Negocios

STPS negociará salario con patrones

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el salario recibido por los empleados sindicalizados en mayo es el más bajo desde 1996 comparado con el mismo periodo de años anteriores.

El salario contractual que reciben los trabajadores sindicalizados reportó en mayo una disminución real de 1.27 por ciento, con lo que hila cinco meses de pérdida de poder adquisitivo por el impacto del repunte inflacionario.

El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que la pérdida de poder adquisitivo del salario de mayo pasado es la más alta para ese mes desde 1996.

El salario contractual de enero a mayo de 2017 acumula una disminución de 0.86 por ciento en su poder de compra.

Te puede interesar 50% de las mujeres ganan menos de dos salarios mínimos

Cabe recordar que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que en estos momentos no hay condiciones para incrementar el salario mínimo porque es necesario esperar a que la inflación llegue a 3 por ciento.

Ante ello, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que buscará a los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para platicar y tomar una definición sobre sus recientes declaraciones.

En entrevista al término de una firma de convenio y entrega de reconocimientos a empresas para erradicar el trabajo infantil, Navarrete Prida consideró que habrá de sentarse con los empresarios para analizar si ese punto de vista es real frente a lo que otras partes del sector empresarial han señalado, en el sentido de que sí se podría hacer este aumento.

El funcionario federal dijo que la inflación siempre ha sido un factor a ponderar en el tema salarial, dado que desde hace más de 30 años al salario mínimo se le vinculó a unidades de cuenta que no tenía nada que ver con el salario, pero eran netamente inflacionarias. No obstante, hoy en día todavía estamos en el proceso de que se entienda claramente que el salario mínimo corre por cuenta separada de la inflación anual.

Apuntó que el gobierno federal está en la mejor disposición de apoyar un aumento a los mínimos, pero siempre y cuando esto sea por consenso de quienes lo pagan que son los patrones, con los trabajadores, pues esto no sale del gobierno, no es un subsidio.

Dijo estar convencido de que hay condiciones para que antes de diciembre ese argumento que se ha señalado de la inflación se pueda solucionar, ya que el comportamiento de la economía es positivo, está recuperando valor el peso, las reservas siguen firmes, hay una capacidad de creación de empleos con un mes de mayo que ha sido el mejor en muchos años, con la mejor cifra de creación de empleo en la historia.

Destacó que si hubiera consenso y se pudiera ayudar a los trabajadores que menos ingresos tienen sería muy bueno para el país.

A pregunta expresa sobre Cuál sería el salario más justo para los trabajadores, el mexiquense no se quiso pronunciar sobre una cifra porque, dijo, lo que haría con esto es generar un debate que muy probablemente trabaría definitivamente el aumento salarial.

Ante un eventual riesgo de que se vea como falta de voluntad el hecho de que primero se dijo que sí habría aumento y ahora que no, Alfonso Navarrete Prida dijo que si se habla con claridad y se pone sobre la mesa el argumento de los empresarios, se podría analizar el tema y ver que fue lo que ocurrió.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil