Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Negocios

Tequila mexicano obtiene denominación de origen en Brasil

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Gobierno de Brasil le reconoció al tequila mexicano la denominación de origen, lo que abre un abanico de oportunidades comerciales entre las dos naciones, aseguraron este lunes las autoridades mexicanas de Economía.

“La industria tequilera es un orgullo nacional y más mercados, productos y opciones equivalen a la generación de mayor riqueza y oportunidades”, declaró la secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, en conferencia de prensa este lunes.

Con su reconocimiento, Brasil se sumó a los países donde la denominación de origen del tequila mexicano se encuentra protegida, después de un proceso de 11 años de análisis, trabajos técnicos y negociaciones, apuntaron.

El 12 de febrero pasado el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil hizo la publicación oficial del reconocimiento y protección de la denominación de origen Tequila luego de que en 2008 el Consejo Regulador del Tequila de México presentó la solicitud de registro.

Con este reconocimiento, el Gobierno de México dijo que se aseguró “la protección a la industria tequilera mexicana de la competencia desleal”.

Asimismo, se garantiza a los consumidores brasileños la certeza de adquirir productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, inocuidad y originalidad.

El tequila, bebida emblemática y expresión de cultura, es la primera de las 16 denominaciones de origen reconocidas y un producto que ha dado a conocer a México en todo el mundo.

Según datos del Consejo Regulador del Tequila, México exportó 222,7 millones de litros en 2018, cifra que representó un incremento de más de 5,5 % con respecto a 2017.

El proceso de producción de Tequila dura entre 7 y 9 años e inicia con la plantación del agave tequilana Weber variedad azul, que es la materia prima utilizada para la elaboración de esta bebida alcohólica.

La denominación de origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único.

LEE Kilo de huevo hasta en 70 pesos a la venta

México ha extendido las denominaciones de origen Yahualica, Cacao Grijalva, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Arroz del Estado de Morelos.

En este país, la denominación de origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único. (Agencias)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Coparmex propone un salario mínimo entre 128 y 135 pesos

Avatar

Publicada

on

Por

Coparmex propone un salario mínimo entre 128 y 135 pesos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el salario mínimo para los trabajadores formales oscile entre 128.15 y 135.83 pesos.

En conferencia de medios virtual, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, recordó que actualmente el salario mínimo es de 123.22 pesos.

Por ello, consideró que el incremento al salario mínimo para el próximo año debe ser cauteloso, por la afectación que ha dejado el Covid-19 a las empresas

El líder patronal explicó que el 93% de las empresas reportó afectaciones a consecuencia de la pandemia; y sólo 5% de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno.

“Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos. Lo que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”, puntualizó Gustavo de Hoyos.

El aumento al salario mínimo sería 4 por ciento, equivalente a la inflación de este año; mientras que el monto máximo agregaría una recuperación de entre 3.31 y 7.31 pesos.

“Esperamos que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como se logró en 2019 y 2020”, finalizó Gustavo de Hoyos.

LEE Jóvenes sin empleo formal en México

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Consumidores gastaron de mil a 10 mil pesos durante el Buen Fin

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Consumidores gastaron de mil a 10 mil pesos durante el Buen Fin
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.—Tras informar que la décima edición del “Buen fin” fue exitosa, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expresó que son buenas noticias para la economía del país.

Advirtió que aunque el sector empresarial dará a conocer cifras de las ventas del “Buen fin” ampliado del 9 al 20 de noviembre, en Profeco aumentó el número de consultas al pasar en un año de 50 mil 251 a 77 mil 442, lo que significa que el consumidor está empoderado.

Por lo que toca a las reclamaciones recibidas, este año crecieron a mil 56 contra 661 del año pasado. Quedan dos reclamaciones pendientes de conciliar desde 2019 y 298 las que están en proceso de esta edición, precisó el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheffield Padilla dijo que los consumidores gastaron en promedio de mil a 10 mil pesos; 31 por ciento compró con ahorros y 24 por ciento usó su tarjeta de crédito.

La empresa Walmart tuvo 49 por ciento de las quejas recibidas, seguida por Elektra con 7 por ciento.

En tanto, las empresas que presentaron mejores ofertas en el Buen Fin fueron Sears y Liverpool.

El titular de Profeco señaló que este año se bajaron 152 anuncios de proveedores de comercio electrónico a diferencia de los 39 del año pasado.

De nueva cuenta, igual que el año pasado, durante el Buen Fin se compraron más Pantallas, ropa y zapatos, celulares y línea blanca; así como gel y cubrebocas.

LEE El Buen Fin no llega a comercios de la Ciudad de México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos