Connect with us

Negocios

Un 60% de trabajadores en home office padece dolor de cabeza, piernas y/o brazos

DE PIXABAY
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Seis de cada 10 trabajadores mexicanos han padecido dolores de cabeza, brazos y piernas durante el home office durante la pandemia del COVID-19, según la firma Ergoinova.

Con base en los resultados de una encuesta nacional con el objetivo de permear la información adecuada para evitar los trastornos músculo-esquelético (TME) en los trabajadores.

“Lo anterior nos indica que debemos corregir posturas, iluminación y hacer ajustes en nuestro mobiliario”, comentó Fuad Georges Farah Piñón director de la firma.

Añadió que es interesante la manera en que nos hemos comportado en esta pandemia, realmente no estábamos preparados para este acontecimiento al que hemos tenido que adaptarnos.

Por ello hemos querido analizar los retos que enfrentan los trabajadores mexicanos en este sentido, desde el punto de vista de la ergonomía.

La encuesta de Ergoinova se realizó del 6 de octubre al 4 de noviembre de 2020 y fue aplicada virtualmente; contó con una muestra de 2 mil 454 personas: 62% mujeres y 38% hombres.

¿Usamos la silla correcta?

Entre otros tópicos, el estudio midió aspectos relevantes durante el Home office como el ajuste de las sillas que utilizan los mexicanos para realizar su trabajo desde casa, si son ergonómicas o no, si cuentan con ajustes, reposapiés, así como sobre el tema de la iluminación.

Bajo el contexto actual, la población trabajadora del país ha tenido que llevarse el trabajo a casa, lugar que, en la mayoría de los casos, no estaba preparado para realizar dicha tarea. 

“Las personas hemos tenido que adecuar un lugar en donde llevar a cabo nuestro trabajo por un período de tiempo de mínimo 5 horas (en el caso de los estudiantes) y de 8 horas o más en el caso de los que trabajadores”.

¿Ya nos sigues en Instagram?

Nuestra área de trabajo no está lo suficientemente adecuada para estar laborando durante tanto tiempo, sentados de una manera inadecuada, fijando sin despegar la vista hacia el monitor y en la mayoría de las veces, con una iluminación inadecuada, agrega Ergoinova.

En cuanto a la posibilidad de ajustar la altura de escritorios o mesas en las cuales han trabajado durante la pandemia, 88% de los participantes indicaron que sí se puede ajustar y12% señaló que no cuenta con esa posibilidad.

No cuentan con las herramientas necesarias en su hogar

Respecto a si cuentan con una silla ergonómica en su trabajo home office para realizar sus actividades laborales, 62% de los entrevistados indicó que no, mientras que sólo un 38 % señaló sí contar con ella.

Al cuestionárseles si la silla que utilizan para trabajar en el escritorio o la mesa cuenta con descansabrazos ajustable, tan sólo 12% respondió que sí contra 88% que dijo no tenerla.

Respecto a la iluminación, 17% consideró tener una muy buena iluminación, 42% respondió que es buena, 37% indicó que su iluminación es regular y únicamente 4% respondió que es mala.

En el sondeo 40% indicó hacer padecido dolor de cabeza al trabajar frente a la computadora, 11% presentó dolor en piernas y 8% en brazos. Un 41% respondió que no ha padecido dolores. 

En esta pregunta se omitió la espalda, ya que con base en las estadísticas del 2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está demostrado el incremento de las dorsopatías en los últimos años.

LEE ¿Tiene beneficios consumir caldo de pollo? 🐔

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cofece investiga a Walmart por presuntas prácticas monopólicas

Avatar

Publicada

on

Por

Cofece investiga a Walmart por presuntas prácticas monopólicas

Ciudad de México.- Por presuntas prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emprendió una investigación contra la cadena de tiendas Walmart.

La dependencia explicó que el asunto está relacionado con el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo y  comercialización minorista de servicios relacionados.

La cadena de tiendas informó a la Bolsa Mexicana de Valores que en su actuar siempre se ha apegado a la legislación aplicable.

También reportó al mercado accionario que su participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor.

También puedes leer: Walmart desaparecerá las tiendas Superama en México por esto…

Finalmente, Walmart expuso que demostrará ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados los recusos que convengan a sus derechos.

Seguir leyendo

Negocios

De volver a semáforo rojo se perderán 200 mil empleos en CDMX

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Desempleo
especial

Ciudad de México.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, propuso que el salario mínimo general de los trabajadores en 2021 se ubique en un rango de entre 128.15 pesos y 135.83 pesos.

Dijo que, si bien la discusión de este nuevo aumento está por iniciar, tiene que fijarse un monto que ayude a mitigar los impactos por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país. Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre”, indicó.

En 2020, el salario mínimo tuvo un incremento anual de 20 por ciento, con lo cual quedó en 123.22 pesos a nivel nacional y 185.56 pesos en la Zona Libre de la Frontera. Sin embargo, para el próximo año, De Hoyos Walther reiteró que, si bien no puede darse un repunte significativo, hay voluntad por parte del sector privado para alcanzar la Línea del Bienestar Familiar, que tiene como meta un ingreso de 214 pesos.

El Presidente Nacional de la COPARMEX dijo que el monto aprobado se dará a conocer en las próximas semanas, en cuanto terminen las conversaciones y el análisis de cifras con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), aunque la fecha del anuncio podría ser antes del próximo 15 de diciembre.

Por su parte, Armando Zúñiga Salinas, presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México, advirtió que si la capital de la República regresa a semáforo de vigilancia epidemiológica en color rojo, por el aumento de casos de COVID-19, la situación económica de las empresas será aún peor.

Ante ello solicitó al Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, reorientar el gasto público, para alcanzar así los objetivos de la reactivación económica, por lo que se necesitan establecer apoyos fiscales, programas de crédito, acciones de simplificación administrativa, suspensión temporal de verificaciones, ampliación de licencias, así como vigencias mercantiles y trámites para empresas.

Asimismo, la COPARMEX propuso al Gobierno de la Ciudad de México implementar una serie de medidas, no sólo para proteger a las empresas y el empleo, sino para reactivar la economía del país. Entre las propuestas destaca la exención temporal de por lo menos 5 meses del Impuesto Sobre Nómina (ISN); así como estímulos fiscales de entre 50 y 100 por ciento de diferimiento del pago de Impuesto Predial -a las empresas que hayan mantenido la planta laboral-; y, un seguro solidario por el que se apoye a los trabajadores a conservar un salario mínimo vital.

“El objetivo de estas propuestas de Coparmex Ciudad de México es colocar la reactivación económica y el empleo como prioridad en las políticas públicas y reorientar el presupuesto como eje rector de una agenda integral”, expresó el Presidente del Centro Empresarial de la capital de la República.

Zúñiga Salinas indicó que, a raíz de la crisis económica, en la capital del país están en riesgo de cerrar aproximadamente 35 mil negocios (de 450 mil establecimientos en total), pero, acotó que hay que considerar que en realidad pueden ser más, porque muchos negocios son micro o pequeños, que no cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, el líder empresarial local informó que, de concretarse dicho cierre de comercios, se perderán aproximadamente 198 mil 491 empleos en la Ciudad de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). También explicó que si el Gobierno de la capital de la República acepta las medidas propuestas por la COPARMEX, la CDMX dejaría de recaudar 728 millones de pesos.

LEE Caro Quintero se vuelve el más buscado por la DEA

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos