Negocios

Venezolanos ‘paran’ al país

Publicada

on

Ciudad de México.— Este viernes la oposición en Venezuela, agrupada principalmente en la llamada Mesa de la Unidad Democrática, convocó a un paro nacional de 12 horas –desde las 6 de la mañana– como parte de las medidas de protesta cívica contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que la semana pasada se suspendió la recolección de firmas a escala nacional para avanzar en el referéndum que podría revocar su mandato.

Caracas amaneció con menos tráfico de vehículos de lo usual y también el Metro, sistema subterráneo de ferrocarriles que moviliza al día más de 2 millones de usuarios, estuvo menos congestionado que de costumbre.

Universidades y escuelas reportaron poca asistencia de estudiantes

La Mesa de la Unidad Democrática ofreció una rueda de prensa donde catalogaron que la huelga fue exitosa.

“Más del 50% de la ciudadanía se paralizó en Venezuela (..) Vimos calles desoladas”, aseguró Juan Andrés Mejías, diputado del Parlamento y militante del partido político opositor Voluntad Popular.

Andrés Mejías reiteró el llamado a los ciudadanos a que marchen el próximo 3 de noviembre hasta el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, como una manifestación de rechazo a Maduro y para demostrar a la comunidad internacional que el pueblo desea expresarse a través del voto.

El contraste se observó a través de las redes sociales donde los opositores compartieron fotos y reportes de avenidas y autopistas vacías en todo el país, mientras que los simpatizantes al gobierno publicaban imágenes y mensajes para reflejar que el pueblo no se había unido al paro.

El jueves, durante una movilización de los seguidores de Maduro, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró: “empresa que se pare, será tomada de inmediato como el pueblo tomó la asamblea”.

Un día después de las declaraciones de Cabello, la Superintendencia de Precios Justos y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario desplegaron operativos especiales para fiscalizar a las empresas del sector privado. Durante la jornada los organismos inspeccionaron los comercios para verificar cuáles estuvieron activos.

Movilización roja

Representantes del sector educativo que apoyan la revolución bolivariana se movilizaron al Palacio de Miraflores, donde los recibió el presidente Maduro. El mandatario aseguró que triunfó la paz y el compromiso de trabajar por Venezuela. Dijo que la oposición busca crear caos y zozobra en el país y agregó que la Procuraduría General interpondrá una demanda contra el Parlamento por intento de Golpe de Estado.

Sentencia del Poder Judicial

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró que el presidente Nicolás Maduro es ciudadano venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad. La sentencia emitida por el Poder Judicial afirma que el mandatario nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962.

La oposición asegura desde hace un par de años que existen pruebas de que Maduro tiene nacionalidad colombiana, situación que impediría que pueda ejercer el cargo de Presidente en Venezuela según el artículo 41 de la Constitución.

Expectativas sobre el diálogo

El diputado Juan Andrés Mejías anunció que el sábado la MUD se pronunciará sobre las posibilidades de iniciar el diálogo con el gobierno nacional este fin de semana.

El Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, declaró hque para que el dialogo entre el gobierno y la oposición sea fructífero hay que tomar en cuenta la necesidad de llamar a un referéndum revocatorio y de que sean liberados los presos políticos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil