Connect with us

Negocios

SEP evaluará a 150 mil maestros

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, indicó que con el nuevo modelo de evaluación, se contempla que en este año apliquen un total de 150 mil maestros, entre los meses de agosto a noviembre próximo.

Al reunirse con los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), apuntó que lo más importante es que los maestros queden satisfechos con este nuevo modelo de evaluación y de reportar buenos resultados se incremente el número de docentes en 2018.

Las evaluaciones a maestros comenzarán en agosto de este año y concluyen con el examen físico en noviembre próximo.

Te puede interesar  SEP debe revelar nombres y resultados de docentes

Cabe señalar que de acuerdo con la reforma educativa los maestros tienen que ser evaluados de manera obligatoria en su desempeño, y los primeros procesos consistían en cuatro etapas: evidencia de su trabajo, la evaluación de su director, el examen físico y valoración del plan de clases.

Con el nuevo modelo de evaluación los mentores solo tendrán tres etapas: la evaluación de su director, presentar un proyecto didáctico con resultados en su aplicación en el aula, y el examen físico, que será en el mes de noviembre.

En el mensaje que dirigió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que en este año se aplicará el examen a 150 mil maestros, igual que como se hizo la primera vez cuando entró en vigor la reforma educativa.

“Vamos ahora a este nuevo proceso de evaluación, es la primera vez de este nuevo proceso de evaluación, lo más importante es tener un buen resultado que tener volumen, por eso decidimos mantenerlo en 150 mil; probar, ver cómo nos va con este nuevo modelo, con la idea de que a partir del siguiente año (2018) podamos tener una mayor capacidad”, expuso.

El funcionario federal puntualizó la intensión no es hacer evaluaciones de poquito a poquito, sino que por el contrario, se tiene el mayor interés de poder hacer más evaluaciones y cerrar la actual administración federal con el mayor número de maestros evaluados.

Te puede interesar  Nuevo Modelo Educativo sin concesiones políticas: SEP

Reiteró que lo más importante para la SEP es que si se va a iniciar este nuevo proceso de evaluación debe quedar bien validado y que los maestros, en la medida de lo posible, queden satisfechos.

“Que evitemos problemas políticos, que siguen existiendo, y una vez que el mismo modelo este totalmente validado, mucho más enraizado, podamos pensar en elevar la escala”, añadió.

En el tema del Servicio Profesional Docente, Nuño Mayer indicó que en esta reunión los subsecretarios y directores de los programas de la SEP les comunicarán a los consejeros lo que tiene que ver con toda la desregulación que se ha hecho.

Debido a ello, dijo, se ha facilitado de manera importante la cooperación con los gobiernos estatales y “les hemos hecho la vida más simple a los maestros”.

“Creo que es una parte importante el planteamiento de los avances que se han tenido a los gobernadores y cómo vamos hacer ahora los concursos, particularmente para poder tener en una sola bolsa todas las plazas, de los que se retiran y siguen, lo que va a permitir corregir anomalías que se presentaron”, explicó.

Añadió que el objetivo, como se les ha expuesto a los gobernadores, es la entrega de plazas de manera transparente, visión compartida para el cambio del modelo educativo del país

Al referirse a las directrices que ha establecido el INEE, dijo que con ello se busca establecer una política coherente de aquí al 2020 en concordancia con la visión que se tiene del nuevo modelo educativo y de la reforma, que tiene que consolidarse como una política de Estado.

El objetivo es que, más allá de quien este en el gobierno, las grandes directrices de estas políticas públicas se puedan mantener para construir un Sistema Educativo coherente con la calidad que buscamos, indicó.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

¿Llega el T-MEC en el momento más oportuno para reactivar la economía?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Justo cuando México requiere de reactivar la economía nacional luego de cuatro meses de crisis sanitaria que desplomó las actividades productivas, entra en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con el apoyo del sector empresarial y de los trabajadores, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En ninguna otra región del mundo se está contemplando un tratado así, un acuerdo de esta característica para que se promuevan inversiones, para crear empleos, para abrir nuevas empresas, para ampliarlas, fortalecer el comercio y que haya bienestar en nuestro país. Ese fue el propósito de esta visita”, dijo el mandatario.

Al rendir un informe de su primera gira al exterior, en este caso a la Casa Blanca para testificar con el presidente Donald Trump el inicio del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, expresó su agradecimiento al gobierno estadunidense el trato respetuoso, cordial, hacia el gobierno y pueblo de México.

“Agradecerles mucho a nuestros paisanos migrantes que estuvieron pendientes; algunos, hasta nos acompañaron con sana distancia. Agradecerles mucho por su apoyo, por su solidaridad, por su respaldo, por su confianza”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador también agradeció a los mexicanos que desde nuestro territorio estuvieron pendientes de este encuentro por su confianza, porque fue a representar a todos los mexicanos, a los que vivimos aquí y a los que se han ido a buscarse la vida y a trabajar a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

“Fuimos a representar a todo un pueblo que es ejemplo por su fortaleza cultural, por su grandeza, eso es el pueblo de México y los fuimos a representar como se merecen, con decoro y con dignidad”, expresó.

Extendió su agradecimiento a los empresarios que lo acompañaron y a los que no pudieron, pero le manifestaron su apoyo y su confianza al gobierno desde antes del encuentro.

A Graciela Márquez le tocó explicar las características económicas principales de este acuerdo, las características económicas y comerciales, en tanto que al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio lectura al compromiso suscrito en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Revelan contenido del documento que firmaron AMLO y Trump
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Según el documento firmado en la Casa Blanca por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, hubo un tema básico: “Nuestra reunión conmemora la entrada en vigor del histórico tratado México-Estados Unidos- Canadá, un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense”.

Al dar lectura al documento que fue signado por ambos presidentes, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que es una declaración conjunta en la que se comparte una visión para los próximos años.

“Con gran aprecio, México y los Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrado hacia una relación renovada y fortalecida, preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte”.

Luego se hace referencia a la circunstancia en la que se produjo el encuentro:
“La pandemia creada por el virus de la COVID-19 ha afectado profundamente a los mexicanos y a los estadounidenses. México y los Estados Unidos mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedentes.

“Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente, desde marzo de 2020, el movimiento de nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones.

En otra parte, el documento señala que México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de un mil 600 millones de dólares cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses.

Ambos mandatarios calificaron que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones.

“El Tratado México, Estados Unidos y Canadá reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos, también es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.

Más adelante, el documento señala que el Tratado marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas.

En los dos últimos párrafos, el documento leído por Ebrard Casaubón, establece:
‘El tratado permitirá que nuestra exitosa relación económica, una de las más fuertes del mundo, se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida’.

Firmado en Washington, D.C., el 8 de julio de 2020 por duplicado en los idiomas español e inglés. Firman el presidente de los Estados Unidos de América Donald J. Trump y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos