Connect with us

Negocios

Tasa de desempleo se ubicó en 3.% en diciembre

Se estima que hay 2.1 millones de desempleados en el país

Publicada

on

Ciudad de México.— La tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.5% de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2021.

Esto es inferior al 3.8% del mismo mes en 2020, de acuerdo con las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos revelados por el Inegi indican que hay un total de 2.1 millones de personas desocupadas. Es decir, ellos no realizaron actividad laboral al momento de la encuesta, pero intentaron obtener un empleo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 10% del total de la ocupada, un nivel inferior al índice de 14.1% del mismo mes de 2020.

Que no se te pase: Carreras que serán la tendencia que impulsa el empleo en 2022

La reducción en la tasa de desocupación se ha observado desde julio, cuando se ubicó en 4.06%; aunque el mes con la tasa más elevada fue en abril de 4.61%.

Del total de ocupados, 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo. Mientras que 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 5% son patrones o empleadores y finalmente el 4.1% se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares. Contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Otro indicador que revela la recuperación del empleo es la creación de puestos inscritos al IMSS, que en total fue de 846,416 puestos, la cifra más alta desde que se tiene registro.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Más de la mitad de empleos en México son informales

El empleo informal ha encabezado la recuperación del ramo

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante el primer trimestre del 2022, las personas con un empleo informal ascendieron a 31 millones de trabajadores, según datos publicados por el INEGI.

Entendiendo que se entiende como empleo informal a la actividad económica sin acceso a los servicios de salud ni las prestaciones laborales.

Dicho monto representó 55.2% de la población ocupada en el país, lo que significó un aumento de 1.8 millones respecto al mismo lapso de 2021.

Según la Encuesta Nacional de empleo, las entidades con mayor tasa de informalidad son: Oaxaca (81.3%), Guerrero (78.1%) y Chiapas (73.8%).

Que no se te pase: España da fin al empleo de cubrebocas, con uso consciente

Mientras que las que menor tasa de informalidad durante el primer trimestre fueron: Coahuila de Zaragoza (34%), Chihuahua (35.1%), Nuevo León (36.7%), Baja California (37.9%) y Baja California Sur (38.5%).

Durante los primeros tres meses del año, un total de 56.1 millones de personas se encontraban ocupadas. Lo que representa 3.1 millones más con relación al mismo trimestre de 2021.

Aunque la pandemia y los confinamientos que implicó provocaron una baja importante en los niveles de informalidad laboral, la recuperación del empleo estuvo acompañada de la recuperación del trabajo informal.

Pese a que en los meses pasados se han alcanzado niveles históricos de generación de empleo formal. Todavía más de la mitad de los trabajadores mexicanos están en la informalidad.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Emiten recomendaciones seguras para aprovechar al máximo el Hot Sale

Publicada

on

Por

Emiten recomendaciones seguras para aprovechar al máximo el Hot Sale

Ciudad de México.— La temporada de descuentos y ofertas más grande de internet en México se aproxima.

El Hot Sale se realizará del 23 al 31 de mayo de 2022 para aprovechar todas las oportunidades y de acuerdo con especialistas no hay nada mejor que la planeación para proteger las finanzas personales y familiares.

Fuad Juan, director corporativo de Productos de Consumo de Scotiabank, ofreció recomendaciones sencillas para adquirir ofertas:

Tener claro qué se busca. Ya sea algo que te haga falta o alguna novedad de tu interés, lo importante es saber qué quieres, y si es un bien duradero, mejor.

Fijar un presupuesto. Con una cifra bien definida, evitarás hacer un gasto que luego se convierta en un dolor de cabeza.

Comparar precios. Una ventaja de las compras por internet es que puedes buscar el mismo producto en diferentes tiendas en apenas unos instantes. Así darás con la opción que más te favorezca.

Revisar reseñas. A veces los comentarios de otros usuarios nos pueden ayudar a tomar la mejor decisión. No se trata sólo del producto, también del proceso de entrega. Todo eso sumará a que tengas la mejor experiencia.

No comprometer la capacidad de pago. Es más, plantéate sacarle el mayor provecho a las herramientas que dan los bancos para ahorrar, invertir, o créditos para tus proyectos y tener mejores finanzas personales.

Finalmente se recomienda vigilar que las compras se realicen en sitios seguros y al realizar operaciones con tarjetas de débito o crédito, activar opciones como el CVV Dinámico desde la aplicación del banco para mayor seguridad.

LEE Pandemia aceleró 30% comercio digital… pero crecieron ciberdelitos

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos