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Negocios

Sube el aguacate en la primer semana del año

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México.— Durante la primera semana de 2019, los precios de los productos básicos en mercados de la República Mexicana registraron movimientos mixtos, en donde el aguacate, el limón y la cebolla fueron los de mayor variación en sus precios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se vendió en 46.27 pesos y la bolsa con dos kilos de azúcar se cotizó en 43.25 pesos; mientras que el kilogramo de jitomate, la cebolla y el limón se ofertaron en 29.34, 30.90 y 18.34 cada uno.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el kilo del fruto verde se oferta este día en 35 pesos; la bolsa con dos kilos endulzante cuesta 30 pesos y el kilogramo de cítrico, jitomate y cebolla se cotizan en 15, 30 y 20 pesos, en ese orden.

Más: Investigan restricciones de Costa Rica al aguacate mexicano

Por regiones, el kilo de aguacate en mercados de Puebla aumentó a 40 pesos, la cebolla a 25 pesos, el limón a 15 pesos y el jitomate a 29 pesos; mientras que el huevo y el azúcar bajaron a 23 y 15 pesos el kilo, en ese orden, frente a la semana previa.

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate y azúcar subieron a 45 y 17 pesos, respectivamente; el jitomate y la cebolla descendieron a 18 y 15 pesos el kilo, y el cítrico y el huevo se mantuvieron en 13 y 26 pesos por kilo.

A su vez, en el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, el aguacate, jitomate y limón bajaron a 38, 25 y 18 pesos el kilo; la cebolla subió a 20 pesos, en tanto que el azúcar y el huevo se mantuvieron en 20 y 26 pesos por kilo.

En mercados de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate, limón, azúcar y huevo no registraron movimiento y se ofertaron en 60, 25, 30 y 60 pesos por kilogramo, en ese orden, en tanto que el jitomate aumentó de 22 a 53 pesos, y la cebolla bajó de 53 a 22 pesos el kilo.

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Mientras que, en los mercados de Mérida, Yucatán, el aguacate, el jitomate y el limón se ofertaron en 47, 14 y 6.0 pesos el kilogramo; en tanto que la cebolla, el azúcar y el huevo se vendieron en 12, 24 y 25 pesos el kilo, en ese orden.

JAHA



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Las peores marcas de sardinas en lata, según la Profeco

Si te gusta este alimento, pon atención

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a algunas marcas que ofertan sardinas en la Revista del Consumidor de diciembre.

Dicho pescado azul es rico en fósforo, calcio, vitamina A, B y E, entre otros nutrientes.

Que no se te pase: Sanciona Profeco a restaurantes en el Zócalo

En el análisis se tomaron encuentran 47 marcas de sardina envasada: 10 en aceite de oliva, 21 en salsa de tomate. Además de otros 10 en otros aceites vegetales como soya o girasol, uno en chipotle, dos en escabeche y tres en otros estilos.

Para realizar el estudio, se tomaron en cuenta factores como contenido neto, la masa drenada y el contenido de proteína y grasa de las sardinas tras drenarse.

De acuerdo con la Profeco, se encontraron irregularidades como:

  • Un menor contenido neto del que declaran.
  • Menos masa drenada (la que queda al drenar el líquido que las conserva).
  • Incumplimientos en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
  • En especial mala calidad, ya que algunas marcas no limpiaron correctamente las sardinas, por lo que las latas contienen elementos que lo demeritan, como escamas, colas, aletas y vísceras, esta última estaba en la mayoría de los productos, principalmente la huevera del pescado.

Resultados de marcas de sardinas

Según la Profeco, estos son los resultados de su estudio:

Contienen vísceras

  • Sardina en Salsa de Tomate Altamar: 11 por ciento de vísceras.
  • Sardinas Vigilante: 10.6 por ciento de vísceras.
  • Sardinas Vive Sabor: 8.5 por ciento de vísceras.
  • Sardinas El Corte Inglés: 7.5 por ciento de vísceras.
  • Contiene menos de lo que declara
  • Sardinas en salsa de tomate Guaymex: hasta 23 gramos de menos quita al consumidor.
  • Sardina en salsa de tomate Altamar: hasta 14.2 gramos menos quita al consumidor.
  • Sardina en aceite sabor ahumado Calmex: hasta 11.8 gramos quita al consumidor.

Contienen menos masa drenada de la que declaran

  • Sardina Orbe: hasta 20 gramos menos.
  • Sardina Altamar: hasta 18.2 gramos menos.
  • Corte Inglés Selection: hasta 6.8 gramos menos.
  • Sardina Vigilante: hasta 4.4 gramos menos.
  • Incumplen con la norma de etiquetado
  • El Corte Inglés: No declara el contenido de proteína ni el contenido energético por envase en la tabla nutrimental.
  • Oro de España: No muestra los sellos de exceso de grasas saturadas en su etiqueta.

Las mejores latas de sardinas

  • Ponto
  • Aurrera
  • Best Choice
  • Corina
  • Fresh Label
  • Tuny

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Inversión en México cae 0.9 por ciento en septiembre: Inegi

Sin embargo, el indicador se ubicó en 98.9 puntos durante septiembre, muy por debajo de los 100.5 puntos registrados en enero de 2020.

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Ahorros, inversiones y tandas se esfumaron por la pandemia: Inegi

Ciudad de México.- La inversión fija bruta de México registró una caída en septiembre de 0.9 por ciento.

En la comparativa anual, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento de 4.2 por ciento de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Más de 2 millones de personas en desempleo: INEGI

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en septiembre de 2022, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total descendieron 1.4 por ciento a tasa mensual y en construcción, 0.8 por ciento.

A tasa anual, los gastos en maquinaria y equipo incrementaron 15.9% y en construcción cayeron 5.2 por ciento.

En agosto, el crecimiento de la inversión fue de 1.8 por ciento a tasa mensual, lo cual hizo que el indicador se colocara, con 99.8 puntos, en su mejor nivel desde enero de 2020.

Sin embargo, el indicador se ubicó en 98.9 puntos durante septiembre, muy por debajo de los 100.5 puntos registrados en enero de 2020.

ARH

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