Negocios

Uruguay y Bolivia rechazan debate sobre Venezuela en la ONU

Publicada

on

Naciones Unidas.- Bolivia y Uruguay, los dos países latinoamericanos que forman parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazaron que la crisis en Venezuela deba ser abordada en este órgano, al contrario de lo que propuso Estados Unidos.

Mientras tanto, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, calificó la decisión de Estados Unidos de organizar la sesión de este miércoles en el Consejo de Seguridad como un intento de intervenir en los asuntos internos de su país.

Te puede interesar: Madres venezolanas piden cese de la violencia

“Venezuela no plantea riesgo alguno a la paz y la seguridad a nivel internacional ni a nivel regional, lo que son las condiciones fundamentales para que un tema forme parte del Consejo de Seguridad”, destacó Ramírez tras la sesión cerrada.

El embajador aseguró que a Venezuela le preocupa que Estados Unidos intente llevar al Consejo de Seguridad un tema nacional, tal como lo hizo en la Organización de Estados Americanos (OEA), además de que acusó al gobierno estadunidense de avivar las llamas de la crisis social en su país.

Estados Unidos “con su postura injerencista se ha convertido en parte de la situación que está sufriendo nuestro país porque alienta y estimula a los grupos más violentos, e interfiere en nuestros asuntos internos a través de comunicados, posicionamientos y la imposición de acciones ilegales”, dijo.

La sesión de este miércoles fue convocada por la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien tras la sesión manifestó que su intención era llevar al Consejo de Seguridad el tema a fin de prevenir que la crisis en Venezuela se profundizará.

Te puede interesar: OEA discutirá tema Venezuela el 31 de mayo

Apuntó que la intención es lograr que Venezuela tenga “elecciones libres y justas”, que los presos políticos sean liberados, que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos y que se logre evitar lo que calificó de “una crisis humanitaria”.

“Lo que intentamos hacer en esta sesión de hoy fue prevención. Hemos estado ya en esta situación, con Siria, Corea del Norte, Sudán del Sur o Ruanda”, afirmó Haley.

La diplomática estadunidense precisó no obstante que no busca que el Consejo de Seguridad tome medidas respecto de Venezuela, sino simplemente notificar a sus miembros sobre la situación en este país sudamericano. (Notimex)

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil