Negocios
Sería un error desoír señales de alerta: Meade
México. — El secretario de Hacienda dejo claro que a pesar del a volatilidad del peso frente al dólar, esto no ha afectado a la inflación.
No obstante, dado el panorama económico con diversos sucesos como es la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ahora la incertidumbre en la elección presidencial de Estados Unidos, hay que estar alertas, sostuvo el funcionario federal.
“Reflejadas a las presiones de tipo de cambio, hay que llevar a cabo acciones contundentes, señales de alertas y haríamos mal no oírlas, la elección incierta en EU, el mercado petrolero con la demanda de precios desfavorable, hay que estar alerta”, acotó.
Durante su comparecencia en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, dijo que en 2015 la inflación se mantuvo en 2.13, mientras que para agosto de 2016 se estableció en 2.73 por ciento.
El titular de Hacienda anadió que se incorporaron al sistema de contribuyentes 3 millones 700 mil nuevos contribuyentes, es decir, “uno de cada 4 mexicanos pagan impuestos”.
Indicó que se ha dado mayor dinamismo en los ingresos que ha permitido dar mayor número de recursos a las participaciones federativas las cuales se han incrementado en 9 por ciento es decir, 478 mil millones de pesos.
José Antonio Meade, explicó que en el paquete económico enviado al recinto legislativo, hubo “ajustes en todos los rubros, el reto es compartido –sociedad, Legisladores y gobierno-. “Gasto menor, mayor coordinación y focalización, para aprovechar las reformas estructurales, esto fue extensivo a todos los sectores”.
Señaló que ante la disminución de los recursos actuales la decisión y firmeza para seguir con la construcción, lo que ha costado años, deben propiciar estabilidad.
El funcionario agregó que el comportamiento de los mercados internacionales; evaluarán la contribución de este paquete económico y su viabilidad.
Aseveró que debe haber ajuste fiscal. “Hoy ese ajuste fiscal ya no es sólo conveniente, ya no es sólo al que nos habíamos comprometido; es el que se requiere para prepararnos frente a lo que tenemos por delante. Un incremento en la deuda mayor al planteado puede llevar la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto”.
Concluyó que la sociedad entera y un gobierno responsable permitirán avanzar hacia un futuro justo. “Atienden los anhelos legítimos, nos corresponde a todos actuar para que, a pesar de la volatilidad, no afecte a las finanzas públicas”.
agch