Connect with us
Victoria Rodríguez Ceja podría ser la primera gobernadora de Banxico Victoria Rodríguez Ceja podría ser la primera gobernadora de Banxico

Negocios

Victoria Rodríguez Ceja podría ser la primera gobernadora de Banxico

Avatar

Publicada

on

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, será propuesta como gobernadora del Banco de México.

En la conferencia matutina, López Obrador confirmó que retiró la propuesta de que Arturo Herrera sea el nuevo gobernador del banco central y que ahora será una mujer quien podría ocupar el cargo.

“No va a ser Arturo Herrera. Voy a enviar la propuesta de la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja. Ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México”, anunció el presidente.

Detalló que en los próximos días se va a enviar la propuesta al Senado de la República que tiene que ver también con la paridad de género en el banco central.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar”, agregó.

También puedes leer: AMLO retira propuesta de nombrar a Arturo Herrera en el Banco de México

López Obrador precisó que Rodríguez Ceja es ahora la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no “gastar por gastar” en la actual administración pública.

“A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública”, expresó

CELEBRA QUE HAYA NUEVA MINISTRA EN LA SCJN

En ese sentido, el presidente celebró que el Senado haya elegido a la nueva ministra.

“Estamos también hablando de otra mujer, de Loretta Ortiz que es abogada, especialista en derecho constitucional, pero también defensora de los derechos humanos”, subrayó.

Finalmente, el presidente dijo que se tiene que buscar siempre lo mejor y que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria Rodríguez Ceja la nueva propuesta para ser gobernadora de Banxico.



Dejanos un comentario:

Negocios

Avanza recuperación de empleo en México: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Avanza recuperación de empleo en México: INEGI
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reveló que los indicadores de trabajo en México avanzaron en octubre a niveles mensuales e interanuales; de esta forma creció el número de personas ocupadas y disminuyó la población subocupada y desocupada.

El INEGI reportó que en octubre de este año se ubicaron a 58.7 millones de personas de 15 y más años como Población Económicamente Activa (PEA), lo que implicó una Tasa de Participación de 59.4 por ciento.

Dicha población es superior en 3.3 millones con relación a la de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, cifra inferior en 901 mil personas a la de octubre de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.3 millones.

LEE Hay recuperación de empleos postCovid con sueldos de 12 mil pesos, asegura gobierno

De la PEA, 56.4 millones de personas (96.1%) estuvieron ocupadas en el décimo mes de 2021, cantidad que aumentó en 3.6 millones de personas en su comparación anual.

A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.2 millones (tasa de 11.1% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.6 millones de personas frente a octubre del año pasado.

En el mes de octubre, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA. Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación permaneció sin variación en octubre del año en curso al ubicarse en 3.9%, y la Tasa de Subocupación cayó 0.8 puntos porcentuales, al situarse en 11.6 por ciento.

Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.3% y la de las mujeres de 44.2%; con relación a un año antes, la de los hombres creció 2.1 y la de las mujeres 1.9 puntos porcentuales.

Por su parte, 2.8 millones (5%) son patrones o empleadores, cifra que se elevó en 625 mil, y finalmente 2.5 millones de personas se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria (4.4%), dato superior en 220 mil personas frente a las de octubre de 2020, afirmó el INEGI.

En cuanto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, según el INEGI, ésta se ubicó en 40 millones de personas (40.6% de la población de 15 años y más), 901 mil menos que en octubre de 2020.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Costo de Gas LP bajará 8 por ciento en la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Costo de Gas LP bajará 8 por ciento en la CDMX

Ciudad de México.- Según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía, el costo del Gas LP bajará 8 por ciento, a partir de la próxima semana.

Conforme a la tabla de precios publicada por esta comisión, el precio de un tanque de 20 kilos pasará de 486 pesos a 446 pesos entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre.

La dependencia publicó que este costo será vigente en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, siendo el precio más bajo desde septiembre pasado.

La Comisión Reguladora de Energía reportó que el precio del tanque de gas de 30 kilos disminuirá de 729.3 a 670.2 pesos.

A nivel nacional, precio promedio del Gas LP será de 23.63 pesos por kilogramo.

PRECIOS PROMEDIO DEL GAS

Se informó que durante esta semana, los precios promedios más altos del país se concentrarán en Colima, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Campeche.

En contraste, los precios más bajos se encontrarán en el Estado de México, CDMX, Baja California, Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla,   Tlaxcala  y Morelos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos