Connect with us

Negocios

“Verdad histórica” debe descartarse, insiste CIDH

Siete24.mx

Publicada

on

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que considera “muy grave” y “una ruptura” que México defendiera la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, la que sostiene que los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 fueron incinerados en un basurero.

El Estado mexicano dijo en una audiencia de la CIDH el pasado viernes que “no se ha consolidado otra hipótesis que esa” y, en un comunicado posterior, que agotará todas las líneas de investigación posibles y atenderá las recomendaciones del grupo de expertos de la Comisión.

Pero ese grupo, que acompañó la investigación entre enero de 2015 y abril de 2016, pidió al gobierno descartar la hipótesis del basurero, algo que le reclamaron de nuevo los comisionados y los familiares de las víctimas en una reunión privada tras la audiencia del viernes, según explicó hoy la plana mayor de la CIDH en una rueda de prensa.

Te puede interesar: SÓLO EXISTE LA “VERDAD HISTÓRICA” DE AYOTZINAPA: CAMPA

El secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, indicó que esa reunión fue “muy difícil”, que la afirmación de México en la audiencia fue “muy grave” y que los familiares de los desaparecidos dijeron que sólo seguirían en el diálogo con el Gobierno si emitía un comunicado descartando la tesis del basurero.

Después de esa reunión, las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores y de Gobernación, y la Procuraduría General de la República emitieron un comunicado conjunto en el que prometieron agotar todas las líneas de investigación disponibles.

Preguntados por los periodistas acerca de si esa afirmación contradice el pedido de familiares y Comisión de descartar la hipótesis del basurero, Abrão dijo que están esperando a que los padres de los desaparecidos se pronuncien al respecto.

Esmeralda Arosemena, la comisionada encargada del mecanismo de seguimiento del caso acordado por la CIDH, México y las familias tras la salida de los expertos, afirmó que el que México planteara “retomar las líneas de investigación iniciales en la audiencia fue una ruptura”.

Pero consideró que la reunión posterior fue fructífera porque los comisionados lograron “que las partes no se levantaran de la mesa” y, aunque subrayó que la Comisión descarta la “verdad histórica”, hizo énfasis en que lo más importante es mantener vivo el mecanismo.

Preguntados por si no están preocupados por que México siga contemplando la “verdad histórica” como posible, el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, visiblemente molesto, afirmó: “No sé qué esperan que digamos, ¿que la Comisión se va del mecanismo?, no vamos a patear el tablero porque creemos que hay una finalidad mayor”.

Te puede interesar: ESTADO DEBE RESPONDER POR AYOTZINAPA: AMLO

“No es que no estemos preocupados, pero tenemos que seguir apostando porque el mecanismo avance, no queremos que se acabe, queremos que sea útil, el asunto está mejor con el apoyo de la Comisión que sin ella”, agregó.

De acuerdo con la versión oficial, rechazada por los familiares de las víctimas y descartada por los expertos internacionales de la CIDH, los 43 estudiantes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías en el municipio de Iguala, Guerrero.

Y después fueron entregados a una célula del grupo criminal Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero en el municipio vecino de Cocula, antes de tirar sus cenizas a un río.

Esta hipótesis del basurero fue descartada por el grupo de expertos al considerar que es físicamente imposible.

refm



Dejanos un comentario:

Negocios

Nancy Pelosi confirma acuerdo para el T-MEC

Siete24.mx

Publicada

on

Nancy Pelosi (Captura de video)
Nancy Pelosi (Captura de video)

Washington.- La líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el fin de las negociaciones del Tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (USMCA, por sus siglas en inglés).

Se trató de una negociación de buena voluntad cuya conclusión hace apenas dos meses atrás nadie crecía posible de lograr, dijo el congresista Ricard Neal tras el anunció de Pelosi.

El T-MEC, como fue llamado en México al acuerdo será firmado este mediodía en Palacio Nacional.

México será la sede para la firma del tratado que moderniza el otrora TLC con nuevas reglas de intercambio comercial.

Nancy Pelosi calificó al T-MEC como una gran victoria para los trabajadores de EU y un acuerdo mucho mejor que el TLCAN.

Además dijo que este tratado se firmó gracias a su partido y no al de Donald Trump.

🚨 #ÚltimaHora 🚨Nancy Pelosi confirma que hay un acuerdo para firmar el T-MEC

Posted by Siete24.mx on Tuesday, December 10, 2019

LEE AMLO anuncia firma del T-MEC

emc

Seguir leyendo

Negocios

Remesas llegan a México a través de empresas Fintech

Freya Mendoza

Publicada

on

Remesas llegan a México a través de empresas Fintech

Ciudad de México.— De enero a la fecha, las remesas enviadas de Estados a México fueron de 35 mil 500 millones de dólares informó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, detalló que la cantidad de remesas para el 2019 representa el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esos datos, aseguró, dimensionan la importancia que hay que dar al tema de las remesas y la medida en que beneficia a la microeconomía de cada una de las familias que reciben dinero del exterior.

En ese sentido, destacó que se trabaja para bajar las comisiones y generar mayor competitividad con las empresas financieras, Fintech, las cuales ofrecen servicios como intermediarios en transferencias de dinero.

En entrevistas con Siete24 Noticias, Rafael Parra, CEO de “Enso” y Carlos Valderrama de “Legal Paradox”, explicaron que debido a las deficiencias en los sistemas bancarios, las Fintech han crecido en números considerables (alrededor de 404 en México) para hacer más fácil, amigable y con mejor control, el uso del dinero y las finanzas personales de los mexicanos.

Carlos Valderrama, fundador de Lega Paradox explicó que en el futuro de los servicios financieros serán más seguros y directos entre usuarios.

Valderrama pone como ejemplo que este año, a través de empresas Fintech, se realizaron transferencias de 800 millones de dólares de Hong Kong a New York, en cuestión de 8 segundos de manera segura y rápida.

Aseguró que se trata de tecnología que no tiene más de 10 años, no existen expertos en el tema, pero se están generando modelos disruptivos.

Carlos Valderrama fundador de la firma Legal Paradox

Por su parte, Rafael Parra, dijo que se ha ejercido presión en el mercado para mejorar la oferta de las Wallets (monederos electrónicos), para mejorar la relación de las personas con el dinero y el flujo sea más claro, fácil y útil.

Agregó que los servicios financieros deberían ser más accesibles y evitar las comisiones, es por esto que las Fintech se han creado para enviar y solicitar dinero sin cobrar comisiones.

Informó que el número de empresas de tecnologías financieras pudo haber disminuido al entrar en vigor la Ley Fintech el pasado mes de septiembre, la cual nació para regular a las instituciones financieras tecnológicas.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!