Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Negocios

UNAM advierte que incremento a salarios podría afectar inflación

ESPECIAL

Publicada

on

México.- La decisión gubernamental de aumentar gradualmente los salarios mínimos desde que inició esta administración es una estrategia que favorece a los trabajadores más pobres del país, pero se debe cuidar que no afecte a las pequeñas y medianas empresas, y tampoco supere a la inflación.

Así lo consideraron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Patricia Rodríguez López y José Manuel Márquez Estrada.

La medida es positiva para aproximadamente 6.3 millones, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

En términos reales, con los tres anteriores, aumentará 43 por ciento, y en la zona fronteriza 115.3 por ciento, señaló Márquez Estrada, técnico académico de esa entidad universitaria.

En tanto, el costo laboral del ajuste a empresas de más de mil trabajadores será de 1.3 por ciento, y para las pequeñas y medianas de tres por ciento, calculó.

Pymes se podrían ver afectadas

Para Rodríguez López, también técnica académica del IIEc, hay que cuidar que varias empresas se ven afectadas. Aproximadamente 95 por ciento son medianas y pequeñas, entonces el costo para la mayoría tiene trascendencia.

Durante la conferencia a distancia “¿Qué impacto tendrá la economía mexicana con el aumento al salario mínimo?”, José Manuel Márquez detalló que el incremento es mayor a la inflación, inició en el sexenio pasado, pero no con la fuerza y continuidad del actual.

“Es una buena noticia en términos generales para la economía de los mexicanos, sobre todo los de bajos recursos y para los que no tienen salario mínimo. Recordemos que este incremento no significa que todos los salarios van a aumentar, solamente los mínimos y los muy cercanos a éstos”, aclaró.

Además, ayudará a que las empresas tengan menor rotación de empleados y ellos mayor certeza y avance, en términos de sus percepciones.

Mínimo regresará poder adquisitivo de los años 70

Informó que el gobierno federal tiene proyectado que de 2018 a 2024 el salario mínimo suba al doble. “Si esto pasa, tendríamos más o menos las condiciones de poder de compra del salario mínimo que teníamos a mediados de los años setenta”, precisó.

Sin embargo, para Rodríguez López los salarios mínimos deben tener impacto en la productividad de las economías; se tiene que considerar el nivel de empleo y cuidar que la inflación no vaya a superar a estos aumentos.

Márquez Estrada subrayó que otro de los efectos de esta medida es que mejora el poder adquisitivo de los hogares, alienta la recuperación económica, ayuda a mitigar posibles efectos negativos por la crisis de la COVID-19, incentiva la capacitación y la competencia laboral, además de favorecer la distribución del ingreso.

LEE Otra balacera en Cancún

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

La actividad Industrial aumentó 0.1 en junio 2022: Inegi

Es importante mencionar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario.

Publicada

on

Efectos económicos

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante junio de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.1 por ciento a tasa mensual.

De esta manera, es importante mencionar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario.

Te puede interesar: PIB turístico creció 22% en primer trimestre: Inegi 

Así, el ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Por ello, su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

En sectores como la Minería avanzó 2.1 por ciento, en la construcción 0.3 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo uno por ciento y entre las Industrias manufactureras no mostraron cambios. 

Sin embargo, en la tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI incrementó 3.8 por ciento en términos reales en el pasado junio.

Por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras crecieron 5.2 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue de 3.8 por ciento y la minería y la construcción, 2.2 por ciento.

Así también, durante junio de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual incorpora los sectores de minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así Construcción e Industrias manufacturera, mostró un aumentó de 0.1 por ciento en términos reales respecto a mayo.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en junio de 2022 se presencia en:

Minería avanzó 2.1 por ciento.

Construcción 0.3 por ciento.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo un por ciento.

Mientras que las industrias manufactureras no cambiaron.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Banxico sube tasa de interés a 8.5%; su mayor nivel en la historia

Se espera que la inflación alcance 3% en 2024

Publicada

on

Banxico

Ciudad de México.— El Banco de México (Banxico) informó que la junta de gobierno decidió subir la tasa de referencia en 75 puntos base.

Así, pasó de 7.75% a 8.50%, el mayor nivel desde 2008, cuando Banxico tomó la tasa como objetivo.

Se trata del segundo incremento de la tasa de interés de referencia de esta magnitud y el décimo de forma consecutiva. La decisión se dio de forma unánime por la Junta de Gobierno.

El incremento se debió a que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.

No dejes de leer: Inseguridad puede obstaculizar crecimiento económico: Banxico

Tras evaluar la magnitud y diversidad de los choques que han afectado la inflación la Junta de Gobierno decidió aumentar la Tasa de Interés Interbancaria.

Los pronósticos de la inflación para este año volvieron a incrementar. Mientras que los de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida, por lo que anticipó un alza en el tercer trimestre de ese año.

Sin embargo, la meta de una inflación del 3% se alcanzará en el primer trimestre de 2024.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos