Negocios

Suman esfuerzos para atraer a 100 mil visitantes al año a la CDMX

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En los últimos años México se ha enfrentado a una compleja situación económica y sanitaria debido al Covid-19, siendo el sector turístico uno de los más afectados, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el sector empresarial sumaron esfuerzos con estrategias para incentivar la llegada de visitantes a la capital de nueva cuenta.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, destacó que el 2022 es el año de la reactivación, debido a que en el primer semestre se reportó una llegada estimada de 5.3 millones de turistas, superando la cifra de 2020.

Mientras que la ocupación, indicó que también mostró una importante alza en los primeros seis meses del año con una llegada promedio de 51.43 por ciento, en contraste con 2020 cuando se reportó una ocupación de 25.5 por ciento y en 2021 con 25.75 por ciento, lo que representa 77.7 por ciento, de 66 por ciento que era la ocupación en 2019.

Precisamente, para impulsar el turismo y atraer a aproximadamente 100 mil nuevos visitantes cada año a la capital, Armando Zúñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX), dio a conocer la campaña “Impulsa al Turismo CDMX” para posicionar a la capital como “la ciudad que lo tiene todo” y detonar la reactivación económica.

“Es necesario tener claro que el turismo es un motor indispensable en el desarrollo social y cultural que, al sumarlos, dan vida a la prosperidad de los comercios, negocios, empresas y de la sociedad en general”, afirmó durante su intervención.

Explicó que este nuevo concepto busca llegar a un público determinado, como son los jóvenes, a través de la participación de 30 influencers tales como PepeProblemas, Alex Jux, El Rufas, Scarcuchi y Ana Morss, entre otros, a fin de crear alianzas con otros estados e incentivar la llegada de turistas a la capital.

“¿Cómo lo haremos? Pues se trata de experiencias, en las cuales los integrantes de nuestra Comisión de Turismo, más la comunidad de influencers, asistirán a los diferentes destinos para promocionar a la Ciudad de México en dichas localidades y generar conexiones para, posteriormente, invitar a líderes influencers de la zona y atraerlos a la CDMX para que transmitan a sus localidades la inmensa oferta turística de nuestra capital” indicó.

Zúñiga Salinas detalló que se tiene planeado que la iniciativa Impulsa al Turismo se trabaje su primera etapa, durante 2022 y hasta finales de 2023, mediante el “hermanamiento” con estados como Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz y aliarse con países de América Latina, siendo con Colombia y Uruguay los primeros acercamientos.

Sobre sus metas, afirmó que en su campaña de marketing prevén un alcance de 73 millones de impactos en redes sociales, con interacciones cercanas a los tres millones 650 mil, así como 100 mil nuevos visitantes que no conocen y no han venido a la ciudad, esto al cierre de diciembre de 2023.

Gracias a lo anterior, autoridades y empresarios pretenden que se genere una derrama económica extra para la capital de por lo menos 465 millones de pesos por conceptos como alojamiento, alimentación, visitas, transportación interna y asistencia a espectáculos.

Declaró que la campaña es el resultado del estudio realizado por la Comisión de Turismo de la Coparmex, en la cual identificaron tres tipos de visitantes: el que desconoce el destino y nunca la ha visitado; el que sabe o ha escuchado sobre el destino, pero no lo ha visitado y el que ya conoce y lo lo ha visitado, por lo que su esfuerzo es trabajar para emocionar a los dos primeros, sin olvidar al último, y que vuelvan todas las veces necesarias.

“El reto es grande, pero nuestra Ciudad de México merece eso y mucho más. Estaremos trabajando con todos los empresarios, porque la Ciudad de México puede enamorar a los visitantes, pues es una de las ciudades con más museos, con restaurantes y oferta hotelera en el mundo, así como una diversidad en espectáculos y deportes de primer nivel”, afirmó.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, señaló que el nuevo turista “post pandemia”, exige cuatro requisitos muy importantes como seguridad pública y ciudadana; seguridad sanitaria; actividades al aire libre y perfecta conectividad, algo que la Ciudad de México cumple con dichas condiciones para satisfacer sus necesidades.

Aseguró que lo anterior se debe a que la capital ha bajado los niveles de violencia y de delincuencia más de 58 por ciento, se ha llevado una ordenada vacunación, existen diversas actividades al aire ya que la mitad de la ciudad es bosque y la capital es una de las ciudades más conectada del mundo, pues al fin de año se tendrán más de 33 mil puntos.

Al cumplir con estos requisitos, informó que el Gobierno capitalino inició el 1 de agosto una campaña para promocionar a la CDMX en varias ciudades de Estados Unidos como Miami, Denver, Dallas, Los Ángeles, Chicago, San Francisco, San Antonio, Houston, Atlanta, Phoenix, Nueva York y Las Vegas, algo que se prevé tenga un impacto de 60 millones.

Consiste en una promoción híbrida, es decir, a través de medios digitales y tradicionales, que incluye espectaculares pegados a autobuses y vallas incentivando a visitar a la CDMX, así como spots de radio y lograron que todos los que busquen la palabra México, en Google Ads, inmediatamente les saldrá el anuncio para venir a la capital y así lograr la meta de atraer a 100 mil nuevos visitantes.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil