Connect with us
Aguacate Aguacate

Negocios

Suspensión de aguacate a EE.UU. podría costar 217.5 MDD mensuales

Diariamente, la interrupción de las exportaciones representa un golpe de 7.5 millones de dólares para los productores michoacanos.

Publicada

on

Michoacán.- La reciente decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente las importaciones de aguacate y mango ha generado una significativa preocupación en el sector agrícola mexicano.

Esta medida fue tomada tras la retención de dos inspectores estadounidenses en Aranza, municipio de Paracho en Michoacán.

Sin embargo y de acuerdo con los especialistas en tan solo tres días de interrupción, las exportaciones de aguacate, conocido como el “oro verde”, ya han sufrido una merma de 22.5 millones de dólares.

Por ello los analistas estiman que si la suspensión se prolonga durante un mes, la afectación económica podría alcanzar los 217.5 millones de dólares.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ha señalado que durante los primeros cinco meses del año, la producción nacional de aguacate ascendió a un millón de toneladas métricas ™, de las cuales 620 mil tm fueron exportadas, generando un valor de 1,709 millones de dólares.

Te puede interesar: El Papa Francisco pide acoger a los refugiados

De estas exportaciones, el 81.2% tuvo como destino el mercado estadounidense.

Diariamente, la interrupción de las exportaciones representa un golpe de 7.5 millones de dólares para los productores michoacanos.

Cabe recordar que en 2023, México produjo 2.9 millones de toneladas de aguacate, consolidándose como el principal productor mundial de esta fruta.

Michoacán, responsable del 75% de la producción nacional, se mantiene como la entidad líder.

Productores de mango en Michoacán también son afectados.

En el caso del mango, México produjo 2.2 millones de toneladas en 2023, con 435 mil tm destinadas a la exportación, principalmente a Estados Unidos (89%).

Aunque Michoacán es el sexto productor nacional de mango, la relevancia de este estado en el comercio de ambas frutas hace que la suspensión de exportaciones a EE.UU., iniciada el 15 de junio, sea motivo de gran preocupación.

La Asociación de Productores y Empacadores de México (Apeam) ha iniciado conversaciones con las autoridades estadounidenses para levantar el veto lo antes posible.

Este incidente se suma a otro ocurrido en febrero de 2022, cuando EE.UU. suspendió temporalmente las exportaciones de aguacate por razones de seguridad de sus inspectores.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que la próxima semana viajará a Michoacán.

Esto con el objetivo de reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y miembros de la Apeam, con el objetivo de encontrar una solución.

Mientras tanto, el impacto económico se siente en las ventas internacionales de aguacate y mango, cuya magnitud dependerá de la duración de la suspensión.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, advierte que la economía local también sufrirá.

La acumulación de fruta sin exportar podría llevar a la pérdida de productos, afectando a las cuadrillas de corte.

Así como a los transportistas y trabajadores de empaques, quienes verán reducidos sus ingresos y actividades.

El GCMA ha explicado que este paro incrementará los costos de la mano de obra en los empaques, ya que aunque no haya fruta que procesar, se debe pagar a los trabajadores.

Además, los exportadores enfrentan sanciones económicas por incumplir sus contratos de entrega con clientes en Estados Unidos.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Carlos Slim apuesta por la IA, optimizaría costos en sus empresas de telecomunicaciones

Telcel cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios de 5G, con crecimientos trimestrales del 3.3%, aunque espera cifras aún mejores.

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante el auge global de la Inteligencia Artificial (IA), América Móvil, propiedad de Carlos Slim y que abarca marcas como Telcel, Telmex y Claro, se encuentra en proceso de implementar esta tecnología.

Foto: Cuartoscuro.

Esto con el objetivo de reducir costos operativos.

Daniel Hajj, director general de la compañía, subrayó la importancia de la IA, destacando que esta tecnología permitirá una mayor eficiencia en las operaciones de la empresa.

No obstante, reconoció que su plena implementación tomará tiempo.

Hajj explicó que la IA permitirá a América Móvil conocer mejor a sus clientes, reducir costos, ahorrar energía y aumentar la productividad. La empresa está trabajando intensamente para capitalizar estas megatendencias tecnológicas.

