Connect with us
Si la FORD se estableciera en Veracruz, el estado se transformaría Si la FORD se estableciera en Veracruz, el estado se transformaría

Negocios

Si la FORD se estableciera en Veracruz, el estado se transformaría

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto de Política Laboral (IPL) solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la empresa FORD se establezca en Veracruz como lo argumentó en días pasados.

Y de esta forma constatar que en la práctica cual estrategia ayuda más a los trabajadores: empleos remunerados o programas sociales.

En su discurso del lunes 15 de junio, el Presidente aseguró que el programa “Sembrando Vida” es una inversión de 26 mil millones de pesos que generan más de 400 mil empleos: “…si vinieran de Estados Unidos a instalar las plantas de Ford a Veracruz, no se generarían los 68 mil empleos que está generando ‘Sembrando Vida’ en Veracruz”.

Para los especialistas del IPL, el presidente comete un grave error cuando intenta equiparar la creación de los empleos permanentes generados por las empresas contra el ingreso que otorga el Gobierno a través de programas sociales, como si ambos fueran técnicamente equiparables.

El argumento presidencial pasa por alto en principio, que para generar una empresa existe una inversión mientras que, en la generación de los programas sociales los recursos son obtenidos de la Hacienda Pública gracias a que los sectores productivos pagan impuestos. Sin empresas que generan riqueza y paga sus contribuciones serian imposibles generar los recursos económicos de los apoyos sociales.

Además, advirtieron desde hace unas semanas de la notoria confusión en los funcionarios del primer nivel del gobierno sobre 3 conceptos que son básicos en materia económica y laboral para poder diseñar estrategias de crecimiento y bienestar: ingreso, empleo y salario.

Por ello, ante la confusión gubernamental insisten que: Los campesinos inscritos al programa “Sembrando Vida”, los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, tienen un ingreso, pero eso no los convierte en asalariados porque no hay una relación legal en términos laborales, por lo que no pueden ser equiparados al empleo formal, como tampoco son trabajadores los mexicanos que reciben remesas del extranjero, ni los indigentes o incluso, los asaltantes quienes tienen importantes ingresos por sus actividades ilícitas.

Los funcionarios del Gobierno Federal deben saber que el salario es un término legal que implica reciprocidad, certeza, exigibilidad por ambas partes; además implica regularidad, prestaciones, condiciones laborales y negociaciones establecidas en la ley. Sobre todo, el trabajo asalariado está relacionado con lo que los economistas conocen como valor agregado, esto es que el valor de lo producido sea superior o a menos igual a lo pagado. Si no hay valor agregado o plusvalía no hay incentivos para el inversionista ni expectativas de crecimiento, desarrollo, innovación, investigación y modernización. Tampoco hay expectativas de vacaciones, servicios médicos, jubilación ni sindicalización para el trabajador. Por supuesto que tampoco habrá impuestos que repartir.

La recepción de dinero sin compromisos reales, tangibles, exigibles, sólo sujetos a la buena intención de quien lo da y quien lo recibe, se puede llamar filantropía, apoyo o caridad; pero no es un salario.

Para el Instituto de Política Laboral siempre han sido muy importantes los programas sociales que los gobiernos establecen para ayudar a la población de menores ingresos. Sin estos programas no se podrían vertebrar economías con rostro humano.

Sin embargo, no es posible revolver los datos y estadísticas que se generan por los beneficiados de los programas sociales con la creación de empleos formales derivados de la invasión; hacerlo es querer sumar manzanas con peras.

El resultado de esta grave confusión es el menosprecio a los empresarios e inversionistas pues se considera que solo con la repartición de dinero se puede desarrollar al País sin entender que la inversión es imprescindible para cualquier economía.

Por último, el Instituto de Política Laboral quiere contribuir a la argumentación presidencial, ampliando el panorama con datos obtenidos en la página web de la citada empresa.

Ford tiene: 213,000 empleados en 90 plantas a nivel mundial.

Produjo 6.32 millones de unidades vendidas y tuvo ingresos por 155,900 millones de dólares.

