Connect with us

Negocios

Un 60% de trabajadores en home office padece dolor de cabeza, piernas y/o brazos

DE PIXABAY

Publicada

on

México.- Seis de cada 10 trabajadores mexicanos han padecido dolores de cabeza, brazos y piernas durante el home office durante la pandemia del COVID-19, según la firma Ergoinova.

Con base en los resultados de una encuesta nacional con el objetivo de permear la información adecuada para evitar los trastornos músculo-esquelético (TME) en los trabajadores.

“Lo anterior nos indica que debemos corregir posturas, iluminación y hacer ajustes en nuestro mobiliario”, comentó Fuad Georges Farah Piñón director de la firma.

Añadió que es interesante la manera en que nos hemos comportado en esta pandemia, realmente no estábamos preparados para este acontecimiento al que hemos tenido que adaptarnos.

Por ello hemos querido analizar los retos que enfrentan los trabajadores mexicanos en este sentido, desde el punto de vista de la ergonomía.

La encuesta de Ergoinova se realizó del 6 de octubre al 4 de noviembre de 2020 y fue aplicada virtualmente; contó con una muestra de 2 mil 454 personas: 62% mujeres y 38% hombres.

¿Usamos la silla correcta?

Entre otros tópicos, el estudio midió aspectos relevantes durante el Home office como el ajuste de las sillas que utilizan los mexicanos para realizar su trabajo desde casa, si son ergonómicas o no, si cuentan con ajustes, reposapiés, así como sobre el tema de la iluminación.

Bajo el contexto actual, la población trabajadora del país ha tenido que llevarse el trabajo a casa, lugar que, en la mayoría de los casos, no estaba preparado para realizar dicha tarea. 

“Las personas hemos tenido que adecuar un lugar en donde llevar a cabo nuestro trabajo por un período de tiempo de mínimo 5 horas (en el caso de los estudiantes) y de 8 horas o más en el caso de los que trabajadores”.

¿Ya nos sigues en Instagram?

Nuestra área de trabajo no está lo suficientemente adecuada para estar laborando durante tanto tiempo, sentados de una manera inadecuada, fijando sin despegar la vista hacia el monitor y en la mayoría de las veces, con una iluminación inadecuada, agrega Ergoinova.

En cuanto a la posibilidad de ajustar la altura de escritorios o mesas en las cuales han trabajado durante la pandemia, 88% de los participantes indicaron que sí se puede ajustar y12% señaló que no cuenta con esa posibilidad.

No cuentan con las herramientas necesarias en su hogar

Respecto a si cuentan con una silla ergonómica en su trabajo home office para realizar sus actividades laborales, 62% de los entrevistados indicó que no, mientras que sólo un 38 % señaló sí contar con ella.

Al cuestionárseles si la silla que utilizan para trabajar en el escritorio o la mesa cuenta con descansabrazos ajustable, tan sólo 12% respondió que sí contra 88% que dijo no tenerla.

Respecto a la iluminación, 17% consideró tener una muy buena iluminación, 42% respondió que es buena, 37% indicó que su iluminación es regular y únicamente 4% respondió que es mala.

En el sondeo 40% indicó hacer padecido dolor de cabeza al trabajar frente a la computadora, 11% presentó dolor en piernas y 8% en brazos. Un 41% respondió que no ha padecido dolores. 

En esta pregunta se omitió la espalda, ya que con base en las estadísticas del 2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está demostrado el incremento de las dorsopatías en los últimos años.

LEE ¿Tiene beneficios consumir caldo de pollo? 🐔

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Planta de Tesla podría instalarse en México

Nuevo León o Hidalgo, las opciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el interés de Tesla por instalar una planta en nuestro país.

Sin embargo, no informó el lugar donde se construirá la planta, aunque existen dos estados que buscan recibirla: Nuevo León o Hidalgo.

Que no se te pase: Tesla entrega su primer camión eléctrico

“Se están promoviendo en el país muchas actividades para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica. Está la posibilidad de que Tesla se instale en Nuevo León o Hidalgo, cerca del AIFA”

andrés manuel lópez obrador | presidente de méxico

El mandatario afirmó que la llegada de la firma a México sería muy positivo, no sólo para el país sino para afrontar la problemática del cambio climático.

Hasta ahora Tesla no ha confirmado la instalación de una planta en México.

Sin embargo, Elon Musk visitó hace unos meses Nuevo León y se entrevistó con el gobernador Samuel García.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

En enero se crearon más de 111 mil empleos formales: IMSS

Tras la pérdida registrada en diciembre

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante enero de este año, el número de empleos formales aumentó a 111 mil 699, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el Instituto destaca que “es el tercer mayor aumento de los últimos dieciséis años considerando sólo los meses de enero”.

El mes pasado, se  registraron  21 millones 484 mil 595 puestos de trabajo, de los cuales, el 86.3% fueron permanentes y el 13.7%, eventuales.

Que no se te pase: Youtuber, el empleo más deseado en México

De acuerdo a las cifras presentadas, durante 2022, se tuvo una generación neta de 752 mil 748 trabajos.

Cabe señalar que de la creación de empleo anual, el 76.4% correspondió a puestos permanentes.

La generación de empleo del primer mes del año ocurre después de la desaparición de 345 mil 705 plazas en diciembre pasado. Un fenómeno que el gobierno atribuye a puestos temporales y empleadores que no quieren pagar prestaciones.

El Instituto indicó que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicó en 519.20 pesos.

“Este salario representó un incremento anual nominal de 11.2%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo enero”.

Los sectores con el mayor crecimiento anual fueron transportes y comunicaciones con 5.8%, construcción con 5.7% y servicios para empresas con 4.3 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos