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Si la FORD se estableciera en Veracruz, el estado se transformaría Si la FORD se estableciera en Veracruz, el estado se transformaría

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Si la FORD se estableciera en Veracruz, el estado se transformaría

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Ciudad de México.— El Instituto de Política Laboral (IPL) solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la empresa FORD se establezca en Veracruz como lo argumentó en días pasados.

Y de esta forma constatar que en la práctica cual estrategia ayuda más a los trabajadores: empleos remunerados o programas sociales.

En su discurso del lunes 15 de junio, el Presidente aseguró que el programa “Sembrando Vida” es una inversión de 26 mil millones de pesos que generan más de 400 mil empleos: “…si vinieran de Estados Unidos a instalar las plantas de Ford a Veracruz, no se generarían los 68 mil empleos que está generando ‘Sembrando Vida’ en Veracruz”.

Para los especialistas del IPL, el presidente comete un grave error cuando intenta equiparar la creación de los empleos permanentes generados por las empresas contra el ingreso que otorga el Gobierno a través de programas sociales, como si ambos fueran técnicamente equiparables.

El argumento presidencial pasa por alto en principio, que para generar una empresa existe una inversión mientras que, en la generación de los programas sociales los recursos son obtenidos de la Hacienda Pública gracias a que los sectores productivos pagan impuestos. Sin empresas que generan riqueza y paga sus contribuciones serian imposibles generar los recursos económicos de los apoyos sociales.

Además, advirtieron desde hace unas semanas de la notoria confusión en los funcionarios del primer nivel del gobierno sobre 3 conceptos que son básicos en materia económica y laboral para poder diseñar estrategias de crecimiento y bienestar: ingreso, empleo y salario.

Por ello, ante la confusión gubernamental insisten que: Los campesinos inscritos al programa “Sembrando Vida”, los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, tienen un ingreso, pero eso no los convierte en asalariados porque no hay una relación legal en términos laborales, por lo que no pueden ser equiparados al empleo formal, como tampoco son trabajadores los mexicanos que reciben remesas del extranjero, ni los indigentes o incluso, los asaltantes quienes tienen importantes ingresos por sus actividades ilícitas.

Los funcionarios del Gobierno Federal deben saber que el salario es un término legal que implica reciprocidad, certeza, exigibilidad por ambas partes; además implica regularidad, prestaciones, condiciones laborales y negociaciones establecidas en la ley. Sobre todo, el trabajo asalariado está relacionado con lo que los economistas conocen como valor agregado, esto es que el valor de lo producido sea superior o a menos igual a lo pagado. Si no hay valor agregado o plusvalía no hay incentivos para el inversionista ni expectativas de crecimiento, desarrollo, innovación, investigación y modernización. Tampoco hay expectativas de vacaciones, servicios médicos, jubilación ni sindicalización para el trabajador. Por supuesto que tampoco habrá impuestos que repartir.

La recepción de dinero sin compromisos reales, tangibles, exigibles, sólo sujetos a la buena intención de quien lo da y quien lo recibe, se puede llamar filantropía, apoyo o caridad; pero no es un salario.

Para el Instituto de Política Laboral siempre han sido muy importantes los programas sociales que los gobiernos establecen para ayudar a la población de menores ingresos. Sin estos programas no se podrían vertebrar economías con rostro humano.

Sin embargo, no es posible revolver los datos y estadísticas que se generan por los beneficiados de los programas sociales con la creación de empleos formales derivados de la invasión; hacerlo es querer sumar manzanas con peras.

El resultado de esta grave confusión es el menosprecio a los empresarios e inversionistas pues se considera que solo con la repartición de dinero se puede desarrollar al País sin entender que la inversión es imprescindible para cualquier economía.

Por último, el Instituto de Política Laboral quiere contribuir a la argumentación presidencial, ampliando el panorama con datos obtenidos en la página web de la citada empresa.

Ford tiene: 213,000 empleados en 90 plantas a nivel mundial.

Produjo 6.32 millones de unidades vendidas y tuvo ingresos por 155,900 millones de dólares.

Si la empresa Ford se estableciera en Veracruz, seguramente ayudaría a la trasformación productiva del estado, creando más de 68 mil puestos de trabajo directos e indirectos con sueldos y prestaciones muy superiores a los 5 mil pesos mensuales.

Siete24.mx

ebv



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Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

Más para leer: ¿Cuáles peores mayonesas del mercado según Profeco?

Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Archivo Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

Te recomendamos leer: México recurrirá a T-MEC si no se levantan inspecciones a transporte en Texas

La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

JAHA

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

JAHA

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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