Negocios

Seguirá la volatilidad por efecto Trump: expertos

Publicada

on

Madrid.—  La volatilidad financiera por el efecto de la incertidumbre de la política económica del nuevo gobierno estadunidense se mantendrá hasta enero en que Donald Trump inicie su gestión, afirmaron hoy aquí analistas mexicanos.

En el 18 Foro de Empresas Latibex de la Bolsa de Madrid, la directora de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Banorte, Delia Paredes, comentó que se espera moderación de parte de Trump en referencia a algunas de sus promesas económicas que impactarían a México.

El magnate de los bienes raíces, ganador de las elecciones del pasado 8 de noviembre, asumirá el 20 de enero próximo la presidencia de Estados Unidos para el periodo 2017-2021.

Ante analistas y representantes de empresas españolas y latinoamericanas, recalcó que el nuevo escenario político en Estados Unidos obligó a modificar la previsión de crecimiento para México en 2017, que estaba en 2.3 por ciento, y ahora es de 1.1 por ciento.

“Es en el canal expectativas en lo que se deteriora”, expuso al afirmar que por ejemplo se espera mucho compás de espera en inversiones bajo este nuevo escenario, mientras el consumo se podría impactar por la depreciación de la moneda con un posible contagio en los precios.

Sobre el posible cambio de política comercial de Estados Unidos hacia México, indicó que difícilmente podría salirse del acuerdo comercial de América del Norte, por lo que se cree que podría renegociarse algunos aspectos.

“Cuando se firmó en el año 1993 valía 90 mil millones de dólares, y en 2015 llegó a un valor de 516 mil millones de dólares. No se puede salir tan fácil, hay cadenas de valor muy interrelacionadas”, aseveró.

Paredes refirió que en todo caso para México puede tener ventaja renegociar algunos aspectos que podrían actualizarse, o bien crear oportunidades en sectores no incluidos como el energético y el comercio electrónico.

El director de Análisis de Punto Casa de Bolsa, Héctor Romero, coincidió en que “habrá más volatilidad” de aquí a que Trump inicie su gobierno, por lo que su previsión de crecimiento es de 1 por ciento anual, y quizá “con probabilidad de una recesión moderada al inicio del año”.

Expresó su confianza en que una vez iniciado el gobierno el propio Trump se convenza de las ventajas de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no opte por un escenario extremo en ese sentido.

Destacó que ante ello México puede mantener la opción de “no tomar decisiones precipitadas y tener las cartas abiertas”; usar su capacidad de lobby en Estados Unidos, utilizar la revisión de aranceles a productos estadunidenses para presionar, entre otras medidas.

Romero recordó que se trata de un mercado de 500 millones de personas, con un millón de cruce de personas y de 370 mil camiones al día entre sus fronteras, que genera seis millones de empleos en Estados Unidos.

Enfatizó que esa cifra asciende a más del 30 por ciento del empleo formal en México, además de que 10 estados de la unión americana tienen a México como su primer socio comercial, y 14 más como el segundo.

Abundó que además Trump debe considerar que Estados Unidos ha invertido 200 mil millones de dólares en México para desarrollar el TLCAN.

El 18 Foro de Empresas Latibex reúne los días 24 y 25 de noviembre en la Bolsa de Madrid a representantes de 30 empresas latinoamericanas y españolas, así como unos 250 inversionistas e intermediarios del mercado financiero. Ntx

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil