Connect with us
Tomate, Acuerdo, Estados Unidos, México, aranceles, Tomate, Acuerdo, Estados Unidos, México, aranceles,

Negocios

Ven complicada negociación en disputa comercial del tomate

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno federal y productores deben coordinar posturas e implementar una estrategia técnica y política, pues “viene la parte más complicada de la negociación” del acuerdo de suspensión del tomate, consideró el ex funcionario de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos.

En ese asunto comercial, dijo, la estrategia de Estados Unidos llevó a “forzar a nuestros exportadores a negociar con una pistola en la cabeza (…) y con el reloj corriendo en la investigación antidumping”.

La opinión del ex jefe de la Negociación Técnica del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica llegó luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció, la víspera, la eliminación del acuerdo y la imposición de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento a exportaciones del tomate mexicano.

Te puede interesar Productores mexicanos de tomate darán ‘batalla’ con EU

En su cuenta de Twitter, Smith Ramos aseguró que la medida pone en riesgo el abasto de tomate y disparará los precios del otro lado de la frontera.

Sin embargo, “la decisión del gobierno de Estados Unidos de salirse del acuerdo de suspensión del tomate, es totalmente política”, expuso a través de la red social.

Florida es el estado decisivo en todas las elecciones presidenciales y el presidente Donald Trump ya está en campaña. “Desafortunadamente está sacrificando a sus consumidores”, reiteró Smith Ramos.

Te puede interesar Podría subir precio del tomate en México

Datos de la Universidad de Arizona revelaron que los consumidores estadounidenses serán los más afectados, porque deberán enfrentar un aumento de precios de entre 38 y 70 por ciento, como resultado de la terminación del acuerdo y de la aplicación de derechos compensatorios provisionales.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), con la intención de convertirse en un sector altamente competitivo.

Sólo en 2018 se exportó lo equivalente a casi dos mil millones de dólares, de los cuales el mercado estadounidense absorbió cerca de 95 por ciento de las exportaciones totales de tomate de México en ese año.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico sube la tasa de interés a 4.25 por ciento

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico sube la tasa de interés a 4.25 por ciento

Ciudad de México.- El Banco de México determinó este jueves aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo esperado por algunos analistas.

También puedes leer: Inflación suma tres meses por encima de meta de Banxico

Con este anuncio del banco central, el referencial se ubica en 4.25 por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

En la sesión de los integrantes de la Junta de Gobierno, dos votaron por mantener la tasa sin cambios. Reconocieron que la cadena de suministro se vio afectada por la pandemia.

Por otro lado, Banxico señaló en su comunicado que las expectativas de inflación volvieron a subir.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables”, indicó el banco central.

Síguenos en redes sociales

Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022″, señaló el ente central en su comunicado.

Seguir leyendo

Negocios

Desempleo en México baja a 4 por ciento en mayo: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Desempleo en México baja a 4 % en mayo: INEGI

Ciudad de México.- La población sin empleo al mes de mayo de 2021 se ubicó en 2.3 millones de personas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que esta cifra implicó una tasa de 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

También puedes leer: Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Según el reporte, en comparación con mayo de 2020, la población desocupada creció en 388 mil personas, mientras que la tasa de desempleo se redujo en 0.2 por ciento.

También, en mayo de este año, 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad eran PEA, lo que representa una tasa de participación de 58.7 por ciento.

Síguenos en redes sociales

En tanto, la población no económicamente activa (PNEA), se ubicó en 40.2 millones de personas (41.3 por ciento de la población de 15 años y más), 9.9 millones menos que en mayo de 2020.

Seguir leyendo

Te Recomendamos