Negocios

Tono de piel condiciona a emprendedores en México

También influye la formación académica y la clase social

Publicada

on

Ciudad de México.— Factores como la clase social, el color de piel, la formación académica condicionan a los emprendedores en México, de acuerdo con un estudio.

Se trata del análisis “(Des)ventajas al emprender en México”, elaborado por Impact Hub Ciudad de México en colaboración con Meta.

Según el informe, seis de cada 10 emprendedores en México considera que su tono de piel ha sido determinante para que su empresa consiga financiamiento. “Entre más oscuro es el tono de piel, menores son las opciones de conseguir liquidez”. O lo que es lo mismo, hay racismos y clasismo en el ecosistema emprendedor mexicano.

No dejes de leer: Robo a autotransporte de carga repunta 30%

Para realizar el documento, se recabó la información de más de mil emprendedores a nivel nacional para evaluar ventajas y desventajas experimentadas en su carrera.

En los datos se estudiaron factores socioeconómicos que inciden en el éxito o no de los emprendimientos en México.

Destaca en el análisis, que solamente dos de cada 100 emprendedores en México gana más de 35 mil pesos mensuales. Mientras que 4 de cada 10 gana menos de 10 mil, y los cuatro restantes de 10 a 35 mil pesos.

No obstante, estos ingresos pueden venir de más de un emprendimiento, pues muchas personas tienen dos o más negocios, estas en su mayoría son de una clase social media.

Aunque más del 50% de los emprendedores ha tenido solamente un negocio, al menos uno de cada diez ha lanzado 4 o más negocios.

El 54% de estos emprendedores ‘seriales’ son de clase social media, mientras que 6 de cada diez que cuentan con solo un negocio son de clase social baja.

Factores que afectan a emprendedores

De acuerdo con el análisis, Clase social (70%), edad (69%), nivel de estudios (62%), género (56%) y tono de piel (48%) influyen en iniciar un negocio y su éxito.

Por ejemplo, una persona que pertenece a las clases sociales más baja y decide emprender se enfrentará con más barreras que uno de clase alta.

“En México, emprender es un privilegio”, termina el documento.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil