Negocios
Ve Hacienda crecimiento de la economía
México.— Sigue el crecimiento de la economía mexicana en este principio de año pese al entorno complicado, ya que preserva elementos de dinamismo como el consumo, la inversión y el empleo, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
Te puede interesar: México será séptima economía mundial… en 2050
En el marco del evento “Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología”, mencionó que por primera vez en lo que va de esta administración ya se han dado revisiones al alza en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana.
El titular de hacienda dijo en entrevista que, si bien el entorno continúa complicado, datos positivos de enero y febrero de este año acreditan que “la economía sigue al alza” y tiene fuentes de crecimiento más balanceadas.
“Hay elementos en los datos que se han publicado, tanto de finanzas públicas como de consumo, de inversión, de empleos, que acreditan que la economía mexicana en este principio de año sigue preservando elementos de dinamismo y crecimiento”, subrayó.
Por separado, la subsecretaria de esta dependencia, Vanessa Rubio Márquez, coincidió en que la economía nacional “va mejor” resultado de la implementación de políticas sanas, oportunas y responsables, lo que conlleva a mejores perspectivas con menor grado de incertidumbre en favor de la atracción de inversiones, destacó
De hecho, aseguró, los riesgos de la economía mexicana “han venido a la baja”, porque los dos factores que preocupaban a las calificadoras internacionales se disiparon completamente, que son los compromisos fiscales y la estabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“México va mejor porque hemos instrumentado políticas sanas, oportunas y responsables. Así seguiremos, retos hay muchos y los continuaremos enfrentando. Hemos logrado seguir adelante y las perspectivas económicas pintan mejor ancladas y con menores grados de incertidumbre, lo que es muy importante para la decisión de inversiones”, manifestó.
Entrevistada luego de participar en la presentación de “The report: Mexico 2017”, organizado por Oxford Business Group, explicó que hace un año, a las calificadoras de riesgo internacionales les preocupaba el déficit fiscal de México, no obstante, el gobierno mexicano cumple con sus compromisos en esta materia.
La funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que el déficit fiscal planteado fue de 3.5 por ciento, disminuyó a 3.0 e incluso mejoró a 2.9 por ciento, por lo que la perspectiva para este 2017 es cumplir sin remanente e incluso mejorarlo.
Sobre las proyecciones de crecimiento para este año, Rubio Márquez recordó que la SHCP conservó su expectativa en un rango 1.3 y 2.3 por ciento para 2017 y de 2.0 y 3.0 por ciento para 2018.
“Creo que estamos ahora en una mejor situación, pero desde luego estamos en un escenario de mucha volatilidad y estaremos reaccionando con políticas conforme se desenvuelvan los hechos”, puntualizó.
Puedes ver: Advierte Cartens “choque profundo” de economía
agch