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Touchdown del aguacate mexicano

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Ciudad de México.— Es verde por dentro, cremoso y delicioso, y es mexicano; se trata del aguacate, producto con gran competitividad internacional. Su consumo en Estados Unidos registra niveles históricos, que aumentan antes y durante el Super Bowl, el evento deportivo de mayor proyección comercial y mediática a nivel global.

José Nabor Cruz Marcelo, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc); Alejandra Vega, del Departamento de Comunicación de la sede Los Ángeles de la UNAM; y Carlos Labastida, coordinador del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), analizaron la situación del “oro verde” de California.

Al año, la Unión Americana importa de México casi 400 mil toneladas de aguacate, pero para el fin de semana del Super Bowl, y los días previos, la cifra alcanza aproximadamente 150 mil toneladas, por lo que prácticamente se vende el 40 por ciento del total de avocados que se comercian con el país vecino, resaltó José Nabor Cruz Marcelo.

Parte de esta dinámica aguacatera se generó en 2010, por la promoción turística y de productos de origen mexicano; entonces se buscaron nichos de mercado internacionales para nuestros productos, y uno de ellos fue el aguacate.

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“Para los estadounidenses es un artículo accesible, lo que permite que su consumo sea abundante y muy demandado en este evento deportivo, sin implicar un gasto excesivo”.

Se puede ofertar así por la relativa cercanía con Michoacán, lugar de cultivo y exportación de este fruto, y por las estrategias de distribución hacia el sur de EU. El único aspecto negativo, señaló, “es que en el momento en que esta dinámica se modifique y caiga, será un fuerte golpe para varios municipios productores, pues estas exportaciones ya tienen un peso relevante en su economía”.

Ahuacatl-Bowl

Traducida al español, la palabra bowl significa tazón, platón hondo, como el molcajete que se utiliza para preparar el platillo estrella, embajador de la gastronomía mexicana: el guacamole. Ahuacamolli, en náhuatl, proviene de ahuacatl (aguacate), testículo, y molli, mezcla.

“El aguacate es oro verde en California; es un producto cotizado no sólo por la comunidad latina, sino por otros grupos étnicos. Este producto es relativamente fácil de encontrar en supermercados y tiene una buena aceptación en general, al menos en el sur de California, una región cosmopolita y multicultural”, dijo Alejandra Vega.

El guacamole con chips (totopos, incluso de colores verde y rojo) es un snack o un side (acompañamiento) común en los restaurantes, sean latinoamericanos o no. La demanda del guacamole aumenta en los eventos deportivos como el Super Bowl, porque es algo rico y relativamente sencillo de elaborar. “Eso sí, sin picante para los que no son mexicanos”, relató la también egresada de la Universidad de California.

“Los domingos de Super Bowl las calles están desiertas. En esos días los carritos de supermercado van repletos de bebidas y botanas. Incluso en el letrero iluminado que tienen en la parte superior los autobuses, en donde usualmente anuncian su ruta, escriben mensajes de apoyo a los equipos locales”, añadió.

Primera y gol

Gracias a su sabor, plasticidad y facilidad para combinarse con gran cantidad de alimentos, el aguacate es parte de la tradición culinaria mexicana desde siempre, y ahora de la de EU, precisó Carlos Labastida.

En un taco, untado en una telera, en guacamole con totopos, en guisos, o su hoja en la cocción de los frijoles, otorga una característica sustancial a los platillos, expuso.

En el caso del vecino país y su propensión al guacamole, el universitario indicó que se debe también a la alta migración de mexicanos, que no sólo llegan físicamente a territorio estadounidense, sino con sus hábitos alimentarios y sus formas de consumo.

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Esta dinámica facilitó el uso de aguacate en EU, y “eso es importante en términos económicos porque favorece su exportación.

Punto extra

En 2015, los estadounidenses consumieron 3.17 kilos de aguacate per cápita, casi el doble que en 2008, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Cerca del 80 por ciento de esos aguacates llegó desde Michoacán, el único estado mexicano que tiene autorización de ese organismo para importarlo a su territorio.

Entre 1974 y 2011, aproximadamente 44 mil 500 hectáreas de bosques en las zonas montañosas del centro de Michoacán se convirtieron en huertos de aguacates.

“Con el paso del tiempo, las zonas que conocemos como aguacateras en México han tenido una incidencia en el uso del suelo, que se está deforestando para introducir los cultivos, y aún no sabemos qué efectos tendrá en el ambiente”, concluyó el investigador universitario.

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Apple abre tiendas en Estados Unidos

Emanuel Mendoza Cancino

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Nueva York.- Apple reabrió 270 tiendas en Estados Unidos tras meses detenidas por la pandemia por Covid-19.

Casi un año después, la marca de la manzana reinició las operaciones de sus tiendas que cerraron desde la primavera pasada.

Hoy volvió a o operar la sucursal de Texas, la última tienda que permanecía cerrada, mientras avanza la vacunación en Estados Unidos.

Algunas de las tiendas solo atienden con cita que pueda sacarse vía internet y otras ofrecen servicios ilimitados, según el estado o el lugar donde se ubica la tienda de Apple.

Fue el 13 de marzo que Apple anunció el cierre de todas sus tiendas a medida que avanzó el Covid-19.

Dos tiendas de Apple en México abrirán este martes, mientras 12 tiendas en Francia y dos en Brasil permanecen cerradas debido al coronavirus.

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emc

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Vacaciones de Semana Santa confirmarán eficacia del plan de vacunación: Concanaco

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Vacaciones de Semana Santa confirmarán eficacia del plan de vacunación: Concanaco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las vacaciones de Semana Santa representan un reto para avanzar en la recuperación económica del sector turismo, para comprobar la confianza y eficacia del plan de vacunación contra el Covid.

Así como para recuperar la confianza de los mexicanos para salir a recorrer el país sin que se eleven los contagios en ese periodo y sin regresar a semáforo rojo en los estados.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos sostuvo que para lograr un periodo vacacional bueno es indispensable que tanto el sector turismo como la población en general se conduzcan con total apego a los protocolos sanitarios, a fin de recuperar la confianza por viajar por México.

Destacó que para este año se espera un mayor número de visitantes en las vacaciones de Semana Santa y Pascua; pues se tendrán mejores posibilidades de afluencia en los sitios turísticos. Ya que en 2020 las pérdidas fueron por más de 52 mil millones de pesos en ese periodo.

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Incluso, anotó, la Secretaría de Turismo plantea en un escenario optimista que la ocupación hotelera en Semana Santa alcance más de 65 por ciento; y se espera la llegada de más de 5 millones de turistas, que dejarían una derrama económica de 13 mil 937 millones de pesos.

López Campos consideró que la vacuna contra el Coronavirus significa esperanza, para la salud, y para la economía; porque al disminuir los contagios la población puede tener mayor movilidad y el sector turístico alcanzaría una mayor reactivación.

El líder empresarial confió en que las cancelaciones de viajes de turistas de Canadá a destinos como Quintana Roo se compensen con el arribo de vacacionistas de Estados Unidos; lo cual permitirá que en el periodo de Semana Santa se incremente el número de visitantes; y la derrama económica, ya que algunos estadounidenses que están vacunados y quieren salir de su país podrían mirar hacia México por la cercanía entre ambas naciones.

Aconsejó planear desde ahora sus itinerarios, que se preparen, pero sobre todo que quienes pretenden salir a disfrutar de los destinos del país; demuestren responsabilidad para cumplir con las medidas del cuidado de la salud.

“Para tener un buen periodo vacacional se requiere que se mantengan las condiciones favorables como: que no se registren rebrotes que lleve de nuevo al semáforo rojo en los estados; que la población cumpla con responsabilidad y que el programa de vacunación se mantenga al ritmo planeado”, puntualizó.

ebv

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