“No es algo que veremos de inmediato, pero estamos trabajando en estas tendencias para posicionar a la empresa de manera óptima para el ahorro de costos”, mencionó Hajj.

Te puede interesar: Carlos Ahumada será extraditado a México

La Red 5G impulsa ingresos de Telcel

Desde el lanzamiento de su Red 5G en México en febrero de 2022, América Móvil ha experimentado un crecimiento significativo en su base de clientes.

Actualmente, Telcel cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios de 5G, con crecimientos trimestrales del 3.3%, aunque la empresa espera cifras aún mejores en el futuro.

Hajj destacó que Telcel es la única empresa en México con una red de cobertura amplia y que muchos de sus suscriptores están actualizando sus planes para compatibilidad con la tecnología 5G.

Esta actualización ha permitido a Telcel aumentar sus tarifas, dado que los usuarios incrementan su consumo de datos al utilizar más sus smartphones. La empresa espera que esta tendencia continúe, proyectando un crecimiento de usuarios del 6% en los próximos trimestres.

Expansión de América Móvil en Chile con ClaroVTR

En junio pasado, América Móvil adquirió una participación que le otorga el control de ClaroVTR, un operador de cable y telefonía móvil en Chile.

La empresa espera que esta operación esté completamente capitalizada para finales de año.

Foto: Cuartoscuro

“Para finales de 2024, tendremos a la empresa completamente capitalizada y con todas las inversiones realizadas para contar con una infraestructura sólida, una amplia cobertura, servicios de calidad y un equipo excelente”, afirmó Hajj.

Aunque todavía no se ha decidido si se considerará alguna fusión o adquisición tras esta operación, Hajj señaló que están abiertos a explorar alternativas.

Por ahora, América Móvil trabaja arduamente en la sinergia y en la implementación de nueva infraestructura, incluyendo fibra óptica y la expansión de la red 5G.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Útiles escolares: ¿Cuáles son los mejores según Profeco?

Así podrás hacer mejores compras

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Recién terminó el Ciclo Escolar 2023-2024, pero no es mala oportunidad revisar los útiles escolares que los jóvenes usarán en el siguiente curso.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diversos materiales académicos, de cara al próximo ciclo escolar.

Además, otra publicación reveló cuáles son las mejores mochilas escolares para el próximo año escolar.

Más para leer: Carlos Ahumada sí compareció ante el Juez, afirma la Fiscalía

Las mejores marcas de útiles escolares 2024: Profeco

Según el estudio realizado por la Profeco, estas son las mejores opciones para los padres de familia en cuanto a útiles.

  • Cuadernos no plastificados: Scribe de 90 hojas y RAF de 100 hojas
  • Cuadernos plastificados: KIP de 100 hojas, Rhein de 150 hojas, Norma de 100 hojas y Talleres Estrella de 100 hojas.
  • Bolígrafos de tinta azul: BIC cristal dura +, Bolex Grip, Bolex Cristal, Bolex Eco, Bolex Mediano, Paper Mate Kilométrico Inkjoy
  • Lápices: Kiut, Norma, Paper Mate, Dixon y Office Depot
  • Reglas de Plástico: Maped Twist’n Flex, Petigón, Sablón y Mae
  • Gomas: Dixon, Kores, Maped, Pentel y Staedtler
  • Tijeras escolares: Mae MT-5R
  • Tijera escolar papelera: Maped Kidi Cut Security
  • Barras adhesivas: Kores de 8 gramos
  • Pegamentos líquidos: Resistol 850 (110 g), Super Kole (120 g) y Bully (110 g)
  • Barras de plastilina: Colorim Popular, Colorim Combate y Scool

¿Cuáles son las mejores marcas de mochilas en México?

Por su parte, estas son las mejores mochilas escolares y sus precios promedio, de acuerdo con la Profeco, donde se analizaron 21 modelos de 14 marcas distintas:

  • Xtreme by Samsonite Cross 398 Trolley: $1,699 pesos
  • Xtreme by Samsonite Energy 000 Halftone Blue: $599 pesos
  • On Deer Kalgap (7500062007434): $359 pesos
  • Chenson CO65765: $899 pesos
  • Norma Ferrari 584251: $799 pesos
  • Samsonite Acceleration Titan: $1,634 pesos
  • Chenson Happy Girl HG64494-P: $669 pesos
  • Chenson Dino Club CO65809: $1,899 pesos
  • Ruz Pokemon 174609: $807 pesos

¿Qué recomienda la Profeco a padres de familia para comprar útiles escolares?

Finalmente, la Profeco emitió una serie de recomendaciones a la hora de adquirir los útiles escolares:

  • Considerar gustos y presupuestos: evaluar productos de calidad similar, tomar en cuenta el gusto del hijo y la economía al momento de elegir.
  • Revisar la consistencia del pegamento líquido: Debe ser fluida, pero espesa y estar libre de natas, grumos o sedimentos.
  • Probar el bolígrafo antes de comprar: Si es posible, verificar que pinte y que la tinta fluya sin problemas hacia la punta. Si el empaque no lo permite, comprobar que esté sellado y en buen estado.
  • Adquirir plastilinas con envoltura plástica: Es mejor si están cerradas herméticamente, ya que esto ayuda a conservar su suavidad y consistencia por más tiempo.
  • Productos de personajes pueden ser más caros: Estos deben pagar regalías por su uso y las imágenes no contribuyen a la calidad y desempeño del producto.
  • Adquirir los productos en tiendas establecidas y guardar el recibo de compra para hacer efectiva la garantía, en caso de ser necesario.
  • Revisar que las reglas estén en buen estado: verificar que no tengan defectos, rebabas o deformaciones en sus bordes y/o cantos que impidan un trazo recto y continuo. También que la impresión de la escala sea visible y correcta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Economía mexicana crecerá menos de lo previsto en 2024: FMI

Pero el panorama es mejor para 2025

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo dos décimas su previsión de crecimiento económico de México de este 2024, hasta el 2.2 por ciento.

Sin embargo, elevó las del 2025 hasta el 1.6%, dos décimas más que lo anticipado en abril.

Las previsiones del FMI son menos optimistas que las del Gobierno mexicano.

En marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que la economía crecerá en entre 2.5 por ciento y 3.5 % en 2024.

Mientras que su pronóstico para 2025 va del 2 al 3 por ciento.

Te recomendamos: Empresarios ajustan propuesta a Reforma Judicial para proteger inversiones

Lo anterior, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2024.

Según la dependencia, la desaceleración mexicana responderá a una disminución del ahorro acumulado de los hogares. Además de la previsión de un menor crecimiento de Estados Unidos.

Esto, tendrá impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas, de acuerdo a Hacienda.

Según su último informe de perspectivas de crecimiento (WEO, por sus siglas en inglés), que actualiza las cifras publicadas de hace tres meses, la economía mexicana continuará con su ralentización tras haber registrado un crecimiento del 3.7 por ciento en 2022 y del 3.2% en 2023.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Hackeo a Ticketmaster vulnera dignidad de mexicanos: INAI

El hackeo incluyó a usuarios en México

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció una investigación por el hackeo a Ticketmaster.

En un comunicado, afirmó que las entidades “que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma”.

Te recomendamos: López Obrador reitera condena a ataque contra Trump

Recordó que los datos personales son cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

Explicó que la vulneración de estos, atenta contra la seguridad y dignidad de la persona cuyos datos son violentados.

“Las empresas privadas o personas morales que traten tus datos personales están obligadas a establecer y mantener medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado”, zanjó.

Ticketmaster alertó a sus usuarios en México sobre un hackeo en su base de datos que vulnera su información personal.

Entre los datos a los que tuvieron acceso los atacantes están el nombre, información básica de contacto. Así como información de tarjetas de pago, como tarjetas de crédito, débito y fechas de vencimiento.

Según la compañía, la base de datos fue vulnerada entre el 2 de abril y el 18 de mayo de este año por “un tercero no autorizado”

Ticketmaster explicó que este tercero obtuvo información de una base de datos “en la nube alojada por un proveedor externo de servicios de datos”.

La firma ya presentó las denuncias correspondientes y tomó medidas “técnicas y administrativas” para mejorar la seguridad de sus sistemas y los datos de sus clientes.

En tanto, el INAI aseguró que se mantiene atento a las denuncias que pudieran presentar las personas afectadas por una posible divulgación de sus datos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos