Connect with us

Negocios

Trump aviva tensión con aranceles a México, Canadá y la UE

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— Los tambores de guerra comercial resonaron con mucha fuerza con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer finalmente aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, a la que ya han respondido con represalias inmediatas.

Horas antes de que se cumpliera el plazo para decidir sobre la exención de los aranceles a sus estrechos socios comerciales, el gobierno de Donald Trump redobló su apuesta proteccionista con una medida que dispara las tensiones comerciales y la inquietud internacional.

“Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%” al acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, en una conferencia telefónica con periodistas, al despejar la incógnita y añadir que entrarán en vigor mañana viernes.

Hace un mes, EU decidió otorgar a la UE, a Canadá y a México una suspensión temporal de los aranceles dada su calidad de socios estrechos y para dar más tiempo a las negociaciones. Sin resultados satisfactorio.

LEE México responde a aranceles de EU con medidas equivalentes

Ross subrayó que aunque “hubo avances en las conversaciones con la UE”, no fueron suficientes “para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas”.

Por su parte, apuntó que “ya no hay fecha precisa” para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “se han prolongado más de lo previsto”, por lo que “también quedarán sujetos a los aranceles”.

A su vez, explicó que había llegado a un acuerdo con Australia, Brasil y Argentina, que asumirán unas determinadas cuotas de exportación a EU y se librarán así de estas tarifas adicionales.

Los aranceles a socios como la UE, Canadá y México supone el paso más agresivo dado hasta ahora por Trump en su desafío al sistema de libre comercio global, ya que es el primero dirigido directamente contra algunos de sus aliados más cercanos.

La respuesta desde el otro lado del Atlántico no se hizo esperar, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó la imposición de aranceles como “proteccionismo, puro y simple”.

“Defenderemos los intereses de la UE (…) EU no nos deja otra opción que proceder con la imposición de aranceles adicionales en un número de importaciones estadounidenses”, afirmó Juncker en un comunicado.

Bruselas ya había señalado determinados productos que serían objeto de gravámenes como los pantalones vaqueros, las motocicletas Harley Davidson y el whisky bourbon de suspenderse la exención europea.

RECOMENDAMOS EU impone aranceles al acero mexicano

Igualmente, el Gobierno de México contraatacó con “medidas equivalentes a diversos productos”, entre los que citó “los aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco”.

La decisión de Trump se produce apenas una semana antes de que viaje a la cumbre del G7, organizada por Canadá, uno de los principales damnificados por ser el principal exportador de acero a EU, y donde se verá con el primer ministro Justin Trudeau, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros.

El secretario de Comercio estadounidense quiso rebajar algo las tensiones al asegurar que Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, ya que se “puede seguir hablando con las tarifas en vigor”, y reiterar la buena voluntad de Estados Unidos.

Los analistas consideran que la medida de Trump forma parte de su estrategia de negociación, y auguran algún tipo de compromiso.

“Existe la posibilidad de que haya ligeras concesiones. Creo que Trump ha subestimado la situación. Finalmente, aceptará menos de lo que pedía (…) y venderá estas concesiones como gran victoria para EU”, afirmó Craig Erlam, analista de la consultora Oanda. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022

Avatar

Publicada

on

Por

Cancelan Foro Económico Mundial por tercera ocasión; será hasta 2022

Agencias.- Por desigual reactivación económica y las variantes de Covid-19, fue cancelado el Foro Económico Mundial en Singapur.

El evento programado para agosto próximo, también fue cancelado por restricciones de viajes internacionales y lenta vacunación en algunos países.

También puedes leer: Trabaja la UE en México para recuperación económica con cuidado del ambiente

“Una perspectiva de viajes incierta, diferentes velocidades de implementación de vacunación y la incertidumbre en torno a las nuevas variantes se combinan para que sea imposible realizar una reunión mundial”, dijo el WEF.

Es la tercera vez que se pospone después de que en mayo y agosto pasado, también por la pandemia, fue cancelado.

El Ministerio de Comercio de Singapur reconoció que es un desafío superar el evento debido a la pandemia.

Síguenos en redes sociales

La próxima reunión anual del FEM tendrá lugar en la primera mitad de 2022 aunque se desconoce su ubicación y fecha exacta.

Seguir leyendo

Negocios

Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Avatar

Publicada

on

Por

Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Ciudad de México.— La tasa de desocupación en México aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4% a 4.4% a nivel nacional, del primer trimestre de 2020 a igual periodo de este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2021; la cual señala que actualmente hay 2 millones 85.2 mil personas que no han encontrado un trabajo.

Una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

La población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones.

Las personas ocupadas en actividades terciarias descendieron 1.9 millones, siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

Las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

La población subocupada aumentó 2.7 millones, al pasar de 4.6 a 7.3 millones.

LEE Trabajadores me agradecen su empleo y piden que me reelija: AMLO

La tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4% a nivel nacional.

En el conjunto de las 39 ciudades del país la tasa de desocupación aumentó 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 4.2 a 5.5 por ciento.

Por entidad federativa, Oaxaca con 79.7%, seguido de Guerrero con 76.1% y Chiapas con 74.2% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Chihuahua con 34.3%, Nuevo León con 34.9% y Baja California con 35.8% registraron las tasas más bajas durante el primer trimestre de 2021.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo en el primer trimestre de 2021 fueron Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad de México con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1 por ciento; por su parte, Saltillo con 13.1%, Aguascalientes con 16.4% y Ciudad Juárez con 17.6%, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Los cambios más importantes entre el primer trimestre de 2021 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio así como en los restaurantes y servicios de alojamiento; una disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y la subocupación.

En el primer trimestre de 2021 reportó una disminución de 1.6 millones de personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2.8 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre de 2020. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.2% y 41.7%, cifras inferiores en 2.2 y 3.4 puntos porcentuales respectivamente, respecto a las correspondientes del primer trimestre de 2020.

En el periodo enero-marzo de 2021, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020. La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos