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Tarjetas de crédito mantienen ahorcados a los Millennials

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México.— Las principales deudas que tienen los millennials en México son con la tarjeta de crédito o departamental (34%), adeudos de un préstamo ya sea hipotecario, automotriz o estudiantil (16.5%), deben dinero a algún familiar o amigo (17%), mientras 32.5% dijo no tener ninguna deuda, de acuerdo a un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment en julio de 2019.

Se ubica a los millennials como el segmento de personas nacidas entre 1980 y 1999, que representa aproximadamente 46% de la población económicamente activa en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se estima que para el año 2025 serán el 75% de la fuerza laboral del mundo, según la consultora Deloitte.

“Los millennials son la primera generación de nativos digitales o que integraron la tecnología a su vida cotidiana, y esto tiene mucho que ver en la forma como gastan, compran y ahorran: los jóvenes reparten su vida financiera entre las transacciones físicas y digitales, por eso necesitan controlar su dinero en mano pero también en modo online”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com.

Los servicios en apps, de entretenimiento, transporte o comida, están tomando más fuerza y es común que las personas tengan contratado por lo menos uno. Al ser pequeños gastos mensuales, no notamos cuánto dinero invertimos anualmente en ellos” añade.

Gastos en apps

Respecto al uso de servicios de transporte privado como Uber, Didi, Cabify, el 41% los usa al menos una vez a la semana, el 19.5% pide más de una vez a la semana, en tanto 22% gasta en este servicio de forma esporádica una vez cada 2 semanas, mientras que el 17.5% no los utiliza.

En el tema de las apps de servicios de entrega de comida como Uber Eats, Rappi, SinDelantal o similares, un 36.5% de los millennials pide al menos una vez a la semana, el 14.5% lo hace más de una vez a la semana, en tanto el 19.5% pide de forma ocasional una vez cada 2 semanas y el 29.5% dice no ocupar este servicio.

El 48% de los millennials tiene contratado al menos un servicio de streaming de música, películas u otro como Spotify o Netflix, el 26% paga por hasta 5 servicios de este tipo; mientras que el 24% dice que no paga por ninguno de estos servicios, y sólo el 2% contrata más de 5 servicios de pago por entretenimiento.

Otras fugas de dinero

Además de los gastos fijos, los principales gastos fuertes de los millennials son comidas y salidas a bares o restaurantes (31%); ropa, zapatos y accesorios (28.5%); viajes y experiencias similares (13.5%); cursos (4%) y gadgets (2.5%). Un 20.5% destina sus gastos frecuentes a otros rubros.

La principal fuente de ingreso que tienen los jóvenes entre 20 y 35 años es de su sueldo como empleado de una empresa privada o entidad pública (50%); ingresos de su propio negocio o emprendimiento (44%) y dinero que les dan sus padres (6%), según el mismo sondeo.

Respecto a sus ingresos, el 42.5% dice ganar menos de 8 mil pesos, mientras que 22% recibe mensualmente de 8 a 10 mil pesos, en tanto un 31.5% gana de 10 a 20 mil pesos. Sólo el 4% gana más de 20 mil pesos al mes.

El 38.5% vive en casa de sus padres o algún familiar, mientras un 42.5% habita en casa propia y el 19% renta un inmueble o comparte con otras personas.

En el sondeo realizado en julio de 2018 participaron 300 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.7% y el nivel de confianza es de 95%.

emc

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