Connect with us
Horarios de atención por edad en supermercados son preferentes Horarios de atención por edad en supermercados son preferentes

Cobertura especial coronavirus

Supermercados ¿pueden imponer horarios de atención por edad?

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación exhorta a supermercados, tiendas o expendios a que los horarios de atención por edad sean sólo preferentes y no obligatorios para personas adultas mayores y otros grupos con mayor riesgo de complicaciones frente al contagio.

A partir de las recomendaciones del Gobierno de México sobre las medidas a implementar en esta contingencia, algunos comercios han establecido medidas cuya intención es la protección de la salud de grupos con mayores complicaciones ante el contagio de Covid-19, y determinaron horarios fijos de atención para personas adultas mayores o la prohibición al acceso de este grupo, así como la de niñas, niños y mujeres embarazadas.

Si bien debe reconocerse que estas medidas pretenden proteger a estas poblaciones, debe señalarse que una deficiente aplicación de las mismas podría constituir actos de discriminación pues al implementar tales medidas de forma no razonable ni proporcional, pueden convertirse en restricciones injustificadas a los derechos.

Te puede interesar Mercado de la Merced opera con normalidad, pese a Emergencia Sanitaria

Asimismo, al limitar el acceso a los establecimientos se ignoran las circunstancias específicas de las personas que, precisamente, requieren más y mejores opciones para poder realizar la compra de víveres básicos; se les impide aprovechar el apoyo solidario de otras personas en los horarios en que puedan transportarles, e incluso se propician separaciones familiares indeseables en el lugar.

Por ello, se previene contra el riesgo presente en este tipo de medidas que, al establecer un trato diferenciado con buenas intenciones, puede imponer una carga injustificada sobre las personas a las que se pretende proteger.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

46 por ciento de los fallecidos por Covid-19 eran obesos

más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el informe diario por Covid-19 de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS), señaló en el Día Mundial de Obesidad, en México es una enfermedad que representa el mayor factor de riesgo, con el 46 por ciento de las personas que fallecen por Covid.


El funcionario federal, indicó que más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad, la cual es un factor consecuente de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.


Asimismo, el director del CINS aseguró que la pandemia por Covid-19 aumentó el riesgo de obesidad por el cambio de los estilo de vida.


“Estamos viviendo esta pandemia por Covid-19, que tiene efectos en los estilos de vida, como disminución de la actividad física, aumento en la comida chatarra, una mayor exposición a la mercadotecnia de la comida chatarra, que como sabemos es nociva porque inclina a niños a comer alimentos malsanos desde edad muy temprana”, dijo.

Incluso, aseveró que esta pandemia de Coronavirus está aumentando el riesgo de obesidad y las enfermedades crónicas, incrementan el riesgo de un mal pronóstico ante una infección por Covid-19, comentó Barquera.


Además, durante su intervención, presentó una serie de videos de profesionales de la salud entre los que se encontraban Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Christian Skoog, representante de la Unicef en México; Martha Kaufer, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y Boyd Swinburn investigador de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.


En cada uno de los videos presentados, los expertos coincidieron que en México se a tratado la prevención de manera correcta y mencionaron las políticas establecidas en relación a el consumo de alimentos chatarra.

Te puede interesar: Pese a Covid-19 se espera afluencia vacacional

De esa forma Cristian Morales representante de la OPS recomendó la lactancia materna, evitar la comida chatarra, la creación de ciclovías y el trabajo en conjunto entre las autoridades de salud y la sociedad, serán los ejes principales para prevenir la obesidad.


Por otra parte, el director de Epidemiologia, José Luis Alomía informó que se registraron 188 mil 866 defunciones por Covid; 2 millones 307 mil 524 casos acumulados y de ellos 50 mil 640 son activos; asimismo 1 millón 655 mil 549 personas se han recuperado de la enfermedad.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México acumula 2 millones 633 mil 580 personas vacunadas: Ssa

Existen 2 millones 633 mil 580 mexicanos que ya recibieron el fármaco.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa), informó que este miércoles 3 de marzo se aplicaron en México, 38 mil 72 vacunas a personas mayores de 60 años en contra de Covid.

Ricardo Cortés, Director de Promoción de la Salud señaló que, hasta el corte de las 16:00 horas, existen 2 millones 633 mil 580 mexicanos que ya recibieron el fármaco.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal, apuntó que se reportaron mil 973 dosis perdidas, que representan el 0.07% del total.

Cortés Alcalá, señaló que 766 mil 257 vacunas fueron aplicadas al personal de salud quienes recibieron ya la primera dosis, mientras que 572 mil 212 completaron el esquema.

En cuanto a personal educativo, 17 mi 463 cuentan con la primera dosis y 17 mil 427 con el par de inyecciones en el estado de Campeche, que representa al 99%.

Del grupo de personas de adultos mayores, han sido vacunados un millón 260 mil 221 recibieron su primera dosis.

Te puede interesar: Llegan 852 mil vacunas de Pfizer para municipios urbanos

En cuanto a eventos adversos que se han presentado por la aplicación, se notificaron 10 mil 245 casos, de los que 9 mil 915 fueron una reacción por la vacuna Pfizer-BioNtech, 319 AstraZeneca, 11 Sputnik V y ninguno de SinoVac.

Dichos casos representan el 0.4% del total de dosis aplicadas.

Solo 60 presentaron un cuadro grave que requirió atención inmediata y 16 adultos mayores permanecen hospitalizados.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos