Negocios
Trabajadores de Aeromar inician huelga por falta de pagos
Trabajadores de Aeromar inician huelga por falta de pagos. A las 19:00 horas del jueves 16 de febrero se colocaron banderas rojinegras.
Ciudad de México.— Trabajadores de la aerolínea Aeromar iniciaron huelga por falta de pagos.
A las 19:00 horas del jueves 16 de febrero se colocaron banderas rojinegras en el mostrador de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esta acción se da un día después del cese de operaciones de la empresa por problemas económicos.
LEE Otras aerolíneas contratarán a trabajadores de Aeromar
De momento, se colocaron banderas de los sindicatos en los hangares de Aeromar y en el mostrador de la terminal aérea.
Aeromar informó ayer miércoles el cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros tras 35 años de volar en México, Estados Unidos y Cuba, lo que implica el cierre de la segunda empresa aérea en el país en menos de tres años.
Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, detalló la empresa en un comunicado.
La aerolínea, que inició operaciones en 1987 con 21 destinos nacionales y tres internacionales, aseguró que “el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación”.
Sin embargo, explicó, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.
Aeromar también refirió que trabajó desde hace cuatro años con autoridades mexicanas para solucionar su situación financiera, y con las que aprobó, en conjunto, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes, tras una revisión de la información financiera auditada de la compañía.
Con su salida, Aeromar dejará de sobrevolar los cielos desde y hacia la Ciudad de México, su sede, así como hacía 19 destinos en México, uno en Cuba y dos más en los Estados Unidos.
La quiebra de Aeromar sacudió a la industria aérea en México, donde apenas en 2021 la aerolínea Interjet dejó de operar y buscó un concurso mercantil para salvarse.
Aeromar enfrenta adeudos por más de 7 mil millones de pesos, entre diversos acreedores y servicios, entre los que destacan más de 522 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el alquiler de sus instalaciones.
Además, de pagos pendientes por más 74 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el suministro de combustible y servicios aeroportuarios, más de 105 millones de pesos a trabajadores, incluidos pilotos.
También acumula adeudos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
ebv