Negocios
Suman 72 muertos en basurero de Etiopía
Addis Abeba.- El número de muertos por un deslizamiento el fin de semana en un enorme un vertedero de basura a las afueras de esta capital, aumentó a 72, aunque los rescatistas continúan removiendo los restos en busca de decenas que siguen desaparecidos.
En medio del enojo de los familiares de las víctimas y los desaparecidos por la lentitud con que han actuado los servicios de rescate, la televisora estatal EBC reportó este martes que la cifra de muertos tras el colapso de una montaña de basura llegó a un total de 72, en su mayoría mujeres y niños.
El derrumbe, cuyas causan se desconocen, se registró la noche del sábado dentro del basurero de Koshe, ubicado a las afueras de Addis Abeba, el cual desde hace más de 50 años ha sido el principal basurero de la capital etíope.
Te puede interesar: RESCATAN A BEBÉ A CUATRO DÍAS DE DERRUMBE DE EDIFICIO EN KENIA
La televisora estatal dijo que las causas del siniestro aún son inciertas y que las labores de rescate seguirán ya que muchas personas siguen desaparecidas, principalmente personas que habitaban dentro del vertedero de basura.
El deslizamiento sepultó al menos 30 casas improvisadas, que fueron construidas en el basurero Koshe, para las familias de recolectores de desechos, ocurrió en momentos en que unas 150 personas se encontraban en el sitio.
Cientos de personas acuden cada día al basurero de Koshe y suben la enorme colina de residuos en busca de objetos “en buen estado” para vender y ganarse la vida.
Muchas otras viven desde hace años dentro del relleno sanitario, en casas, en gran parte construidas con madera y barro, cuyo alquiler es relativamente barato.
Te puede interesar: DERRUMBE DE PUENTE DEJA 16 MUERTOS EN LA INDIA
Las primeras víctimas de la tragedia fueron sepultadas la víspera, mientras que el gobierno de Etiopía declaraba tres días de luto nacional, que comenzarán mañana miércoles, en honor de las personas fallecidas.
Se estima que unos 500 recolectores de basura trabajan en el relleno sanitario, para separar y recuperar los restos de basura que producen aproximadamente unos cuatro millones de residentes de Addis Abeba.
De acuerdo con funcionarios de la ciudad, cerca de 300 mil toneladas de residuos se recogen cada año en la capital etíope, de las cuales la mayor parte es llevada al basurero de Koshe. (Notimex)
refm