Negocios
SHCP: robo de combustible es por 1000 mdd
México.— El robo de combustible en México genera pérdidas de entre 780 millones de dólares y 1000 millones de dólares anuales, y en el delito pueden estar involucrados trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo hoy el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
“Es un cálculo difícil de hacer, tiene diferentes vertientes y los cálculos rondan entre los 15 mil y 20 mil millones de pesos al año”, apuntó en una entrevista con la cadena Televisa.
La semana pasada cuatro militares y seis civiles perdieron la vida en un enfrentamiento en el poblado Palmito, Puebla, cuando los elementos del Ejército acudieron a investigar una toma clandestina y fueron recibidos a tiros por los ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.
LEE TAMBIÉN: Dan prisión preventiva a 9 huachicoleros
Este suceso desató las alarmas acerca de este tipo de delito, que no obstante lleva años afectando al negocio de Pemex y su infraestructura, y en lo que va de 2017 las autoridades han decomisado 2 mil 64 millones de litros robados.
El robo de combustible “se traduce en que recaudamos menos IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de gasolina”, además de que se produce un proceso de “defraudación fiscal” cuando las gasolineras “venden litros de menos de a litro”, indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En este sentido, instó a tener una estrategia “integral” y contar con la cooperación de Pemex, de la fuerza pública, de la fiscalía general y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Se han llevado a cabo operativos en gasolineras, dijo, y en algunas encontraron la probable presencia de gasolina robada. Explicó que 13 estaciones de despacho de gasolina y combustibles en México están siendo investigadas, una clausurada hace un año pero vende gasolina robada.
Son establecimientos con patrones de compra irregulares e incluso encontraron una estación de servicio que llevaba clausurada un año, pero operando con gasolina robada.
TE PUEDE INTERESAR: Huachicoleros recrudecen violencia en México
“Es muy probable que haya participación de empleados de Pemex (en el robo de combustible), lo estamos revisando con Pemex”, que ya está “implementando esquemas de rotación y estamos trabajando con ellos para identificar si pudiera haber gente involucrada”, indicó.
También habría participación de autoridades municipales, agregó el secretario. (Con info de EFE)
emc