Si la empresa Ford se estableciera en Veracruz, seguramente ayudaría a la trasformación productiva del estado, creando más de 68 mil puestos de trabajo directos e indirectos con sueldos y prestaciones muy superiores a los 5 mil pesos mensuales.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Toks regala un café a todos los que se apliquen la vacuna contra el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Toks anunció que obsequiará un café americano a todos sus comensales el día que se apliquen la primera y/o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Con 190 unidades abiertas en todo el país Toks anunció que la iniciativa estará vigente entre el 12 de abril y el 31 de mayo.

Esto con el objetivo de ofrecer un momento de disfrute a sus clientes en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“Nos congratula poner en marcha este tipo de iniciativas para consentir a nuestros comensales y más en un momento tan crucial, en el combate de la presente pandemia”.

Por tanto, hacemos una cordial invitación a las personas que se apliquen la primera o la segunda dosis de la vacuna para que ese día disfruten de uno de nuestros clásicos, nuestro café americano, 100% mexicano.

Para Toks, además de servir alimentos y bebidas de la más alta calidad, también es un compromiso apoyar con gran empatía a la sociedad”, indicó Claudia Amerena, directora de Mercadotecnia de Toks.

Para hacer efectivo el beneficio que aplica únicamente el día de la aplicación de la vacuna, sin importar si es la primera o segunda dosis, es necesario que el comensal presente su certificado de vacunación, emitido por el Gobierno de México, así como una identificación oficial.

Esto aplica únicamente para consumo en sucursal, no para delivery o para llevar, ni en plataformas de servicio a domicilio.

emc

Seguir leyendo

Negocios

Recuperación económica de México, súbita y generalizada: Banxico

Avatar

Publicada

on

Por

Recuperación económica de México, súbita y generalizada: Banxico

Ciudad de México.— El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, destacó que la recuperación económica en México ha sido súbita, generalizada y heterogénea en su fase inicial.

El titular del Banco Central compareció este miércoles, a distancia, ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para rendir el informe sobre el cumplimiento de su mandato.

Díaz de León Carrillo expuso que la región norte y centro del país ha tenido un mejor desempeño en relación con la zona sur, y que el sector externo es el que “realmente ha contribuido” a la recuperación económica de México.

“La economía ha tenido en el motor del sector externo, un importante factor atrás de esa recuperación”, apuntó.

En su exposición inicial, manifestó que, en un contexto de profundas afectaciones económicas, el Banco de México ha adoptado una estrategia que conduzca a una convergencia ordenada y sostenida de la meta de la inflación y un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la economía.

LEE Pandemia provoca pérdida de 2.4 millones de empleos en 2020

La disponibilidad de servicios de pagos seguros y eficientes ha permitido dar continuidad a la actividad económica. Mantener condiciones de estabilidad, agregó, son una contribución indispensable para una recuperación económica sostenida.

También explicó que la producción industrial y manufacturera fue la actividad que más se contrajo debido a la pandemia; pero también es la que más se ha recuperado. Respecto a la parte de servicios, indicó que su recuperación ha sido más moderada y heterogénea.

En cuanto al mercado laboral, resaltó que se han recuperado 9.7 millones de empleos de los 12.5 millones que se perdieron debido a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la reactivación del mercado laboral ha venido perdiendo dinamismo en los últimos meses. Los puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se ubicaron en 2.9 por ciento debajo de lo registrado en durante febrero de 2019.

Díaz de León resaltó que la política monetaria que implemento Banxico fue la reducción de las tasas de interés, hasta llegar a cuatro por ciento; lo que contribuye a un ajuste ordenado en los mercados financieros.

El gobernador del Banco de México pronosticó un crecimiento de 4.8 por ciento para la economía en 2021; con un límite inferior de 2.8, y uno superior de 6.7 por ciento, sobre todo, en la fase de recuperación.

Comentó que para 2022 se espera un ritmo de crecimiento de 3.3 por ciento, con un intervalo más acotado entre 3 y 3.4 por ciento. Los riesgos para la recuperación siguen residiendo en la pandemia y a la vinculación que se pueda tener con algunos de los motores externos de crecimiento.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos