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Touchdown del aguacate mexicano

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Ciudad de México.— Es verde por dentro, cremoso y delicioso, y es mexicano; se trata del aguacate, producto con gran competitividad internacional. Su consumo en Estados Unidos registra niveles históricos, que aumentan antes y durante el Super Bowl, el evento deportivo de mayor proyección comercial y mediática a nivel global.

José Nabor Cruz Marcelo, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc); Alejandra Vega, del Departamento de Comunicación de la sede Los Ángeles de la UNAM; y Carlos Labastida, coordinador del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), analizaron la situación del “oro verde” de California.

Al año, la Unión Americana importa de México casi 400 mil toneladas de aguacate, pero para el fin de semana del Super Bowl, y los días previos, la cifra alcanza aproximadamente 150 mil toneladas, por lo que prácticamente se vende el 40 por ciento del total de avocados que se comercian con el país vecino, resaltó José Nabor Cruz Marcelo.

Parte de esta dinámica aguacatera se generó en 2010, por la promoción turística y de productos de origen mexicano; entonces se buscaron nichos de mercado internacionales para nuestros productos, y uno de ellos fue el aguacate.

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“Para los estadounidenses es un artículo accesible, lo que permite que su consumo sea abundante y muy demandado en este evento deportivo, sin implicar un gasto excesivo”.

Se puede ofertar así por la relativa cercanía con Michoacán, lugar de cultivo y exportación de este fruto, y por las estrategias de distribución hacia el sur de EU. El único aspecto negativo, señaló, “es que en el momento en que esta dinámica se modifique y caiga, será un fuerte golpe para varios municipios productores, pues estas exportaciones ya tienen un peso relevante en su economía”.

Ahuacatl-Bowl

Traducida al español, la palabra bowl significa tazón, platón hondo, como el molcajete que se utiliza para preparar el platillo estrella, embajador de la gastronomía mexicana: el guacamole. Ahuacamolli, en náhuatl, proviene de ahuacatl (aguacate), testículo, y molli, mezcla.

“El aguacate es oro verde en California; es un producto cotizado no sólo por la comunidad latina, sino por otros grupos étnicos. Este producto es relativamente fácil de encontrar en supermercados y tiene una buena aceptación en general, al menos en el sur de California, una región cosmopolita y multicultural”, dijo Alejandra Vega.

El guacamole con chips (totopos, incluso de colores verde y rojo) es un snack o un side (acompañamiento) común en los restaurantes, sean latinoamericanos o no. La demanda del guacamole aumenta en los eventos deportivos como el Super Bowl, porque es algo rico y relativamente sencillo de elaborar. “Eso sí, sin picante para los que no son mexicanos”, relató la también egresada de la Universidad de California.

“Los domingos de Super Bowl las calles están desiertas. En esos días los carritos de supermercado van repletos de bebidas y botanas. Incluso en el letrero iluminado que tienen en la parte superior los autobuses, en donde usualmente anuncian su ruta, escriben mensajes de apoyo a los equipos locales”, añadió.

Primera y gol

Gracias a su sabor, plasticidad y facilidad para combinarse con gran cantidad de alimentos, el aguacate es parte de la tradición culinaria mexicana desde siempre, y ahora de la de EU, precisó Carlos Labastida.

En un taco, untado en una telera, en guacamole con totopos, en guisos, o su hoja en la cocción de los frijoles, otorga una característica sustancial a los platillos, expuso.

En el caso del vecino país y su propensión al guacamole, el universitario indicó que se debe también a la alta migración de mexicanos, que no sólo llegan físicamente a territorio estadounidense, sino con sus hábitos alimentarios y sus formas de consumo.

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Esta dinámica facilitó el uso de aguacate en EU, y “eso es importante en términos económicos porque favorece su exportación.

Punto extra

En 2015, los estadounidenses consumieron 3.17 kilos de aguacate per cápita, casi el doble que en 2008, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Cerca del 80 por ciento de esos aguacates llegó desde Michoacán, el único estado mexicano que tiene autorización de ese organismo para importarlo a su territorio.

Entre 1974 y 2011, aproximadamente 44 mil 500 hectáreas de bosques en las zonas montañosas del centro de Michoacán se convirtieron en huertos de aguacates.

“Con el paso del tiempo, las zonas que conocemos como aguacateras en México han tenido una incidencia en el uso del suelo, que se está deforestando para introducir los cultivos, y aún no sabemos qué efectos tendrá en el ambiente”, concluyó el investigador universitario.

ebv

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Fomentan estrategia de cooperación en Maquilas de Juárez

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México.- A siete meses del impacto de la pandemia en nuestro país y con un halo de desinformación persistente en distintas entidades, existen sectores productivos que están impulsando una nueva cultura de cooperación para garantizar la seguridad en los espacios de trabajo.

Este es el caso del sector maquilador en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual a través de una estrategia de información clara, manuales de procedimientos y el fomento de una cultura permanente de prevención está moldeando las prácticas sociales dentro y fuera de las industrias.

Y es que, más allá de fomentar el miedo por la gravedad del nuevo coronavirus SARS-Cov2 –o en algunos casos, minimizar su importancia como sucede en algunas regiones donde se prioriza la actividad económica sobre la salud de los empleados–, las maquiladoras en la ciudad fronteriza optaron por abordar una nueva cultura de información suficiente, transparente y clara que brinde tranquilidad a los colaboradores.

Con estas prácticas en el campo laboral, se ha logrado prevenir e informar con exactitud sobre las prácticas que representan un riesgo dentro de las instalaciones –como aglomeraciones, falta de higiene o cuidado a los signos vitales básicos–, a la par de presentar alternativas sobre cómo se debe actuar en cada situación.

En el caso de la empresa Lear, además de la distribución de kits personales de protección para cada uno de los empleados, se diseñó un Manual de Trabajo Seguro para los centros de trabajo, esto con las modificaciones y adecuaciones necesarias para evitar todo aquello que represente una acción riesgosa.

Esta clase de esfuerzos están resultando desde ahora una buena forma de poner en práctica las nuevas acciones preventivas que a su vez, están teniendo resultados positivos en los hogares y comunidades fuera de los centros de trabajo.

LEE Levantan veda de camarón en México

emc

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Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX reportan “cero” ventas

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Aumenta uso de tarjeta de débito durante confinamiento

Ciudad de México.— Comerciantes, así como pequeños y medianos empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México, están lidiando entre las restricciones sanitarias para evitar los contagios del Covid-19 y los cierres que ordena cualquier autoridad.

Así como los actos cívicos, protestas, marchas y plantones que se han realizado en Zócalo capitalino durante las últimas semanas de septiembre.

Lo anterior ha provocado que la mayoría de negocios que se ubican frente a Palacio Nacional registren “cero” ventas por espacio de varios días.

Dueños y encargados de negocios que representan alrededor de 600 giros mercantiles entre los que se encuentran centros joyeros, tiendas de ropa, ópticas, restaurantes, fondas, negocios de comida rápida, hoteles, telefonía celular, computadoras, casas de empeño; entre los principales, que se ubican dentro del polígono conformado por las calles Plaza de la Constitución-Monte de Piedad y calle Palma, así como calle Tacuba y Venustiano Carranza, aseguraron que mientras las actividades mercantiles se van regularizando en casi todas las zonas y plazas comerciales de la capital, el llamado el Primer Cuadro de la Ciudad de México sigue afectado; ahora por los retenes y cercos metálicos con los que se ha restringido la movilidad de los ciudadanos que acuden al centro en búsqueda de algún producto.

Para estos negocios, las pérdidas y afectaciones no se limitan a las últimas 2 semanas. Desde hace 6 meses vienen arrastrando números rojos desde que en marzo pasado más del 90 por ciento de establecimientos de esta zona tuvo que cerrar, sin ningún apoyo fiscal o económico, cuando sus giros fueron declarados “no esenciales” ante la emergencia sanitaria.

Ahora que comenzaron a levantarse las restricciones para el Centro Histórico, la otra pandemia, la de las marchas, plantones, protestas y cercos policiacos, están impidiendo la reactivación económica del Primer Cuadro de la Ciudad de México, generado pérdidas que superan los 70 millones de pesos durante las dos últimas semanas a los negocios que se encuentran dentro de la zona cercada.

“Sabemos que las autoridades de la Ciudad de México, que han tenido mayor observancia de las actividades realizadas en el Centro Histórico, serán sensibles a las peticiones de los comerciantes y empresarios pequeños”, confiaron.

En el marco del respeto a los derechos humanos se manifestaron en favor de la libertad de expresión, tránsito y comercio, y en contra de los grupos y personas que promueven la violencia y las agresiones que tanto daño está haciendo a la sociedad.

LEE FRENAAA levanta plantón… de avenida Juárez

ebv

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