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Ventas por 240 mil mdp en El Buen Fin, prevé la UNAM

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México.- En el “Buen Fin” 2021 hay que ser cuidados y comprar lo que realmente se necesita para evitar comenzar el siguiente año con problemas económicos, recomendó César Armando Salazar López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, quien dio a conocer que la meta esperada de ventas es de 240 mil millones de pesos, prácticamente la misma cantidad que se obtuvo el año pasado.

No obstante, “alcanzarla será complicado ya que significaría tener un monto de ventas diario de 34 mil millones de pesos” y es poco probable que ocurra, a pesar de que se anuncian siete días de ofertas y promociones del 10 al 16 de noviembre. “Habrá que esperar para ver si sirve la estrategia de dar más días”, mencionó.

En estos momentos de incertidumbre económica, el consumidor debe tener claro que si va a comprar algún producto, lo haría porque realmente lo necesita y tendrá el dinero suficiente para pagarlo si lo adquiere a crédito. Si es posible esperar, hay que hacerlo, sugirió el experto.

Asimismo, alertó, no hay que perder de vista que por pagarse a meses sin intereses se puede acumular una cantidad importante de compras; hay que ser muy cuidadosos.

En la conferencia de prensa a distancia El Buen Fin ¿tiempo de “darnos un gustito” o ahorrar para lo que viene?, el especialista en crecimiento económico y distribución factorial del ingreso refirió que el año pasado, con ventas por 239 mil millones de pesos, se registró un aumento significativo respecto a lo ocurrido en 2019, cuando se ubicaron en 118 mil millones de pesos.

Ese incremento se debió a que el número de días de promoción se amplió de cuatro a 12 días por la pandemia. Entre los artículos que más se venden están los electrónicos, como pantallas, computadoras y celulares, recordó César Salazar.

Para el consumidor preocupado por la forma en que gasta su dinero, esa promoción puede significar una ganancia. Antes de 2020 se reportaban numerosas visitas a las páginas electrónicas de tiendas y marcas para verificar los precios. “El más enterado puede tener el beneficio de encontrar el producto que quiere a un menor precio o a mejor oportunidad de crédito”.

Aunque existen estrategias engañosas, advirtió el experto, las personas pueden revisarlos en línea o acudir a la tienda para verificar si en realidad hay un descuento. Eso es adecuado y se puede comenzar a hacer desde ahora; eso habla de un consumidor informado.

El universitario explicó que adelantar el aguinaldo sirve para que las personas puedan aprovechar esta estrategia comercial, pero si gastan más de lo que tienen podrían comenzar el siguiente año con problemas económicos.

El “Buen Fin” tiene el propósito de reunir en tiendas y centros comerciales de todo tipo, una especie de grandes días de ofertas. Es una estrategia de ventas influenciada por el Black Friday (“viernes negro”) de Estados Unidos. “Allá es un día, y acá se estableció un fin de semana largo, que coincide con el día lunes, inhábil, por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana”.

Es una oportunidad comercial que permite a las tiendas, comercios y productores poner mayor número de mercancías a disposición de los consumidores, quienes esperan un descuento sobre los precios. Se abre la temporada de compras de Navidad y Año Nuevo, “y es un termómetro de la confianza y de la actividad económica en el país”.

Empero, expuso, las grandes ofertas se registrarán en artículos que ya no están de moda o que tienen un proceso de rezago. “Lo que más vamos a encontrar son facilidades de pago para bienes electrónicos durables, promociones en tarjeta de crédito, a meses sin intereses, para hacer asequibles ciertos bienes en particular, como un celular a pagar en 24 meses”.

LEE Ken Salazar advierte preocupación de EU por reforma eléctrica

emc



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EU externa preocupación reforma energética de México

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EU externa preocupación reforma energética de México

Ciudad de México.— La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, externó las preocupaciones “reales” de la administración de Joe Biden respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense.

“Nosotros esperamos que las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para entonces poder llegar a esta oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo justo ahora”, expresó la funcionaria estadounidense durante su segundo día de visita en México.

A través de un comunicado, detalló que una reforma contraria a energías limpias podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos entre ambos países.

“Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, señaló Jennifer Granholm.

LEE “Es tiempo de definiciones sobre reforma eléctrica”: López Obrador

Por otra parte, este viernes la funcionaria estadounidense se reunió con empresarios y senadores mexicanos; a quienes confió que se puedan resolver las cuestiones relativas a la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal.

En el encuentro entre senadores y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se destacó que México se puede convertir en una potencia en la generación de energías limpias; y renovables, a través de fuentes geotérmicas, hidroeléctricas, o eólicas.

Al terminó de la reunión, que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores con carácter privado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que ése fue el tema general al que se refirió la funcionaria estadounidense.

El senador aclaró que Jennifer Granholm fue respetuosa en torno a la reforma en materia eléctrica; que actualmente se analiza en un Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados

“Simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, enfatizó el legislador.

–¿Pero no sintieron que vino a decirles: no a la reforma eléctrica?, se le cuestionó. “No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos”. Se trató de una vista de Estado, la tratamos con respeto y ella fue respetuosa, respondió el senador.

Ricardo Monreal destacó que, en sus diversos encuentros, la funcionaria estadounidense entabló una buena comunicación con varios sectores de la población; con el Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Energía.

Además, consideró que no están en riesgo las inversiones con la reforma eléctrica: “vamos a seguir avanzando y ella expresó su respeto por los resultados de lo que el Congreso realice en los próximos meses”.

ebv

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Viva Aerobus patrocinará equipo de la NBA

Emanuel Mendoza Cancino

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México.-  Viva Aerobus, se convirtió en el primer patrocinador mexicano de los San Antonio Spurs, equipo profesional de baloncesto de los Estados Unidos con sede en San Antonio, Texas.

Resultado de esta alianza, Viva Aerobus bautizará una de sus aeronaves Airbus A320 con el nombre e imagen de los Spurs.

“Nuestros fans en México siempre han sido una gran parte de la familia de los Spurs y están profundamente arraigados a nuestra cultura de equipo ‘Por Vida’”, dijo Katrina Palanca, vicepresidenta de asociaciones globales para Spurs Sports and Entertainment.

“Viva Aerobus representa la vibrante cultura mexicana y está consciente del gran crecimiento que esta cultura tiene en San Antonio. Nos emociona conocer cómo esta alianza ayudará a crear conexiones mucho más fuertes con nuestros fans en Estados Unidos y México”.

Trabajo en equipo…

Con este acuerdo, Viva Aerobus y los Spurs trabajarán en equipo por la promoción del deporte y un esparcimiento sano, siendo la primera ocasión que Viva respalda a un equipo estadounidense, resultado de su visión de ser la aerolínea más divertida de las Américas.

“El baloncesto es un deporte global que une comunidades y naciones alrededor del mundo y estamos orgullosos de asociarnos con un exitoso equipo, ganador de cinco campeonatos de la NBA, y con quien compartimos valores como la disciplina, pasión, determinación y perseverancia”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus.

En Estados Unidos hay 2.9 millones de hispanos que son fans de los Spurs, convirtiéndolo en el sexto equipo profesional con más seguidores de dicha comunidad en Estados Unidos.

Puntualmente, en Texas existen 1.6 millones de seguidores hispanos de este equipo y más de 700 mil tan sólo en San Antonio, ello representa 55% de los adultos hispanos en esta ciudad.

A ello se suman los 4.5 millones de habitantes en México aficionados a los Spurs de acuerdo con YouGov, firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet.

En consecuencia, los Spurs se posicionan como el sexto equipo de la NBA preferido por los mexicanos y el 51% de sus seguidores se concentran en Monterrey y Ciudad de México; destinos que conecta Viva Aerobus con San Antonio.

UNAM: vacunación frenó avance de ómicron

emc

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