Connect with us
Créditos: Pixabay Créditos: Pixabay

Negocios

Tecnología para la salud, esencial en el desarrollo de la industria

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Las empresas pueden afectar la salud de las personas por medio de los productos o servicios que proporcionan, debido al impacto que provocan sus actividades en los individuos o el medio ambiente.

Sin embargo, asumen su responsabilidad y hay negocios que cambiaron su apuesta por nuevas ofertas que beneficien a la salud pública con ayuda de la tecnología.

Actualmente, algunos sectores han hecho mejoras en sus proyectos y, de la mano de la ciencia, han aprovechado áreas de oportunidad para contribuir a una sanidad sostenible, con objetivos enfocados a promover una vida sana y garantizar el bienestar de los consumidores, gracias a un mundo impulsado por tecnologías cada vez más avanzadas.

Una de las herramientas con más auge en los últimos años ha sido la Inteligencia Artificial (IA) -el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes-, para impulsar la industria de la salud y transformar desde los diagnósticos hasta la atención médica en los hospitales.

Por ejemplo, la compañía tecnológica multinacional Microsoft utilizó diversas técnicas de conocimiento profundo para abordar diversas patologías como el cáncer, los problemas de visión y la imagen de análisis, mientras que IBM destinó recursos de computación cognitiva a la analítica de imágenes, genómica, farmacéutica y gestión de todo tipo de padecimientos.

Otra de las compañías que disminuyó su impacto en la salud de los consumidores fue la tabacalera Philip Morris Internacional (PMI), que tras más de 15 años de investigación, ha revolucionado la forma de consumir tabaco al poner en manos de los fumadores adultos una opción con menos riesgo llamada “IQOS”, dispositivo de tabaco calentado que no combustiona y que contiene menos sustancias químicas nocivas para el cuerpo.

A diferencia de los cigarros convencionales o los electrónicos, este sistema calienta el tabaco natural para liberar nicotina, es libre de humo, cenizas y con olor reducido. Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización de IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP).

Tras ser el primer producto de esta categoría que recibe una autorización por parte de las autoridades estadounidenses, ahora PMI busca trabajar junto con las autoridades de varios países de Latinoamérica, incluido México, para conseguir la regulación de una mejor alternativa que impacte de forma significativa en la salud pública.

Por su parte, la manufactura aditiva (conocida también como impresión 3D) se convirtió en una solución potencial en México para atender la fabricación de partes y componentes nuevos, así como la impresión de consumibles para dispositivos médicos (ventiladores mecánicos y mascarillas para protección, principalmente), ante la urgente necesidad de insumos médicos que desde hace meses se requieren en el país debido a la pandemia de Covid-19.

La empresa jalisciense Shift 3D, en alianza estratégica con Hewlett Packard, fue una de las empresas que colaboraron con especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para lograr la distribución y comercialización de esta solución tecnológica, gracias a que cuentan con su propio centro de diseño e impresión.

Comentarios

Estados

Maquilas seguras: la nueva normalidad industrial en Juárez

Avatar

Publicada

on

Por

Maquila Tijuana Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Los protocolos de higiene, distanciamiento social y protección en las plantas y líneas de producción de esta ciudad son parte ya de una nueva normalidad que llegó para quedarse.

Una realidad que representa la transformación de prácticas y rutinas de más de 8 mil 334 empleados que, desde principios de agosto, pudieron reincorporarse a sus actividades en las maquiladoras de la ciudad fronteriza.

Y es que lo que al principio pareció una serie de prácticas preventivas para retomar la actividad en los centros de trabajo –luego del freno que impuso la pandemia de Covid-19 en nuestro país por dos mese–, ahora se perfila como una serie de medidas sostenidas a través de empresas como Yasaki, Caps Paso del Norte y la tradicional Lear.

La nueva normalidad en la industria maquiladora

Esta última, con una fuerza laboral de 24 mil trabajadores activos en las 10 plantas que mantienen en la entidad, por lo que el primer paso fue desinfectar por completo las instalaciones para después repartir kits de protección personal, tal como lo confirmó Óscar Alfaro, gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Corporativo Lear.

Asimismo, detalló que como parte de los nuevos procesos enfocados en la protección del personal –con kits de cubrebocas, lentes y caretas– se mantiene la cultura de la sana distancia, así como las barreras físicas con material de acrílico que mantienen protegidas a las personas en las líneas de producción.

Te puede interesar: Maquiladoras, motor de la economía en Ciudad Juárez

Durante el segundo semestre del año, gracias a la reactivación de las maquiladoras se logró detonar una aceleración económica en Ciudad Juárez, misma que no sólo benefició a los obreros de las distintas empresas del corredor industrial, sino a transportistas, vendedores y comerciantes minoristas que padecieron el confinamiento por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

También, las instituciones de educación superior, los centros asistenciales y de actividades no esenciales pudieron salir a flote gracias al estímulo de esta reactivación. Una que vino acompañada de nuevas normas, reglas firmes, pero mayor seguridad para los colaboradores.

Síguenos en Facebook.

Seguir leyendo

Negocios

Zedillo sugiere medidas para disminuir crisis por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zedillo sugiere medidas para disminuir crisis por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El expresidente de México, Ernesto Zedillo, consideró que para hacer frente a la crisis económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19, los gobiernos deben adoptar medidas efectivas.

Al participar en el foro inmobiliario InCon, Ernesto Zedillo, señaló que los bancos deben desempeñar un papel central para salir de la crisis; como el otorgamiento de créditos que garanticen solvencia a empresas; y evitar la quiebra generalizada de este rubro de la economía.

Incluso, destacó la importancia de considerar el aplazamiento o la condonación de contribuciones al seguro social; así como subsidios directos para gastos de nómina, todo esto condicionado a la preservación del empleo.

Zedillo Ponce de León dijo que en América Latina se padece de una gran contracción económica que podría ser frenada con “un seguro de desempleo sin precedentes en la región”.

LEE CNBV lanza nuevo paquete de reestructura de créditos bancarios

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos