Connect with us
El Aveo es uno de los autos más vendidos en México. Foto: Especial El Aveo es uno de los autos más vendidos en México. Foto: Especial

Negocios

¿Vale mi seguro de auto si está a nombre de otra persona?

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

México.- Contar con un seguro de auto hoy en día no es un lujo, sino una necesidad y una obligación para todos los conductores y propietarios de autos en el país, quienes por ley deben contar con el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 30% del parque vehicular se encuentra asegurado.

Las razones del bajo aseguramiento de vehículos son varias, sin embargo, la principal sigue siendo que muchas personas consideran a los seguros de autos costosos y complicados, lo que ha llevado a los solicitantes a realizar todo tipo de ‘trucos’ para ahorrar al contratar una póliza. Uno de los más comunes: poner el seguro de auto a nombre de otra persona.

De hecho, de acuerdo al sitio comparador, Ahorraseguros.mx, ésta es una práctica bastante común que realizan las personas para reducir el costo del seguro, sobre todo los jóvenes que por su edad y experiencia tras el volante, suelen recibir precios más elevados al cotizar un seguro, por lo que una de las soluciones a las que recurren es poner como titular de la póliza a sus padres o familiares de mayor edad.

Esto se debe a que la mayoría de las aseguradoras cobran los seguros más caros a los jóvenes y más baratos a adultos en edades entre 30 a 60 años.

La causa de esto es que la mayoría de las aseguradoras consideran que los conductores de corta edad tienen mucho menos experiencia al conducir y hasta cierto punto, son menos responsables, lo que los hace mucho más vulnerables a sufrir accidentes y solicitar reclamos a la compañía.

A pesar de que es posible poner el seguro a nombre de otra persona, existen ciertas consideraciones que debes tomar en cuenta antes de optar por esto.

¿Realmente puedo ahorrar al poner el seguro a nombre de otra persona?

Sí, pero sólo si la persona que se registra como titular de la póliza tiene una edad superior a 35 años (aproximadamente) y si cuenta con un buen historial de conducción, pues en caso contrario esta táctica puede ser contraproducente y generar precios más altos.

Otra cuestión que debes tomar en cuenta es que el historial que se genere con el seguro (ya sea positivo o negativo) será para el titular y no para ti, por lo que debes analizar detenidamente si hacer esto realmente te conviene.

¿El seguro me cubre aunque se encuentre a nombre de otra persona?

Si llegas a sufrir un accidente o cualquier tipo de siniestro y tu seguro está a nombre de otra persona, por lo general el seguro sí se hará cargo de los gastos; sin embargo, existen diversas consideraciones que debes tener presentes, además de que las políticas y restricciones dependen de cada aseguradora, por lo que lo mejor es que siempre leas con detenimiento tu póliza o preguntes a tu agente al momento de contratar.

Aunque no seas el titular, asegúrate de estar registrado como el conductor habitual o dentro de la lista de conductores extra del vehículo. Ésta es solicitada al momento de la contratación para que se tomen en cuenta a todas las personas que pueden llegar a manejar el coche y sufrir un siniestro.

Así, contarás con las mismas coberturas del seguro que has contratado, aunque toma en cuenta que en algunas ocasiones la aseguradora puede cobrar un deducible mayor si la persona siniestrada no es el titular.

Esto depende del tipo de daños, pues para el caso de pérdida parcial por daños materiales, el pago de la reparación se le hará al conductor o contratante del seguro, pues en dicha situación no se requiere de la factura del vehículo.

¿A quién le paga el seguro si mi póliza está a nombre de otra persona?

En caso de pérdida total del vehículo por robo o daños, la aseguradora realizará el pago de la indemnización al propietario legítimo del auto.

¿Qué pasa si una persona distinta al asegurado ocasiona un accidente?

Es frecuente que muchas personas lleguen a hacer préstamo de su auto a amigos o familiares, sin embargo, esto también conlleva el riesgo de que puedan accidentarse o dañar el vehículo ¿Qué pasa con el seguro en dichas situaciones?

Por lo general, el seguro sí se hará cargo de los gastos de acuerdo a la cobertura que tengas contratada siempre y cuando el conductor no viole ninguna restricción y cumpla con los requisitos mínimos, como ser mayor de edad y contar con licencia de conducir vigente.

Si la persona a la que se le prestó el auto también tiene seguro, puede usarlo como cobertura secundaria si los daños sobrepasan el monto asegurado de la póliza principal del auto.

¿Puedo cambiar el nombre del asegurado en la póliza?

Cambiar la titularidad de un seguro de auto es posible; no obstante, la aprobación depende de cada aseguradora y cada caso.

Esto por lo general es solicitado por las personas que van a vender su vehículo pero que ya no están interesadas en conservar la póliza, por lo que proponen el traspaso a los compradores.

Para realizar este trámite, se tiene que hacer aviso a la compañía aseguradora, especificar el día de la venta y que ésta evalúe el vehículo y el perfil del nuevo titular para recalcular el precio y los riesgos a los que está vulnerable. Con base en esta información, la aseguradora emitirá una notificación sobre si acepta o no dicho cambio de titularidad.

LEE Aeroméxico abrirá vuelo Guadalajara-Cancún

emc



Dejanos un comentario:

Negocios

EU externa preocupación reforma energética de México

Avatar

Publicada

on

Por

EU externa preocupación reforma energética de México

Ciudad de México.— La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, externó las preocupaciones “reales” de la administración de Joe Biden respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense.

“Nosotros esperamos que las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para entonces poder llegar a esta oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo justo ahora”, expresó la funcionaria estadounidense durante su segundo día de visita en México.

A través de un comunicado, detalló que una reforma contraria a energías limpias podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos entre ambos países.

“Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, señaló Jennifer Granholm.

LEE “Es tiempo de definiciones sobre reforma eléctrica”: López Obrador

Por otra parte, este viernes la funcionaria estadounidense se reunió con empresarios y senadores mexicanos; a quienes confió que se puedan resolver las cuestiones relativas a la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal.

En el encuentro entre senadores y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se destacó que México se puede convertir en una potencia en la generación de energías limpias; y renovables, a través de fuentes geotérmicas, hidroeléctricas, o eólicas.

Al terminó de la reunión, que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores con carácter privado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que ése fue el tema general al que se refirió la funcionaria estadounidense.

El senador aclaró que Jennifer Granholm fue respetuosa en torno a la reforma en materia eléctrica; que actualmente se analiza en un Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados

“Simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, enfatizó el legislador.

–¿Pero no sintieron que vino a decirles: no a la reforma eléctrica?, se le cuestionó. “No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos”. Se trató de una vista de Estado, la tratamos con respeto y ella fue respetuosa, respondió el senador.

Ricardo Monreal destacó que, en sus diversos encuentros, la funcionaria estadounidense entabló una buena comunicación con varios sectores de la población; con el Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Energía.

Además, consideró que no están en riesgo las inversiones con la reforma eléctrica: “vamos a seguir avanzando y ella expresó su respeto por los resultados de lo que el Congreso realice en los próximos meses”.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Viva Aerobus patrocinará equipo de la NBA

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.-  Viva Aerobus, se convirtió en el primer patrocinador mexicano de los San Antonio Spurs, equipo profesional de baloncesto de los Estados Unidos con sede en San Antonio, Texas.

Resultado de esta alianza, Viva Aerobus bautizará una de sus aeronaves Airbus A320 con el nombre e imagen de los Spurs.

“Nuestros fans en México siempre han sido una gran parte de la familia de los Spurs y están profundamente arraigados a nuestra cultura de equipo ‘Por Vida’”, dijo Katrina Palanca, vicepresidenta de asociaciones globales para Spurs Sports and Entertainment.

“Viva Aerobus representa la vibrante cultura mexicana y está consciente del gran crecimiento que esta cultura tiene en San Antonio. Nos emociona conocer cómo esta alianza ayudará a crear conexiones mucho más fuertes con nuestros fans en Estados Unidos y México”.

Trabajo en equipo…

Con este acuerdo, Viva Aerobus y los Spurs trabajarán en equipo por la promoción del deporte y un esparcimiento sano, siendo la primera ocasión que Viva respalda a un equipo estadounidense, resultado de su visión de ser la aerolínea más divertida de las Américas.

“El baloncesto es un deporte global que une comunidades y naciones alrededor del mundo y estamos orgullosos de asociarnos con un exitoso equipo, ganador de cinco campeonatos de la NBA, y con quien compartimos valores como la disciplina, pasión, determinación y perseverancia”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

En Estados Unidos hay 2.9 millones de hispanos que son fans de los Spurs, convirtiéndolo en el sexto equipo profesional con más seguidores de dicha comunidad en Estados Unidos.

Puntualmente, en Texas existen 1.6 millones de seguidores hispanos de este equipo y más de 700 mil tan sólo en San Antonio, ello representa 55% de los adultos hispanos en esta ciudad.

A ello se suman los 4.5 millones de habitantes en México aficionados a los Spurs de acuerdo con YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet.

En consecuencia, los Spurs se posicionan como el sexto equipo de la NBA preferido por los mexicanos y el 51% de sus seguidores se concentran en Monterrey y Ciudad de México; destinos que conecta Viva Aerobus con San Antonio.

UNAM: vacunación frenó avance de ómicron

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos