Negocios

Venezuela: Suspenden firmas para referéndum

Publicada

on

Caracas.- La oposición venezolana recibió este jueves un duro golpe luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le suspendió la recolección de firmas programada para la próxima semana, con la que buscaría concretar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El CNE explicó que la decisión fue tomada debido a las medidas judiciales que anularon las firmas con las que la oposición solicitó la consulta en abril pasado.

Las órdenes judiciales paralizaron todo el proceso del referéndum, a solo seis días para que la oposición comenzara a recolectar el 20 por ciento del padrón electoral, equivalente a casi cuatro millones de firmas, con las que activaría el referéndum revocatorio.

El CNE precisó que ante las decisiones judiciales contra la recolección del 1.0 por ciento del padrón electoral, realizada en abril y ratificada en junio, pospuso la recolección del 20 por ciento previsto del 26 al 28 de octubre.

Agregó que el organismo fue notificado por tribunales de medidas cautelares que ordenan suspender cualquier acto que se pudiera haberse generado de la recolección de 1.0 por ciento del padrón electoral, con las que solicitó la consulta.

La decisión fue anunciada luego que tribunales penales de las regiones de Apure, Aragua, Bolívar y Carabobo decidieron anular la primera recolección, en respuesta a una denuncia del oficialismo sobre supuesto fraude.

Los tribunales admitieron las querellas del oficialismo por cargos de “falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos” al poder electoral.

“Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección del 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos, y en el que el CNE estaba trabajando luego de terminada la primera etapa de una solicitud (hecha por la oposición) en abril pasado”, explicó el CNE.

Agregó que el CNE acata las decisiones de los tribunales y “ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”.

Las firmas del 1.0 por ciento del padrón fueron recolectadas a fines de abril y luego ratificadas en junio, hasta un total de casi 400 mil, cuando el número exigido para solicitar la consulta era de casi 200 mil.

El oficialismo denunció un presunto fraude con las firmas supuestamente falsificadas, así como suplantación de identidades.

La MUD estaba preparando la recolección del 20 por ciento del padrón electoral, con la que podría activar el referéndum.

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor de la consulta, dijo que en las próximas horas expondrá su posición al país y a la comunidad internacional sobre el “gravísimo hecho consumado contra la Constitución”.

“Tenga plena seguridad el pueblo venezolano y la comunidad internacional sobre acciones en defensa de los derechos constitucionales”, advirtió. (Notimex)

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil