organización y control de las actividades que se realizaron a distancia como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus.

El Covid-19, dijo, hizo visible una brecha que se sabía que existía en México, pero que no se palpaba por diversas circunstancias, al igual que significó un reto para las empresas mexicanas, que realizaron esfuerzos económicos y tecnológicos para seguir vigentes en los mercados y continuar atendiendo a sus clientes.

López Campos sostuvo: “Aun con las desventajas por la falta de conectividad en muchos sectores, las empresas innovaron, encontraron en el Internet oportunidad para adaptarse a la nueva realidad, que les ayudó a evitar mayores pérdidas económicas a las registradas en el último año por el Coronavirus”.

“Aunque se incrementó en el último año el uso de internet, México no evoluciona a un ritmo acelerado en este rubro, su movimiento es lento a pesar de que las actividades educativas, laborales y de entretenimiento se mudaron a la red”, asentó.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Planeación estratégica, la salvación durante la tercera ola de contagios

Avatar

Publicada

on

Por

Planeación estratégica, la salvación durante la tercera ola de contagios

Ciudad de México.— Ante la tercera ola de contagios de Covid-19, por la que México está atravesando, las empresas están al borde de una parálisis económica como la que se vivió el año pasado; por ello, es importante que las firmas prioricen la planeación estratégica para no morir en el intento.

Este proceso de gestión, es el que permite a las grandes empresas definir y establecer objetivos para lograr sus metas, para poder llegar a ese propósito, es necesario conocer el paso a paso que dé firmeza a toda nuestra estructura.

Por ello, se recomienda que los líderes de cada marca involucren a todo su equipo de trabajo con sesiones de lluvia de ideas para mejorar una estrategia. Esto implica conocer distintos puntos de vista y diferentes formas para llegar a la meta.

LEE Alargan vida a empresas outsourcing ¿y los trabajadores?

Expertos señalan que es muy importante no limitarse a modelos establecidos o plantillas, debido a que estos pudieron haber tenido impacto positivo en el pasado, pero hoy en día las formas de vida han cambiado y quizá no tengan el mismo alcance.

Ello va de la mano con que todo el personal tenga clara la misión y visión de la compañía, para poder trabajar en el mismo eje y que se tenga el mismo objetivo.

Actualmente, hay empresas que se dedican a capacitar y ayudar a las grandes firmas a lograr esta planeación, como Advanced Management Consulting Group (AMCG).

Incluso, AMCG ofrecerá el webinar “innovando en tiempos de cambio” el próximo 3 de agosto, en donde explicarán los retos de la nueva normalidad, qué es innovar, los principios de la innovación, cómo innovar en el modelo de negocio y saber contemplar la experiencia del cliente y la toma de decisiones.

Hay que recordar, que es importante tomar cursos y diplomados de empresas reconocidas para lograr un mayor beneficio a las empresas.

Asimismo, cada vez que se realice la planeación, hay que saber que lo primordial es buscar ideas frescas, innovar y ver distintos puntos de vista y no limitarse simplemente a llenar una plantilla año tras año.

Por último, otro punto que manejan las empresas de planeación estratégica es utilizar un lenguaje sencillo y claro, pues usar frases muy complicadas puede reflejar que el equipo no tiene muy en claro las metas o el rumbo que quiere seguir, así como lo que necesitan para conseguirlo.

Seguir leyendo

Negocios

¿Saliste de vacaciones en carro? Checa dónde venden la gasolina más barata

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Saliste de vacaciones en carro? Checa dónde venden la gasolina más barata

Ciudad de México.— Los distribuidores de gasolina no dejan de encarecer los precios de las gasolinas ni con las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los precios promedio nacionales fueron de de 20.48 pesos por litro para la Magna, la Premium se vendió en 22.33 y de 21.63 pesos por litro el diésel.

En la última jornada, Sinaloa reportó el precio más alto con 24.10 pesos el litro y el más bajo en Coatzacoalcos, Veracruz, a 18.56.

La gasolina tipo regular se vendió a 20.48 pesos el litro media nacional.

LEE ¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?

La encargada de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó que la gasolina magna más cara se vendió a 22 pesos el litro, casi 8% superior al precio promedio nacional.

Los precios más altos se localizaron en las gasolineras de Pemex una en Chilpancingo, Guerrero, con 22.11 pesos y la otra en Río Grande, Zacatecas, con 22.19 pesos.

El precio del diésel por litro descendió tres centavos, que de acuerdo con la Profeco registró un promedio nacional de 21.64 pesos, desde los 21.67 de una semana atrás.

Se atendieron 148 denuncias y se realizaron 161 verificaciones, de las cuales en 6 gasolineras se detectaron irregularidades por no dar litros de a litro. Dos se negaron a ser verificadas.

Los precios más bajos de la Magna fueron en promedio de 17.95 y 18.55 pesos por litro y los más caros de 21.84 y 21.70 pesos por litro. Mientras, los precios más bajos de la Magna fluctuaron entre 20.44 y 20.80 pesos y las más caras de 23.31 y 23.19 pesos por litro.

Los precios promedio del diésel fueron los más baratos de 19.99 de G500 y Pemex; los más caros de 22.96 y 22.95 pesos por litro de las marcas Pemex y BP.

La encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero Domínguez, informó que junto con concesionarios de gasolinerías, los gaseros continúan con precios muy altos en la venta del combustible.

Al presentar el informe Quién es quién en los precios del gas LP, Romero Domínguez informó que con un margen de 5.15 pesos se vendió en Durango, Durango a un precio de 15.80 pesos por litro y el más barato en 11.19 pesos por litro.

El encarecimiento es también y sobre todo, para el gas LP para cilindros, de modo que el más caro se vendió en 28.43 pesos por kilo y el más barato a 22.82 pesos por kilo. Los precios en general van a la alza, dijo la funcionaria.

GAS BIENESTAR

Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en dos meses se dará el banderazo de arranque de la empresa Gas Bienestar en la alcaldía de Iztapalapa, donde comenzará la distribución de cilindros y gas a precio competitivo.

Después se extenderá la distribución a otros municipios densamente poblados en el Valle de México y lugares donde los distribuidores hacen importantes negocios con la especulación.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos