Negocios

Urgen a estados armonizar leyes contra la trata de personas

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Fundación 1ª1 UNAM y el Movimiento Contra la Esclavitud, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la atención a víctimas del delito de trata de personas que soliciten los servicios del organismo ciudadano.

El acuerdo firmado por los titulares del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, y de la Fundación 1ª1 UNAM, la diputada del Partido Verde Paola Félix Díaz, establece la colaboración para la canalización y atención de las víctimas de trata cuyos casos sean denunciados a través de la línea del organismo ciudadano 01800-5533000 en México y al 1-888-3737888 de Estados Unidos.

A través de esos números telefónicos se podrán levantar denuncias anónimas sobre casos de explotación y/o trata de personas, de tal manera que las víctimas serán atendidas y se les brindará toda la ayuda física, médica y psicológica necesaria, con el  apoyo de la Fundación 1ª1 UNAM.

Todas las llamadas serán anónimas y los números de denuncia 01800 y 1888 son gratuitos, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, y remarcó que este tipo de convenios son importantes para combatir a las redes de trata de personas, rescatar a las víctimas y demostrar que en México existe una sociedad activa.

La presidenta de la Fundación 1ª1 UNAM y también secretaria de la Comisión Ordinaria de Atención a Víctimas de Trata de Personas de la Cámara de Diputados, señaló que es imperativa la suma de esfuerzos ya que los grupos delictivos que se dedican a la trata de mujeres no respetan fronteras. Precisó que más del 80 por ciento de víctimas son mujeres.

Agregó que es necesaria una mayor coordinación en el trabajo legislativo con el fin de atender con mayor eficiencia este ilícito. Dijo que es necesario que los diputados aprueben leyes para crear la fiscalía federal especializada en el combate a la trata de personas, así como   leyes a nivel de estados para prevenir y combatir la explotación y trata de personas. Por esa serie de lagunas legales es que los delincuentes se  aprovechan y se salen con la suya.

“Esta línea de denuncia es fundamental para que las víctimas y la ciudadanía generen la llamada que puede salvar una vida, una situación de esclavitud de trata de personas, este convenio es la voluntad social para seguir trabajando en el combate de la trata de personas”, sostuvo la legisladora del Partido Verde.

Subrayó la necesidad de que entidades federativas, como Sonora, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán homologuen sus leyes con el resto del país para que se pueda impartir justica a las víctimas de trata y se rompa con la inercia histórica de concebir este delito como algo menor.

Félix Díaz indicó que de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de la República del año 2008 al 2014 las averiguaciones previas por trata de personas se detonaron hasta un 600 por ciento, lo que representa medio millar más de personas que sufrieron este crimen.

Comentó que  en el reciente encuentro con integrantes del Parlamento Europeo, celebrado en Bruselas, Bélgica, los legisladores mexicanos firmaron un convenio tendiente a fortalecer el combate de la trata de personas.

Paola Félix Díaz señaló que la trata de personas significa un agravio a la dignidad de las personas y de los derechos humanos más elementales y debiera reconocerse como un asunto de seguridad nacional, debido a que en este fenómeno está involucrado el crimen organizado y otras actividades ilícitas, tales como el tráfico de armas, de migrantes, lavado de dinero, narcotráfico y prostitución.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil