Connect with us
tortillas, tortillería, kilo, Cofece, palanque, Chiapas, tortillas, tortillería, kilo, Cofece, palanque, Chiapas,

Negocios

Venden kilo de tortilla a 17 pesos en zonas marginadas

Publicada

on

Ciudad de México.— El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso un multa conjunta de más de dos millones 101 mil pesos a cinco personas y tres asociaciones por pactar precios al kilo de tortilla en una zona con alto grado de marginación y pobreza en Palenque, Chiapas.

Detalló que esas personas y la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque fijaron precios en un rango de 10 a 17 pesos en tortillerías y expendios.

Esos hechos, de acuerdo con el organismo, están registrados en diversas actas de asamblea de las asociaciones y anunciaron de manera pública los precios acordados en carteles pegados, tanto en tortillerías como en los establecimientos donde se vendía el producto.

Te puede interesar Amplían productos de Canasta Básica

Los agentes económicos sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, Chiapas, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitiendo la apertura de más tortillerías y expendios.

Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, indicó, los integrantes de las asociaciones determinaron multas, el cierre o reubicación de tortillerías y el impedimento al acceso al mercado a agentes económicos que no formaran parte de estas agrupaciones.

Tras esos acuerdos, la Cofece acentuó que el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707 mil 954 pesos.

Te puede interesar El kilogramo dejará de “ser” kilogramo

Ello debido a un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto, al considerar que es de 16 millones de kilogramos el consumo de tortilla en la zona de Palenque y durante el periodo en que se realizó la práctica, aseguró.

“Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza, además la práctica realizada afectó indefectible y negativamente la venta del kilogramo de tortilla en detrimento de sus consumidores”.

Estas conductas ocurrieron durante marzo de 2014 a enero de 2017 y entre integrantes de la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz, mientras que la Asociación se incorporó a dicho acuerdo de mayo de 2015 a enero de 2017.

Después de haber notificado la resolución a las partes, añadió, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

(Notimex)

ebv

Negocios

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

“Debemos ser muy firmes en el respeto a la soberanía del país”

Freya Mendoza

Publicada

on

Empresarios prevén retraso en ratificación de T-MEC

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la ratificación del T-MEC podría demorarse más tiempo debido a la controversia por las auditorías laborales que están planteando congresistas demócratas de Estados Unidos.

De manera cautelosa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el negociador de México, Jesús Seade, está en Washington defendiendo los intereses de los mexicanos”.

Te puede interesar México no acepta injerencias de EU por T-MEC

En conferencia de medios, Salazar Lomelín reveló que miembros del sector obrero norteamericano tienen interés en revisar temas que afectan la competitividad y han incluido peticiones en el T-MEC que van en contra de la soberanía de México.

En ese sentido, advirtió que se mantiene el optimismo en lograr un “enorme” acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pero en la soberanía debemos ser firmes y defender nuestras leyes en materia obrera y laboral.

“Nuestra legislación laboral es mucho más avanzada que la norteamericana”, finalizó Lomelín.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Ley de “Napito” para regular el outsourcing inhibe la inversión: Coparmex

No se consultaron a los sectores involucrados

Freya Mendoza

Publicada

on

Ley de “Napo” para regular el outsourcing inhibe la inversión: Coparmex
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la iniciativa que busca modificar la regulación el outsourcing.

Este martes, en comisiones del Senado, avanzó el dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación

De esta forma se obligarán a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al IMSS e Infonavit, así como impuestos a la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar Avanza en comisiones del Senado ley para regular el outsourcing

En sentido, la Coparmex consideró que la regulación del outsourcing inhibe la inversión, el empleo y afecta la competitividad del país.

Por ello, señaló que no se consultaron a los sectores involucrados ni a expertos en el tema.

“Es un lamentable el intento por atender la necesidad de atacar los abusos y prácticas ilegales en la figura de la subcontratación, para las cuales ya se cuentan con herramientas jurídicas para su respectiva sanción”.

La Coparmex aclaró que está a favor de combatir el outsourcing cuando sea de forma simulada e ilegal y se demuestre que afecta a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social.

Destacaron que la iniciativa, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, afecta a las empresas productivas y sostenibles que actualmente utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación y esto podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

“(La iniciativa) representa un grave error, ya que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo”, recalcó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!