Connect with us
Titular de PRODECON debe ser “independiente” al Poder Titular de PRODECON debe ser “independiente” al Poder

Negocios

Titular de PRODECON debe ser “independiente” al poder

Imagen Google Maps
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Asociaciones y organismos piden al Congreso que en el marco de la elección del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) se elija a la persona mejor calificada e “independiente” respecto del Poder que lo propone.

Recordar que el Senado de la República recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador la terna para designar al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, con los nombres de Ricardo Rodríguez Vargas, Carlos Alberto Puga Bolio y Martha Patricia Jiménez Oropeza.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente está conformada por el Procurador de la Defensa del Contribuyente, el Órgano de Gobierno de la Procuraduría, delegados regionales y asesores jurídicos.

En ese sentido, consideran que al elegir al nuevo titular de la PRODECON, deberá tomarse en consideración, entre otros, que se trate de un profesionista que se haya caracterizado por su postura en pro de la defensa de los derechos de los pagadores de impuestos, que dé continuidad a la importante labor realizada en la Procuraduría hasta la fecha.

Asimismo, que sea una persona reconocida por su basta experiencia y conocimientos tributarios y fiscales, pues ello resulta indispensable para la adecuada conducción de la institución.

Te puede interesar En riesgo defensa de los contribuyentes tras recorte de presupuesto en la Prodecon

Para las organizaciones resulta fundamental que en la designación del nuevo titular de la PRODECON se considere la preparación técnica por sobre cualquier criterio y, además, se cumplan los requisitos descritos en la ley.

“Para ocupar el cargo de Procurador, la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente exige: (i) ser Ciudadano Mexicano, (ii) poseer título y cédula profesional de carreras afines a la materia tributaria, (iii) Contar con experiencia acreditada en materia fiscal de al menos, 5 años inmediatos anteriores a su designación, (iv) no haber ocupado la posición de secretario, subsecretario de Estado, titular de alguna entidad paraestatal del Gobierno Federal o haber sido funcionario del SAT o de la SHCP, en los últimos tres años, (v) no haber sido condenado por delito intencional que le imponga más de un año de prisión y (vi) ser de reconocida competencia profesional y honorabilidad”.

La PRODECON se ha enfocado a la atención de personas de escasos recursos, donde el 84% de los servicios que presta se dirigen a personas físicas (asalariados, pensionados o jubilados) y casi el 90% de las problemáticas que atiende no rebasan los 20 mil pesos.

Además, PRODECON, en conjunto con las autoridades fiscales, a través de sus funciones ha agilizado la recaudación en asuntos que involucran contingencias valuadas en varios miles de millones de pesos, en estricto cumplimiento de la legislación fiscal.

Quienes se suman a esta petición son: Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C. Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C., Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, A.C., Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Consejo General de la Abogacía Mexicana, Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México capta cifra histórica de remesas

Avatar

Publicada

on

Por

México capta cifra histórica de remesas

Ciudad de México.- En los primeros diez meses del presente año, la recepción de remesas aumentó 10.4 por ciento en relación al mismo período del año pasado, reportó el Banco de México.

El banco central detalló que las remesas de enero a octubre se ubicaron en 33 mil 564.38 millones de dólares y en 2019 sumaron 30 mil 394.67 millones de dólares.

Según el banco central este índice alcanzado en recepción de remesas es el mejor registro desde 2017 cuando se registró una alza de 12.7 por ciento.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

De acuerdo con datos de Banxico, solo en octubre las remesas crecieron 14 por ciento a tasa anual, pese a la crisis del COVID-19 que se vive en todo el mundo.

Analistas de Goldman Sachs estimnaron que la cifra es reflejo de los apoyos fiscales en Estados Unidos, además de un tipo de cambio más competitivo.

Seguir leyendo

Negocios

OCDE alerta sobre desigualdades en México

Avatar

Publicada

on

Por

OCDE alerta sobre desigualdades en México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) consideró que México requiere mayor apoyo a la política fiscal.

En ese sentido, la OCDE alertó sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades en el país.

Sin embargo, mejoró las expectativas sobre la economía de México al esperar que tras una caída de 9.2 por ciento este 2020, el Producto Interno Bruto se recupere 3.6 y 3.4 por ciento en 2021 y 2022.

Nuestro país tendrá este año una de las cinco contracciones económicas más agudas entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y del G-20 al completar una caída de 9.2 por ciento.

Expertos de la Organización previeron en su actualización final del Panorama Económico, que el desplome del PIB mexicano en este año de la crisis por la pandemia, será menos profundo que el previsto para España (-11.6%); Reino Unido (-11.2%); Grecia (-10%); India (-9.9%) y Sudráfrica (11.5%).

LEE No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía

Visita nuestras redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos