Negocios
Uruguay: Buscan hogar para niños abandonados
Montevideo.- El gobierno de Uruguay lanzó este martes una campaña para incentivar a los ciudadanos del país a acoger niños, niñas o adolescentes que hayan sido abandonados por sus familias, informó la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Marisa Lidner.
La funcionaria aseguró que de los más de 4 mil niños y niñas que se encuentran bajo protección judicial alrededor de 1,700 ya están en familias de acogida.
“Esto implica una necesidad de transformar este sistema y transformar esta ecuación en una ecuación de cuidado que tenga como ejes fundamentales en primer lugar el trabajo asociado a la prevención y a la promoción”, sentenció la funcionaria del INAU.
Lidner dijo que hay “un proceso de acumulación” en el trabajo institucional de INAU que ha llevado a generar condiciones para plantear un cambio de modelo que ya se viene implementando desde “los mandatos de los mecanismos internacionales” como lo es la Convención de los derechos de la Niñez y la Adolescencia.
La presidenta de INAU apuntó que con esta campaña se está dando un impulso al cambio de modelo que “centra la propuesta de trabajo en la oportunidad y la posibilidad de que los niños que tienen disposición judicial de protección puedan vivir en un contexto familiar”.
“Estamos hablando de la línea que está vinculada a un derecho fundamental, el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes. El derecho a vivir y crecer en entornos familiares como derecho esencial que asegure el desarrollo emocional, físico, psíquico, social, cultural”, manifestó Lidner.
La presidenta agregó que con ese fin se han desarrollado “herramientas, mecanismos y metodologías” que permitirán ampliar las formas tradicionales de cuidado hacia el programa que INAU denomina “Familias Amigas”.
Por su parte, la ministra uruguaya de Desarrollo Social, Marina Arismendi, afirmó que “casi siempre” en la historia de los adultos que se encuentran en refugios o desprovistas de cuidado “al comienzo hay un niño que estuvo institucionalizado o tuvo una familia que lo abandonó en el sentido literal o en el afectivo, social, económico”.
“(Con) esta iniciativa del INAU estamos diciendo que tenemos niños y niñas que precisan amor, cuidado, que están apelando a lo mejor que tenemos los uruguayos y las uruguayas que es nuestra solidaridad, nuestro humanismo”, manifestó Arismendi.
De los 2,500 los niños y adolescentes uruguayos que residen en hogares al cuidado del INAU el 20 % tiene entre 0 y 5 años y su incorporación en una “Familia Amiga” es considerada prioritaria, según informa la Presidencia de Uruguay en su sitio web.
El programa “Familia Amiga” cuenta con un equipo de profesionales que proporciona apoyo a los hogares recipientes para que puedan responder a las necesidades de los niños o adolescentes y brinda asistencia técnica en aspectos educativos y psicosociales. (EFE)
refm