Connect with us
Refinería, Secretaría de Energía, Rocío Nahle García., Pemex, Corrupción, Refinería, Secretaría de Energía, Rocío Nahle García., Pemex, Corrupción,

Negocios

Sener restringe licitación para nueva refinería

Publicada

on

Ciudad de México.— La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, señaló que será restringida la licitación de las obras para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con el propósito de invitar a empresas serias y así evitar aquellas que tengan antecedentes de corrupción.

El proceso de licitación lo llevará Petróleos Mexicanos (Pemex) y será restringido “porque vamos a invitar las empresas especialistas (y) serias”, comentó al participar en la inauguración del “Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress”.

En este encuentro, considerado como el líder del sector energético en México, la funcionaria federal dijo que con esa medida se evitará la participación de empresas internacionales con antecedentes de corrupción, como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar Tren Maya, una refinería, becas e internet a consulta en México

Dijo que se ha entrevistado con funcionarios de Pemex y ha buscado a las grandes empresas con capacidad de edificar “infraestructuras de ese tamaño” y, con ello, impedir también las “malas experiencias” que se han tenido con anterioridad.

Nahle García explicó que en México se tuvo una reconfiguración en tres refinerías, con un gasto de más de ocho mil millones de dólares, pero hoy son las menos productivas.

Expuso que con la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, se espera que en el mediano plazo pueda procesarse más petróleo, lo que dará oportunidad de dar valor agregado para abastecer el mercado nacional.

Te puede interesar Odebretch exige a Pemex multimillonario pago

La funcionaria confió en que con las medidas impulsadas se revierta los índices productivos y comerciales en la materia que “hoy no son favorables”, de manera que al final del sexenio la balanza comercial del petróleo deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos del país.

Lo anterior porque al final de 2018 se tuvo el mayor déficit de la historia, argumentó Nahle García, al recordar que se pasó de un superávit de 15 mil millones de dólares, en 2008, a un déficit de 19 mil millones de dólares en 2017.

Esto como resultado de exportar lo equivalente a 23 mil millones de dólares de crudo y la importación de 42 mil millones de dólares en hidrocarburos, puntualizó.

Te puede interesar El costo de una obra se encarece por corrupción en CDMX

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

“Economía se recuperará con forma de ‘U'”: Javier Guzmán

Aunque no descartan una “W” causada por rebrotes

Siete24

Publicada

on

Por

Economía, Banxico, recuperación económica

Ciudad de México.— Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que la recuperación de la economía del país tendrá forma de una “U”.

Sin embargo, no descarta que tenga la forma de un “W” en caso de que existan rebrores de Covid-19 que obliguen a suspender nuevamente actividades.

Esta declaración tiene lugar un día después de que Banxico recortó en 50 puntos base su tasa de referencia, para ubicarla en 4.5%.

“Difícil de esperar que la recuperación sea en forma de V. Muy difícil de esperar. Puede ser una recuperación más bien en forma de U”.

Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México.

Banxico aseguró en su reporte de política monetaria de ayer jueves que se mantiene un entorno de incertidumbre para la economía mexicana. “Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”.

Te recomendamos: Banco de México recorta su Tasa de interés por décima ocasión

Pese a la “U” prevista por Guzmán, la economía mexicana se contrajo 17.3% durante el segundo trimestre del 2020. Se prevé una caída en todo el año del 9.9%, por lo que los pronósticos no son alentadores.

En otro orden de ideas, el subgobernador aseguró que se alcanzará la meta del 3% de inflación en el segundo semestre del 2021.

Durante los últimos meses, la inflación se aceleró considerablemente. En julio llegó a su mayor nivel en cinco meses al alcanzar el 3.62%, lo que provocó el aumento de precios en alimentos, gasolinas y gas.

¡Dale Like a nuestro Facebook!

Seguir leyendo

Negocios

Banco de México recorta la tasa de interés por décima ocasión

Siete24

Publicada

on

Por

Banco de México recorta la tasa de interés por décima ocasión

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés por décima ocasión consecutiva en línea con el pronóstico de los mercados.

Esta ocasión se redujeron 50 puntos base por votos mayoritarios de la Junta de Gobierno del Banco Central.

Con el anuncio, el Banxico cumplió un año con reducciones a la tasa de interés.

Con la presencia virtual de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.50%.

La decisión surte efectos a partir del viernes 14 de agosto de 2020.

Para su decisión, la Junta de Gobierno consideró los retos para la política monetaria y la economía en general que plantean el balance de riesgos para la inflación.

Este escenario se mantiene incierto, así como la actividad económica y los mercados financieros.

Los recientes ajustes en la inflación general están asociados en parte a la pandemia y propiciaron un aumento en las expectativas para el cierre de 2020.

Sin embargo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que se ubique alrededor de 3%.

El Banco de México indicó que hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas.

Incluyendo, explicó la Junta de Gobierno, los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.

LEE Aumento al salario mínimo no traerá inflación

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos