Connect with us

Negocios

Suman 300 muertes por avalancha en Colombia

Avatar

Publicada

on

Bogotá.- El gobierno de Colombia decretó estado de emergencia por 30 días en la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, que fue impactada por el desbordamiento de varios ríos con saldo de más de 300 muertos.

El Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica para Mocoa permitirá “fortalecer todos los mecanismos necesarios para garantizar la supervivencia de los damnificados por la tragedia, mejorar canales de suministros, restablecer las telecomunicaciones y los demás servicios públicos, en las áreas rural y urbana de la ciudad”.

“El compromiso también involucra las acciones que deben realizarse en el resto del municipio, incluida el área rural, dado que la magnitud de la tragedia impacta colateralmente a toda la sociedad de Mocoa”, señaló el decreto difundido por la presidencial Casa de Nariño.

Te puede interesar: FIRMA MEXICANA AYUDARÁ A DAMNIFICADOS EN COLOMBIA

Para conjurar la crisis social y humanitaria “se adelantará la reconstrucción de la infraestructura educativa y la prestación oportuna del servicio, se garantizará el suministro de energía a los usuarios de bajos recursos mediante subsidios”.

Además se facilita el “uso de combustibles subsidiados para generar energía y se adoptarán medidas temporales para facilitar el otorgamiento de licencias de prestación del servicio de radiodifusión, entre otras”.

Explicó que las facultades del estado de emergencia económica es con el fin de “dictar decretos con fuerza de ley que permitan conjurar la grave situación en Mocoa e impedir la extensión de sus efectos”, agrega el decreto, que lleva la firma del presidente Juan Manuel Santos y las de todos sus ministros.

La adopción de medidas de rango legislativo, autorizada por el Estado de Emergencia, busca fortalecer las acciones dirigidas a conjurar los efectos de la crisis, así como a mejorar la situación de los damnificados por el alud.

Te puede interesar: PAPA, AFECTADO POR TRAGEDIA EN COLOMBIA 

“No obstante, dado que la magnitud del desastre no ha sido dimensionada en su totalidad, las medidas que se anuncian en este decreto no agotan los asuntos que pueden abordarse en ejercicio de las facultades conferidas por el estado de excepción”, agregó.

Lo anterior significa “que en el proceso de evaluación de los efectos de la emergencia podrían detectarse nuevos requerimientos y, por tanto, diseñarse estrategias novedosas para afrontar la crisis”.

El gobierno colombiano considera necesario, “para superar la crisis de Mocoa e impedir la extensión de sus efectos, dictar medidas de rango legislativo que le permitan hacer modificaciones presupuestales, con el fin de focalizar los recursos destinados a ese propósito”, precisa la norma”. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

LEE Se espera aguanieve al norte de México este fin de semana

emc

Seguir leyendo

Negocios

Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Avatar

Publicada

on

Por

Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Ciudad de México.— Ante los efectos que ha provocado la pandemia y la necesidad de impulsar la economía de las familias, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para reducir el tiempo en que la información crediticia de los usuarios de la banca permanece en el buró de crédito.

La propuesta de la legisladora del PAN busca “aliviar situaciones desventajosas y contratiempos para el público deudor”; especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, en la que, de manera más significativa, se recurre a las tarjetas de crédito.

El proyecto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses; en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas.

LEE Recuperación de la economía mexicana será débil y lenta: Moody’s

Es decir, dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.

Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ha sido un instrumento importante para regular el crédito y minimizar el riesgo crediticio; sin embargo, también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias.

En este sentido, Reynoso Sánchez consideró necesario impulsar una política que permita a las instituciones bancarias contar con facilidades legales para el otorgamiento de créditos a sectores productivos.

Lo anterior ayudaría significativamente al crecimiento económico del país en un momento de enorme dificultad provocada por la Covid-19.

“Pensar que una vez que pase la emergencia sanitaria podremos salir adelante es sólo una ilusión; por lo que es necesario ir preparando el camino para que, una vez llegado ese momento; se cuenten con los elementos necesarios para impulsar una recuperación económica”, expresó la senadora.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos