Connect with us
Empleo, IMSS, trabajo, Empleo, IMSS, trabajo,

Negocios

Una vez más, López Obrador confronta al INEGI con otros datos económicos

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Acerca de las afectaciones económicas por la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que sus adversarios quisieran que se desplomara por completo la economía nacional y no les está resultando, “sus pronósticos no tienen que ver con la realidad”, dijo.

“Hablaban de que nos íbamos a caer más de tres por ciento en la economía nacional y el primer trimestre fue 1.2% hablaban de que el peso se iba a devaluar por completo, que se iba a depreciar, ya había el pronóstico de que podría llegar a 30 pesos por dólar, llegó a un poco más de 25 y ha estado bajando, ya está en 22 pesos por dólar, así se cotizó ayer”.

Agregó que sus adversarios pronosticaron que se perderían millones de empleos por la pandemia.

De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo se perdieron 550 mil empleos, de 20 millones 500 mil inscritos en el Seguro Social, es decir, quedaron menos de 20 millones, “pero ya el dato que tengo adelantado que se va a dar a conocer para el 12 de junio, los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos, por lo que estimó que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”.

“¿Y qué estamos haciendo? Vamos a entregar, ya lo estamos llevando a cabo, casi cuatro millones de créditos, ya llevamos entregados alrededor de un millón 600 mil y se van a generar dos millones de empleos nuevos, con todas las acciones que estamos llevando a cabo”.

-Por eso quise reiniciar mis giras acá en el sureste para dar los banderazos para el Tren Maya, porque sólo con esa obra este año se van a crear 80 mil nuevos empleos. Entonces, veo con optimismo el futuro, dijo el mandatario.

Durante su conferencia mañanera en Mérida, Yucatán, López Obrador aseguró que el segundo trimestre del año será el más difícil. Abril, mayo y junio serán los meses más complicados, pero después empezará la recuperación en julio, dijo.

“Las ventas de los comercios no se han desplomado y ya hablábamos del empleo, hubieron días en mayo, días en que no se perdieron empleos, que al contrario, se crearon pocos pero hubieron nuevos empleos inscritos en el seguro social”, dijo.

Ante ello, ya se entregan créditos. La meta es llegar a cuatro millones de beneficiarios, a la fecha van más de millón 600 mil. En los próximos días se otorgaran créditos a meseros, taxistas, camareras, prestadores de servicios, turísticos, mecánicos y comerciantes de los sectores formales e informales.

Destacó que con las obras del Tren Maya se generarán en forma inicial 80 mil empleos y en los próximos dos años hasta 150 mil.

“Yo sostengo que a pesar de los pesares, porque no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia, que en otras partes ha afectado mucho a nuestros vecinos de norte desgraciadamente para no hablar de Europa”, comparó.

“En el caso de Estados Unidos han habido cuatro veces más fallecidos que en México de acuerdo a la población que tiene Estados Unidos y que tiene nuestro país, cuatro veces más, y hay países de Europa donde han habido hasta ocho veces más fallecidos de acuerdo a la población”, confrontó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

“Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

“Se está recuperando la economía”, insiste López Obrador
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía se está recuperando conforme a su pronóstico de una V y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor caída de los empleos fue en el trimestre de abril, mayo y junio, expresó López Obrador y de esa caída a la fecha hay una recuperación de 12 por ciento según cifras oficiales.

De acuerdo a las cifras del empleo, se perdieron en enero 165 mil empleos, en abril se perdieron 555 mil empleos formales de los inscritos en el IMSS; vuelve a caer el empleo en mayo, y en junio se perdieron 83 mil empleos. Para julio se perdieron otros 3 mil. Pero a partir de agosto, conforme a lo estimado, dijo, se recuperaron 23 mil 580.

“Tenemos esta recuperación que se refleja en el crecimiento económico, de octubre hasta ayer, más de 211 mil empleos se han recuperado. Si esta tendencia se mantiene, va a significar el número de empleos generados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador precisó que la caída de los empleos en ese trimestre fue de cerca de un millón; pero la recuperación actual supera los 400 mil empleos y si sigue esta tendencia.

“Para fines del primer trimestre de 2021 vamos a estar con 20 millones 500 mil empleos que tenía México antes de la pandemia; Esto se ha logrado porque ha sido posible equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica”, señaló el mandatario.

Señaló que mientras la pandemia afectó a los sectores primario y secundario de la economía, el agropecuario no decreció. Al contrario tuvo un crecimiento mayor que el año pasado, por lo que es ahora un apoyo para la recuperación económica nacional.

“Queremos ser precavidos, porque de repente el outsursing borra cifras. Todo indica que vamos bien. No se ha logrado en otros países y lo digo con respeto: porque funcionó la fórmula de apoyar abajo para alentar el mercado interno, estimulando la economía con los créditos y los apoyos por adelantado a los adultos mayores, las becas y las remesas, que fueron el complemento perfecto con un aumento de 10% y vamos a llegar al fin de año a los 40 mil millones de dólares; son la principal fuente de ingresos para el país”, finalizó.

LEE En mayo 2021 se recuperarán un millón de empleos: AMLO

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Tren Interurbano México-Toluca moverá a 230 mil pasajeros al día

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, trabajos técnicos, Tren Interurbano México-Toluca, viaducto México-Santa Fe, Marquesa,
especial

México.- Al entrar en operación, el Tren Interurbano México-Toluca movilizará en sus casi 58 kilómetros de longitud, 230 mil pasajeros al día, “casi tres veces la capacidad del Estadio Azteca”, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra.

Este sistema de transporte contará con 30 trenes de cinco vagones cada uno, con capacidad de 700 pasajeros, para dar un servicio eficiente y seguro a los usuarios, y recorrerá el trayecto en 39 minutos a velocidades comerciales de 90 kilómetros por hora con una máxima de 160.

La inversión total será de aproximadamente 90 mil millones de pesos. Durante un recorrido que realizó por los tramos 1 y 2 de las obras de lo que será el Tren Interurbano México-Toluca, acompañado de medios de comunicación, puso de manifiesto que el acero utilizado en los trabajos, 809 mil 517 toneladas, representará 38 veces el material estructural y de refuerzo utilizado en la Torre Mayor de la Ciudad de México y 80 veces el de la Torre Eiffel.

Al mismo tiempo, el concreto empleado, tres millones 609 mil 416 metros cúbicos, será de tal cantidad que con ello podría construirse un edificio semejante al más alto del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái.

Y el cableado que se instalará, ocho millones 333 mil 678 metros, será equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Lisboa.

En el recorrido Gómez Parra informó que el Tramo I, que va de Zinacantepec a la Marquesa, con una longitud de 36.17 kilómetros, ya presenta un avance de casi 100 por ciento en la obra civil.
El Tramo II, que atraviesa por el Bitúnel y la Sierra de las Cruces, de 4.7 kilómetros, ya está terminado y cuenta con 24 galerías, 19 de ellas de evacuación ante eventual contingencia, con sistemas de ventilación.

El Tramo III, que conecta con la Ciudad de México, de 17 kilómetros, presenta 52 por ciento de avance. En el Tramo IV que agrupa la vía, catenaria y obra electromecánica, está al 43 por ciento; el Centro de Control y el material rodante (30 trenes) están listos para operar.

El Tramo V que conforma talleres y cocheras, asentadas en 22 hectáreas, está totalmente concluido.

El Tren Interurbano contará con siete estaciones -dos terminales y cinco intermedias-, ya que se le añadió una, Vasco de Quiroga, que se ubicará entre la de Santa Fe y Observatorio, en la Ciudad de México; las cuatro restantes en el Estado de México, son: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.

La obra también contempla un puente, tipo viaducto, y se evalúa si será atirantado; La construcción se realizará mediante licitación pública.

Cuando entre en operación el tren, habrá una reducción de 13 mil vehículos en el trayecto México-Toluca, lo que reducirá congestionamientos e índice de accidentes y emisiones contaminantes a la atmósfera.

LEE Enfrentamiento en Nuevo Laredo deja 10 muertos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos