Connect with us
Tasa de Desocupación, empleo, febrero, INEGI, Tasa de Desocupación, empleo, febrero, INEGI,

Negocios

Tasa de Desocupación disminuye en febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— En febrero de 2019 la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, en línea con lo esperado, tasa menor que el 3.5 por ciento registrado un mes antes, con series ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante febrero de este año frente a la de igual mes de 2018 (3.4 por ciento contra 3.3 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Te puede interesar Insatisfacción laboral, entre principales razones para dejar el empleo

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3 por ciento de la PEA durante febrero del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.2 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en enero de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.8 por ciento; Ciudad de México, con 5.6 por ciento; Durango, con 4.6 por ciento, Sonora 4.3 por ciento y Estado de México, con 4.2 por ciento.

En contraste, las menores tasas se presentaron en Guerrero, con 1.4 por ciento; Yucatán, 1.7 por ciento; Morelos y Oaxaca, 1.8 por ciento cada uno, así como Hidalgo, 2.2 por ciento y Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, con 2.3 por ciento en cada caso.

Te puede interesar Desempleo aumentó en México a 3.4%

El INEGI reportó que durante febrero de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.7 por ciento de la población ocupada, cifra superior a la de enero, que fue de 56.2 por ciento, y a la de 56.6 por ciento en igual mes de 2018, con series desestacionalizadas.

La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

El INEGI refirió que en el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.5 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción disminuyó 0.2 puntos porcentuales en febrero de 2019 respecto a la de enero pasado, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

A su vez, la tasa de subocupación representó 6.7 por ciento de la población ocupada en febrero de 2019, misma tasa que la del mes previo, según cifras desestacionalizadas.

La tasa de subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

(Cuartoscuro)

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Siete24

Publicada

on

Por

Marcas mexicanas se unen para cuidar la salud de pasajeros en la Nueva Normalidad

Ciudad de México.— Viva Aerobus y CLORALEX, firmaron una alianza con el fin de impulsar mejores prácticas de prevención para los diferentes momentos de viaje.

Cuidando así de la salud y bienestar de todos los pasajeros y colaboradores de Viva Aerobus, clave en la reactivación económica y turística del país.

A través de la campaña de Viva Contigo, la aerolínea dio a conocer sus medidas de limpieza y desinfección para la seguridad y tranquilidad de los pasajeros, la cual fue desarrollada de acuerdo con las directrices e indicaciones de las autoridades nacionales e internacionales correspondientes, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la Agencia Federal de Aviación Civil.

“Nuestra prioridad es brindar a nuestros pasajeros y colaboradores la protección y seguridad que necesitan, por lo que hemos puesto especial atención a los procesos, información y recomendaciones en materia de prevención e higiene. Como resultado, hemos formado una alianza con CLORALEX, para sumar su experiencia y con ello, fortalecer a Viva Aerobus como una opción de vuelo segura y confiable en esta nueva normalidad”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

Por su parte, Jorge Quirós, director de mercadotecnia de Grupo AlEn, explicó que CLORALEX, durante más de 70 años, está comprometido por un México más limpio y sustentable.

Poe ello, se suman para fomentar nuevos hábitos de limpieza y desinfección que permitirán regresar de forma segura y responsable a nuestras actividades cotidianas dentro y fuera del hogar.

Al ser la salud una responsabilidad de todos, ambas marcas trabajarán en el desarrollo de material informativo que permitirá a los pasajeros conocer buenas prácticas en materia de limpieza e higiene, proporcionando información que ayudará a cada viajero a prepararse antes, durante y después de su vuelo; consejos para una adecuada desinfección de objetos personales, entre otras sugerencias de limpieza y prevención.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Nuevas leyes violan el derecho a la comunicación y el acceso a la información

La Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federa publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

Freya Mendoza

Publicada

on

Internet leyes

Ciudad de México.- Ya fueron publicadas en el DOF, las diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal. Las mismas fueron discutidas y publicadas apresuradamente para que coincidieran con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Estas reformas atentan contra el derecho a la información y a la libre comunicación.

Dijo Luz María Garay, profesora de ciencias de la comunicación de la UNAM a Siete24. Quien declaró que las leyes ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son contradictorias a la cultura libertaria del internet.

En cuanto a los candados digitales; detalló que la ley es totalmente nociva para la cantidad de colectivos, activistas, internautas, que justamente buscan promover la cultura libertaria del internet. Favoreciendo al libre acceso a la información y la gratuidad de los software libres.

Ahora con esta ley, ellos pueden ir a la cárcel cuando en realidad están favoreciendo el derecho de acceso a la información, destacó.

En el caso de la piratería cinematográfica, podrán ir a la cárcel las personas que graben películas, eventos, conciertos y espectáculos con fines de lucro. Lo que a su juicio, es visto desde la mirada capitalista. Porque es obvio que el acceso a esos productos en muchas ocasiones es para la población que no los puede pagar, comentó.

Aunque las leyes ya fueron aprobadas seguirá la resistencia

De igual manera mencionó que estos colectivos en México se están organizando a modo de resistencia contra las leyes que perjudican a los usuarios. Iniciarán acciones de resistencia, como promover talleres de reparación de equipos en cada barrio, informó.

Aunque Senadores y Diputados dijeron que estas leyes sólo tendrán aplicación cuando sean actividades con fines de lucros, hay muchas ambigüedades.

Aquí puedes revisar las leyes aprobadas

Aseguró que todavía no se conocen los mecanismos de supervisión y/o aplicación de estas leyes. En el caso del uso de las redes sociales, será sólo notificación y retirada.

Condenó como contradictorio y lamentable que se hayan aprobado estas leyes en un gobierno de izquierda, que supuestamente se inclina más por los derechos humanos”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos