Negocios

Triunfo de Trump alarma a los grupos gay y transgénero

Publicada

on

Nueva York.- El triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos activó el pánico hacia muchas de las comunidades lésbico, gay, bisexual y transgénero, las cuáles por primera vez en ocho años se enfrentarán a una administración hostil hacia sus objetivos en derechos civiles y a un presidente electo que ha expresado un deseo de revertir muchos de sus logros políticos.

De  acuerdo al New York Times, Jay Brown, un portavoz de la campaña por los Derechos Humanos, la organización por los derechos LGBT más grande del país, dijo que su oficina había recibido llamadas durante todo el día del miércoles de gente asustada que quería saber lo que los resultados de las elecciones podría significar para ellos.

Algunas personas se preguntaban si debían acelerar los planes de boda para que pudieran casarse antes de la inauguración, en caso de que un presidente Trump intente anular el matrimonio gay, dijo. Otros se preocupaban de que los militares reinstalen el “no pregunten, no digan”, la prohibición de los miembros de los servicios abiertamente homosexuales que terminó en 2011.

“Ésta es una pérdida devastadora para nuestra comunidad”, dijo Brown. “Es algo que mucha gente aún está tratando de envolver sus cabezas”.

Mara Keisling, directora ejecutiva de Centro Nacional para la Equidad Transgénero, convino “por todo Estados Unidos justo ahora hay millones de personas que están atemorizadas”, dijo.

Trump no tiene reputación por identificarse personalmente con los homosexuales, y Log Cabin Republicans, una organización política de homosexuales y lesbianas, lo felicitaron en su victoria. Él dio empleo a personas homosexuales en la Organización Trump, pasó la mayor parte de su vida en la ciudad liberal de Nueva York, y sorprendió a algunos republicanos a principios de este año cuando dijo que los transgénero deberían “usar el baño que consideren apropiado”.

Pero muchos líderes LGBT dijeron que no se dejaron llevar por los registros de la tolerancia personal de Trump.

“Incluso si la gente cree eso sobre Trump, lo que es verdad es que el será el sustento del Partido Republicano” dijo Rea Carey, directora ejecutiva de la Tarea de Fuerza Nacional LGBT. La llamó la mayor plataforma anti LGBT en la historia reciente.

Entre sus disposiciones se encuentran: la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, apoyo a las leyes estatales que limitan qué baños públicos pueden usar las personas transgénero y el derecho de los padres a someter a los niños gays y transexuales a “terapia de conversión” para cambiar su orientación sexual o identidad de género, práctica que la administración Obama ha dicho que debería ser prohibida para menores.

La señora Carey llamó a las declaraciones públicas de Trump sobre el tema LGBT “confusos y conflictivos”. Como candidato, Trump dijo a Fox News que “consideraría seriamente” el nombramiento de jueces de la Corte Suprema que anularían matrimonios del mismo sexo, pero más adelante en la campaña sostuvo una bandera de arcoíris en el escenario y se presentó como “gay friendly”.

Trump también ha prometido anular todas las órdenes ejecutivas de Obama, incluyendo una que prohíbe la discriminación anti LGBT por parte de los contratistas federales y otra que protege los derechos de los estudiantes transgénero, dijo.

Los líderes gay y transgénero dijeron que estaban especialmente alarmados cuando Trump eligió a Mike Pence, quien tiene un largo historial de oposición a los derechos de los homosexuales, como su compañero en la carrera.

“Lo que sabemos acerca de Mike Pence es que él dirigió un esfuerzo directo, masivo y concertado en el estado de Indiana para negar la igualdad a las personas LGBT”, dijo Carey. “No es que Trump no supiera quien era”.

Como gobernador de Indiana, Pence se opuso al matrimonio homosexual y firmó un proyecto de ley que hacía legal que las empresas de citar libertad religiosa cuando rechazaran algún servicio a personas gay y transexuales, por ejemplo, una panadería que se negó a hornear un pastel para un matrimonio del mismo sexo.

Como miembro del Congreso, Pence votó en contra de las protecciones de no discriminación en el empleo para personas LGBT y también votó en contra de la derogación del “no pregunte, no diga”.

Su oposición a los derechos de los homosexuales se remonta al menos a su primera campaña en el congreso en el 2000, cuando se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo y a las leyes de no discriminación que protegían a la gente LGBT.

También argumentó en favor de la financiación pública de la terapia de conversión y dijo que la financiación federal para el tratamiento del VIH/SIDA solo debería renovarse si el gobierno pudiera certificar que no se destinaba dinero a “organizaciones que celebran y alientan los tipos de conductas que facilitan la propagación del VIH”, de acuerdo a una versión archivada de su sitio web de campaña.

El Sr. Brown llamó a Pence “uno de los políticos más anti LGBT allí afuera”.

La naturaleza divisiva de la campaña de Trump y sus posiciones sobre la inmigración, los estadounidenses-musulmanes y los problemas de las mujeres también plantearon una amenaza para un gran número de personas LGBT, dijo Brown.

“Hay una enorme cantidad de temor y preocupación por lo que significa una presidencia de Trump para aquellos de nosotros que también formamos parte de la comunidad de inmigrantes o comunidad musulmana o que miran, piensan y creen de manera diferente a la gente que él estará poniendo a cargo de nuestras agencias y de nuestro gobierno”, dijo.

La noticia de que Trump sería el próximo presidente de los Estados Unidos inspiró una nostalgia temprana para el gobierno de Obama entre algunos líderes. La Sra. Keisling llamó a Obama “un notable presidente en favor de los derechos transgénero”.

Pero la lucha por los derechos de los homosexuales y los transexuales continuaría, dijo, aunque el clima político haya producido un cambio dramático. Ella dijo que tenía fe en “la fuerza y la resiliencia de las presonas trans.”

“Vamos a seguir trabajando para mantener las políticas existentes y vamos a ganar más de lo que vamos a perder”, dijo Kesling.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil