Connect with us
Uno de cada dos trabajadores en la informalidad por pandemia: OIT Uno de cada dos trabajadores en la informalidad por pandemia: OIT

Negocios

Uno de cada dos trabajadores en la informalidad por pandemia: OIT

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Lima.— Con una tasa de desocupación de 9,6 por ciento y con uno de cada dos trabajadores en la informalidad, la región debe enfrentarse a la perspectiva de una prolongación de la crisis por COVID-19 en el empleo, dice el nuevo informe Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El crecimiento económico registrado en 2021 fue insuficiente para recuperar el mercado laboral de América Latina y el Caribe, que dos años después de iniciada la crisis registra una situación de alta desocupación y la perspectiva de un aumento de la informalidad.

“El panorama laboral es incierto, la persistencia de los contagios por la pandemia y la perspectiva de un crecimiento económico mediocre este año podrían prolongar la crisis del empleo hasta 2023 o incluso 2024”, dijo Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

LEE ¿Es legal pedir prueba Covid para ingresar a un trabajo?

“Una crisis del empleo demasiado larga es preocupante porque genera desaliento y frustración, lo que a su vez repercute sobre la estabilidad social y la gobernabilidad”, agregó Pinheiro.

La nueva edición del Panorama Laboral de América Latina y el Caribe ofrece una mirada a la peor crisis del empleo registrada desde que este que este informe anual de la Oficina Regional de la OIT comenzó a publicarse en 1994.

La fuerte recuperación económica registrada en 2021, con un crecimiento superior al 6 por ciento, no fue suficiente para recuperar los empleos perdidos. De los 49 millones de puestos de trabajo que se habían perdido en el peor momento de la crisis por la pandemia en el segundo trimestre de 2020, aún faltan por recuperar 4,5 millones.

Cerca de 4 millones corresponden a personas que se han incorporado a las filas del desempleo por la crisis de la pandemia. Al comenzar 2022, se estima que en total hay unas 28 millones de personas que buscan ocupación sin encontrarla.

La tasa promedio de desocupación regional a fines de 2021 ha sido estimada en 9,6 por ciento, lo que representa una mejoría desde el 10,6 por ciento que alcanzó en 2020, pero un retroceso frente al 8 por ciento que se registró para el año 2019, que en este caso se usa como referencia para calcular el impacto de dos años de pandemia.

La OIT destaca que el pronóstico de un crecimiento económico mucho más bajo en 2022, apenas por encima de 2 por ciento, es un indicio claro que a la región le costará más tiempo salir de la crisis por COVID-19. En estas condiciones, y considerando la persistencia de la pandemia, la OIT estima que la tasa de desocupación este año podría bajar entre 0,2 o 0,3 puntos porcentuales, manteniéndose por encima de 9 por ciento.

Esto sería insuficiente para regresar a 2019 cuando, de todas maneras, la situación del mercado laboral distaba de ser positiva; en una región que ya estaba entrampada en un escenario de crecimiento lento, con baja productividad y altos niveles de informalidad y desigualdad.

“En América Latina y el Caribe la pandemia tuvo un impacto más severo por causa de ‘comorbilidades sociales’ como informalidad y desigualdad”, explicó Pinheiro. Agregó que cuando comenzó la crisis “contribuyeron a la pérdida de empleos y de ingresos, sin regímenes de protección social adecuados”.

El informe de OIT destaca que tras el inicio de la pandemia la crisis se manifestó de manera atípica y en vez de afectar más a las ocupaciones formales se reflejó en una pérdida mayor de empleos en informalidad que dejaron a millones de personas sin ingresos. En algunos países, la tasa de informalidad incluso se redujo.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Sargazo amenaza recuperación turística: BBVA

El turismo ha tenido una meteórica recuperación

Publicada

on

Ciudad de México.— Pese a que la recuperación del turismo en México es mejor a lo esperado, el sargazo amenaza esta mejoría, afirmó BBVA México.

De acuerdo a un análisis hecho por la firma, en 2020 el PIB turístico nacional cayó 25% en términos reales. Es decir, su reducción fue cuatro veces mayor a la sucedida en la crisis financiera de 2009.

Los ingresos turísticos tuvieron su peor nivel en abril del 2020, cuando ingresaron 44 millones de dólares. Lo que significa un decrecimiento de 97.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

Que no se te pase: Sargazo invade Riviera maya

Sin embargo, la recuperación del sector fue meteórica. Pues en el mes de diciembre de 2021 se tuvo un ingreso de 2 mil 315 millones de dólares.

La cifra es incluso más alta que lo recaudado en el mismo periodo del 2019.

BBVA apuntó que, en México, los destinos turísticos de playa conforman uno de los principales elementos del sector turístico nacional.

Una muestra son los destinos de Quintana Roo, beneficiados por la gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales.

El estallido de algas desafió los esfuerzos diarios de la Armada de México y de trabajadores locales que se apresuraron a limpiarlo.

“El recale de sargazo (…) no es un problema que se pueda solucionar, sino que constantemente se debe de atender, principalmente en los meses de verano”, sostuvo BBVA.

Desde 2011, las algas en la zona y en todo el Caribe se han disparado por razones que los científicos aún no logran explicar por completo.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Santander y Banorte, principales compradores de Citibanamex: Moody’s

Los compradores: Banorte y Banco Santander México, pero también de menor tamaño, Banco Azteca y Banco Inbursa.

Publicada

on

Citibanamex

Ciudad de México.- El banco español Santander y el mexicano Banorte son los bancos en México con mayores posibilidades de adquirir Citibanamex, según un análisis emitido este lunes por Moody’s Investors Service.

Sin embargo, la calificadora internacional tampoco descarta un posible acercamiento de negocios por parte de bancos como Banco Azteca, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, y Banco Inbursa, del magnate Carlos Slim.

Te puede interesar: Banorte contrata a Bank of America, presenta oferta no vinculante por Citibanamex

“Los compradores incluyen dos grandes bancos calificados: Banorte y Banco Santander México, pero también de menor tamaño, Banco Azteca y Banco Inbursa”, señaló su reporte.

En enero pasado, el estadounidense Citigroup anunció la venta de Banamex (Banco Nacional Mexicano), el cuarto banco más grande del sistema bancario mexicano en términos de créditos, el segundo más grande en términos de depósitos y el segundo financiador de consumo más grande durante el primer trimestre de 2022.

Mientras que en 2021 representó 4.700 millones de dólares de ingresos para este grupo financiero global.

De acuerdo con Moody’s, Banorte y Santander ya cuentan con bastante experiencia y disciplina en banca y préstamos de consumo, lo que les puede facilitar la administración de la cartera de Citibanamex.

Mientras que sus eficiencias operativas les ayudarían a integrar de forma más sencilla su presencia, limitando los costos por cierres y apertura de sucursales a gran escala, así como despidos de trabajadores.

El reporte apuntó que los depósitos básicos de Citibanamex pueden traer beneficios particularmente a Banorte e Inbursa, mientras que a Santander le beneficiaría más la incorporación de su cartera de consumo, “incluso considerando mayores necesidades de aprovisionamiento”.

Señaló que una ventaja para Santander y Banco Azteca es que ya cuentan con menores costos de financiación, aunque resalta que Azteca tendría dificultades para atraer a los clientes de mayores recursos de Citibanamex.

El análisis de Moody’s enfatizó que “el capital será clave para absorber la alta plusvalía” de Citibanamex, por lo que consideró que Banorte e Inbursa cuentan con mejores finanzas y mayor rentabilidad que les ayudará a restaurar más rápidamente el capital invertido.

Entretanto, Santander y Azteca tienen menor capitalización y rentabilidad, aunque su matriz y propietarios adinerados, respectivamente, tienen los medios para armar financiamiento rápidamente y cerrar cualquier capital déficit.

De acuerdo con Moody’s, si Banorte o Santander adquirieran a Citibanamex, se convertirían en el segundo banco más grande de México en términos de créditos, con participaciones cercanas al 20 %, muy cerca del 24 % que tiene BBVA México, actualmente el banco más grande del país.

En contraste, apuntó que la transformación de Azteca e Inbursa serían más relevantes, pues el banco de Salinas Pliego casi triplicaría su participación de mercado de créditos al 7 % e Inbursa duplicaría su participación al 9 %, al tiempo que ambos tendrían participación en nuevos productos y mercados.

En términos de depósitos, la transformación sería más sustancial en todos los ámbitos, y Banorte y Santander potencialmente superarían la participación de 23 % de BBVA México en los depósitos del sistema.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos